InicioTecnologíaIA, el nuevo impacto tecnológico en el sector odontológico

IA, el nuevo impacto tecnológico en el sector odontológico

Desde este artículo, con el que inauguramos esta nueva sección, «Tecnología e Innovación», queremos ofrecer una mejor visión de las diferentes tecnologías que están actualmente impactando, muy rápido, en el sector dental.

Hace ya muchos años que la tecnología ha estado disponible para los dentistas y protésicos, aunque su penetración en la clínica ha sido más lenta de lo deseado para todos los que nos dedicamos a la tecnología sanitaria.

Más allá de posibles soluciones, queremos poner en contexto la realidad actual y la continua apuesta de la Odontología por la tecnología en la Odontología y el uso de la inteligencia artificial, de la que todo el mundo habla.

Se han cumplido más de 30 años, desde la aparición de los primeros sistemas chairside y Lab o los primeros rayos X en Odontología. Poco a poco, el uso de tecnología ha ido entrando en las clínicas y laboratorios gracias a la continua apuesta por la innovación de los principales fabricantes del sector, con nuevos productos y materiales, para ofrecer la mejor atención al paciente.

Hoy en día, hacer un tratamiento de Ortodoncia, colocar implantes o poder tener un prediagnóstico del estado bucal del paciente no es posible sin usar tecnología de última generación.

Así, IOS, CBT, 3D, IA, etc., son siglas y acrónimos de nuestro vocabulario cuando hablamos de un tratamiento odontológico o la comunicación clínico-protésico.

Impacto tecnológico

Cuando hablamos de tecnología en la clínica debemos de tener presente cuatro puntos de impacto en nuestra operativa diaria:

  1. Instalar y usar tecnología implica cambiar algunos procesos internos.
  2. El equipo debe estar en proceso de formación continuada para reducir la curva de aprendizaje.
  3. La tecnología reduce el tiempo, ofrece mejor calidad del tratamiento y mejora la comunicación con el paciente.
  4. Es muy importante invertir en tecnología de forma segura, teniendo muy presente que se debe integrar con toda nuestra infraestructura informática, empezando por el software de gestión. Algo que parece tan básico, no se suele tener en cuenta en el momento de la compra.

Ahora bien, vayamos a la realidad del uso de la tecnología. Actualmente las tres áreas de mayor desarrollo son las siguientes.

Cámaras Intraorales

Hoy en día, casi el 30-35% de las clínicas tiene un sistema IOS.

3D Imaging & Printing

Quizás, en imágenes 3D está ya más consolidada la solución tecnológica, y solo habría que mejorar el software y potenciar la posibilidad de ampliar la sección, junto con el uso de integración en el cloud o nube, y/o su tratamiento, gracias a algunas aplicaciones de IA, de las que hablaremos más adelante.

Actualmente, en este mercado, que parece estar creciendo de forma muy rápida, debemos ir con cuidado, ya que no valen todas las impresoras que puedan encontrarse, sobre todo, si tenemos presente que están consideradas medical devices y, por tanto, están sujetas a regulación, tanto el sistema como las resinas que se utilizan en la impresión 3D.

«Ya no podemos vivir sin tener dispositivos conectados con el mundo digital y su potencial en un futuro cercano: el metaverso»

Inteligencia Artificial Aplicada

Ha sido la última en llegar a nuestras vidas, aunque lo ha hecho a una velocidad sin precedentes.

Si hacemos un poco de historia, de la mano de Alan Turing, el concepto empezó a estar en boca de muchos y su uso en manos de pocos. Varios años más tarde, la realidad es que ya no podemos vivir sin tener dispositivos conectados con el mundo digital y su potencial en un futuro cercano: el metaverso.

Sin embargo, cuando hablamos de IA, como acrónimo, nos olvidamos de que esto solo es el concepto. Bajo esas siglas hay mucho más como son: machine learning, deep learning, visual learning… Conceptos muy interesantes que se pueden analizar desde el enfoque dado por Stuart Rusell y Peter Norving en su libro «Artificial Intelligence: A modern Approach».

En dicho libro hacían un análisis de la IA desde cuatro perspectivas, en función del enfoque humano o el enfoque ideal racional.

Podemos determinar que la IA nos va ayudar mucho en el sector médico-sanitario y en el odontológico para mejorar la precisión y velocidad de los diagnósticos y tratamientos, y, probablemente, en poder detectar enfermedades antes de que aparezcan, facilitando la atención clínica al paciente y a los profesionales.

En este sentido, estamos en un momento crucial donde el uso de IA para apoyar el diagnóstico y análisis de imágenes o mejorar la toma de decisiones en la gestión, así como la asesoría tecnológica son muy relevantes.

«El servicio técnico que ofrecen los proveedores necesita un cambio de modelo»

La tecnología informática sanitaria e IA se van a quedar muchos años con nosotros y, por tanto, debemos pensar en el equipo que nos va a acompañar en este viaje, ya que las necesidades cambiarán tanto, que desde la OMS se ha publicado un primer informe mundial sobre IA Aplicada a la salud, donde, entre otros, se han definido los seis principios para garantizar que la IA se utilice en aras del interés público en todos los países.

En Odontología será importante su uso para que los pacientes puedan tener más calidad de información y, por tanto, comprendan mejor sus necesidades y las explicaciones de los profesionales. Asimismo, los profesionales trabajarán mejor por la mayor y mejor calidad de información sobre las posibles patologías y sus tratamientos.

La tecnología informática sanitaria es una gran aliada para profesionales y pacientes.
La tecnología informática sanitaria es una gran aliada para profesionales y pacientes. Shutterstock/ ProximaStudio.

Servicio técnico y soluciones de valor añadido

Como punto final, me gustaría recalcar algo que olvidamos y que llevo más de diez años recordando a todo el sector en lo referente al valor añadido.

Conforme la tecnología entra en nuestra vidas, cada día ésta se hace más imprescindible y, por tanto, debemos tener un servicio que garantice su funcionamiento, así como preveer la obsolescencia tecnológica, en hardware o software.

El servicio técnico necesita de un cambio de modelo y de aportación de valor añadido que los proveedores ofrecen a las clínicas, hospitales o laboratorios. Con la entrada
de la tecnología debemos tener socios fiables que garanticen el funcionamiento de nuestros sistemas tecnológicos, no solo desde su operativa básica, sino también desde su integración con otros dispositivos y los servicios de uso en la clínica, como son el tener información en la nube, las aplicaciones SaaS o el almacenamiento masivo de imágenes, donde la ciberseguridad es clave y donde debemos pensar en modelos sostenibles y prácticos para nuestras infraestructuras tecnológicas.

Por ello, es vital disponer de un socio tecnológico especializado en tecnología sanitaria e infraestructura informática, que garantice la calidad del servicio y su trazabilidad.

En este punto, debemos comprender que la tecnología está para ayudar a las personas, y no al contrario. Convivir para humanizar la tecnología es el camino para mejorar la vida del paciente.

___________________________________

¿Qué es Talentua?

Es una empresa que ofrece consultoría y la puesta en marcha de servicios y
soluciones que garanticen que la tecnología esté a disposición del profesional y del
paciente.

Autores

CEO de Talentua, empresa de consultoría y soluciones para la Tecnología Sanitaria. Cuenta con 25 años de experiencia en el sector de las TIC’s y Comunicaciones; así como con 17 años de experiencia en el sector odontológico y médico. Presidente durante 6 años del sector dental de Fenin. Entre sus varias titulaciones cuenta con «Transformación del Sistema Sanitario 4.0», por Harvard Medical University; «IA aplicada a la estrategia de la salud», por MIT Boston, y «Digital Mindset», por el IESE.

artículos relacionados