InicioTecnologíaQuiero digitalizar mi clínica dental: ¿por dónde empiezo? Transformación digital (I)

Quiero digitalizar mi clínica dental: ¿por dónde empiezo? Transformación digital (I)

Si te haces esa pregunta es que estás considerando que la tecnología digital es ya una parte de nuestra realidad profesional y quieres formar parte de ella. Seguramente le has dado muchas vueltas y te asaltan dudas sobre lo que realmente necesitas, qué inversión supone y si merecerá la pena. No hay una respuesta clara, ya que cada uno tiene unas necesidades particulares y una línea de trabajo definida, ya sea Odontología general, Ortodoncia, Restauradora, Prótesis, Implantología o todas ellas. Trataremos de arrojar un poco de luz para que sirva de guion a la hora de empezar la transformación digital.

La transformación digital hace referencia al empleo de tecnologías para mejorar y optimizar los procesos de diagnóstico, planificación y diseño de tratamientos dentales, entre otros, así como la utilización de recursos de hardware como los escáneres intraorales, impresoras 3D, fresadoras, etc.

Todo ello nos lleva a la inevitable necesidad de invertir tiempo y recursos económicos en nuestros centros de trabajo para llevarla a cabo, por lo que debemos establecer un detallado plan de acción basado en las necesidades reales de cada uno y no en la presión del mercado, que evoluciona a una velocidad de vértigo.

Por lo tanto, la pregunta clave es: ¿debemos invertir? La respuesta es sencilla: debemos hacerlo.

Todo el proceso de transformación dental digital revierte en tratamientos más precisos, cómodos y rápidos para el paciente que los métodos tradicionales, pero para ello debemos estar preparados a nivel de recursos y de formación y asegurarnos de la calidad de los procedimientos que llevamos a cabo, así como la base científica de los mismos. No se trata simplemente de utilizar la tecnología porque todo el mundo lo hace, ya que no todos los dispositivos son iguales ni funcionan de la misma manera y es nuestra responsabilidad saber de qué herramientas disponemos y qué nos permiten hacer basándonos en la evidencia científica. No olvidemos que somos profesionales de la salud bucodental y que nuestros tratamientos deben mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes, pero también ser perdurables en el tiempo.

Tómate un momento de reflexión y analiza tu plan de digitalización previamente establecido para determinar qué elementos vas a ir incorporando a corto y medio plazo», aconseja el Dr. Fragola.
Tómate un momento de reflexión y analiza tu plan de digitalización previamente establecido para determinar qué elementos vas a ir incorporando a corto y medio plazo», aconseja el Dr. Fragola. Imagen: cedida por el Dr. Fragola.

Digitalizar una clínica dental puede ser un proceso desafiante, pero con un buen plan y una implementación adecuada, puede mejorar significativamente la eficiencia y la calidad del servicio que brinda.

Aquí una serie de puntos que puedes analizar antes de iniciar este camino de la digitalización.

Evalúa tus necesidades específicas

¿Qué procesos te gustaría mejorar? ¿Qué áreas necesitan más atención?

Debes hablar con tu equipo y llevar a cabo una evaluación detallada para determinar dónde puedes utilizar tecnología para mejorar tu clínica y tu práctica diaria para ganar eficiencia y, por ello, productividad y calidad de servicio.

Elige un software de gestión clínica

Este software es una herramienta fundamental en el proceso de digitalización, ya que ayuda al correcto funcionamiento del día a día de una manera inimaginable una vez que ha sido implementado.

Aunque al principio suponga un quebradero de cabeza aprender todos sus «entresijos», con el tiempo nos hará la vida mucho más fácil a nosotros y a todo nuestro equipo. Debes analizar el mercado y decantarte por uno que ofrezca soluciones y funcionalidades como citas en línea, registro de pacientes, gestión de facturas, almacenamiento de registros electrónicos de salud, comunicación a través de diferentes canales como e-mail, mensajería y otros.

Es muy importante considerar sistemas que permitan ejecutarse y almacenar datos en la nube, de manera que puedas acceder a ellos desde cualquier terminal, ordenador o dispositivo portátil y que garanticen el correcto almacenamiento de los datos para evitar situaciones catastróficas de pérdida irreversible de datos. El funcionamiento desde la nube te permitirá, además, ahorrar algunos euros, eliminando la constante necesidad de sustituir tus ordenadores, que se convierten simplemente en terminales de ejecución de un programa que funciona en remoto.

No debemos olvidar que deben garantizar la protección de datos de los pacientes, tal y como exige la actual ley de protección de datos. Te sugiero que consultes con la empresa encargada de la protección los datos de tu clínica para asegurarte que el software que deseas adquirir cumple estos requisitos, ya que volver atrás una vez instalados es una auténtica pesadilla.

Considera la adquisición de sistemas radiológicos digitales tanto intra como extraorales

Las imágenes dentales digitales ofrecen una mayor precisión y eficiencia que las imágenes tradicionales. Este tipo de tecnología ofrece imágenes de muy alta calidad con una dosis de radiación muy baja y, con la ayuda de los diferentes softwares asociados, así como los sistemas de Inteligencia Artificial, podemos obtener información realmente relevante para nuestros planes de tratamiento, no solo a nivel diagnóstico, sino de control evolutivo y algunos de nuestros tratamientos.

En función de nuestra actividad, un sistema de radiología extraoral se hace cada vez más necesario.

Los dispositivos CBCT son cada día más asequibles y ofrecen un enorme rango de campos de visión (FOV-Field Of View). Determinar nuestro rango de actividad será fundamental a la hora de elegir cuál se ajusta mejor a nuestras necesidades, ya que son máquinas que difícilmente pueden actualizarse y deben ser sustituidas por otras cuando esto ocurre. A veces, un pequeño esfuerzo inicial para disponer de un campo de visión mayor evita disgustos a largo plazo.

Para el Dr. Fragola, «es nuestra responsabilidad capacitar a nuestro personal en el manejo de la tecnología de la que disponemos en la clínica».
Para el Dr. Fragola, «es nuestra responsabilidad capacitar a nuestro personal en el manejo de la tecnología de la que disponemos en la clínica». Imagen: cedida por el Dr. Fragola

No olvidar que hay que cumplir una normativa clara y bien definida: asesorarse antes de adquirir este tipo de dispositivos por si fuese necesario hacer algún tipo de cambio o modificación en nuestra clínica para poder alojar estas máquinas.

Actualización de tus equipos informáticos

Considera la actualización de tus equipos informáticos para asegurarte de que estás actualizado con la última tecnología.

Si vas a empelar diversos dispositivos en clínica como sistemas de escaneado intraoral, radiología digital, diseño, etc.; será necesario que actualices tus equipos informáticos: más disco duro, más memoria RAM, más procesador… «Una auténtica pesadilla para nuestros bolsillos», pero una realidad cotidiana que se vuelve contra nosotros si no disponemos de un servicio de asesoría o conocimientos necesarios para no equivocarnos.

Tómate un momento de reflexión y analiza tu plan de digitalización previamente establecido para determinar qué elementos vas a ir incorporando a corto y medio plazo y qué posibilidades de expansión te permiten los ordenadores de que dispones o que puedas adquirir. Los equipos actualizados pueden mejorar la eficiencia y la calidad del servicio que brinda del mismo modo que los obsoletos hacen imposible un trabajo de calidad y suponen un auténtico quebradero de cabeza en nuestro día a día.

«Trabajamos con registros electrónicos de salud y otra información confidencial del paciente, siendo 
muy importante establecer políticas de seguridad sólidas», cuenta el Dr. Fragola.
«Trabajamos con registros electrónicos de salud y otra información confidencial del paciente, siendo muy importante establecer políticas de seguridad sólidas», cuenta el Dr. Fragola. Imagen: cedida por el Dr. Fragola.

Capacitar a nuestro equipo profesional en el manejo de nuevas tecnologías

Debemos trabajar en equipo y, por ello, es nuestra responsabilidad capacitar a nuestro personal en el manejo de la tecnología de la que disponemos en la clínica. La tecnología puede ser difícil de usar si no se tiene la formación adecuada.

Hoy en día somos capaces de manejar dispositivos móviles para subir y compartir fotos y vídeos a redes sociales; programas para grabar vídeos y editarlos; y un sinfín de Apps diseñadas para manejarse con un simple deslizar de nuestros dedos y que no requieren apenas tiempo de aprendizaje, ya que están construidas para ser intuitivas, atractivas y fáciles de usar. Sin embargo, la realidad en los programas para la actividad clínica es completamente diferente.

Manejar estos programas requiere conocimiento, tiempo y dedicación, ya que no debemos olvidar que se han diseñado para ofrecer multitud de opciones con la finalidad de ampliar el abanico de opciones terapéuticas y así poder optimizar la calidad de nuestros tratamientos en beneficio de nuestros pacientes.

Existe una multitud de tutoriales en Internet que nos ayudarán, así como en los propios programas que adquirimos. Debemos tomarnos nuestro tiempo para aprender y compartir con nuestro equipo estos conocimientos para que su manejo se convierta en intuitivo, pero sin olvidar que cada caso es «un paciente», un individuo singular que merece toda nuestra atención y profesionalidad.

«Todo el proceso de transformación dental digital revierte en tratamientos más precisos, cómodos y rápidos para el paciente»

Establecer políticas de seguridad

Trabajamos con registros electrónicos de salud y otra información confidencial del paciente, siendo muy importante establecer políticas de seguridad sólidas.

Asegúrate de que tu clínica tenga las medidas de seguridad adecuadas para proteger la información del paciente y sopesa la posibilidad de contratar empresas especialistas del sector para ayudarte a establecer todos los protocolos y documentos de seguridad necesarios en base a las características de tus dispositivos, sistemas informáticos y programas que utilizas, recogiendo todos estos datos en un documento de seguridad obligatorio para ejercer la actividad profesional.

Debemos ser conscientes que la transformación digital ha de ser un proceso gradual con el foco puesto en la idea de optimizar nuestros recursos y la finalidad de ofrecer mejores tratamientos a nuestros pacientes. No hay que pretender realizar el cambio de golpe, aun siendo posible afrontar esa inversión; es mejor ir poco a poco, sentando las bases de los cambios que se introducen de manera que nos familiaricemos con la tecnología que adquirimos para exprimir todo su potencial y ponerlo a nuestro servicio y no al revés.

En la próxima publicación afrontaremos la segunda parte del proceso de información digital: «El hardware. ¿Qué dispositivos necesito?».

Autores

Director médico de Estudio Dental Majadahonda. Licenciado en Odontología, Universidad Complutense de Madrid. Máster en implantología, Periodoncia y Rehabilitación Oral, New York University. Senior fellow y speaker ITI (International Team for Implantology). Anthogyr international speaker. CEO IDE Immersive dental experiences

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!