InicioClínicas y GestiónGestiónOdontología slow: una forma de cuidar la sonrisa con calma y atención...

Odontología slow: una forma de cuidar la sonrisa con calma y atención personalizada

La Odontología Slow o Slow Dentistry se define como «una manera de ofrecer una odontología ética y de alta calidad con experiencias dentales libres de estrés», de acuerdo a la web del movimiento en EE.UU.

Es una manera de practicar la Odontología que está enfocada en el paciente, haciendo de su atención una prioridad, poniendo especial foco en su seguridad, comodidad, expectativas y bienestar a lo largo de todo el tratamiento dental.

El concepto acuñado como Slow dentistry defiende que menos es más, ya que el concepto slow se refiere a ofrecer un trabajo excelente a un número reducido de pacientes. De esta manera el odontólogo o profesional dental les puede dedicar tiempo, dedicación, experiencia y paciencia a la hora de llevar a cabo el tratamiento.

Sobre todo, tal como definen en la web del movimiento, el objetivo es, entre otros, mejorar la experiencia de paciente destinando tiempo a conocer sus expectativas y miedos, así como si ha tenido buenas o malas experiencias con anterioridad.

En resumen, la Odontología slow busca una relación de excelencia profesional, pero también más humana.

Los 4 pilares de la Slow Dentistry

Su protocolo incluye cuatro pilares fundamentales: anestesia adecuada, dique de goma, desinfección de habitaciones y consentimiento informado. Estos pilares, defienden desde la web del movimiento, están cambiando la forma en que trabajan los dentistas y cómo los pacientes perciben la odontología.

Desinfección de habitaciones

La desinfección de las salas de la clínica dental es esencial para garantizar una atención segura y de alta calidad en cualquier clínica. Cada sala de tratamiento se desinfecta a fondo entre citas para evitar la contaminación cruzada y brindar confianza y seguridad al paciente.

Consentimiento informado

La comunicación abierta y clara es fundamental en la Odontología Slow, lo que implica explicar cuidadosamente los riesgos, beneficios y costes de los planes de tratamiento. Los pacientes deben aceptar el protocolo explicado y además tienen acceso completo a la información de su caso clínico.

Anestesia adecuada

La anestesia en el dentista en una parte fundamental de cualquier tratamiento. En Slow Dentistry, se aplica anestesia adecuada para garantizar un tratamiento sin dolor y respetando los diferentes umbrales de dolor de cada paciente.

Dique de goma

El dique de goma es un elemento esencial en la odontología segura, utilizado para aislar completamente los dientes durante los tratamientos. En Slow Dentistry, no se trabaja sin dique de goma para evitar la contaminación cruzada y garantizar la seguridad del paciente.

La Odontología Slow también mejora la gestión

Pero se puede ir más allá. Tal como explica Primitivo Roig en su libro publicado con la Tienda de Gaceta Dental, «Odontología Slow, una gestión hacia la excelencia«, este movimiento también puede abarcar la dirección y gestión de la clínica, así como el liderazgo de la misma y el trabajo en equipo.

A tener en cuenta

  • Es importante planificar los tiempos de manera correcta para poder ser puntuales con el paciente.
  • Para los profesionales que practican Slow Dentistry, es importante llevar a cabo sin prisas de los tratamientos planificados. Así se evitan los fallos y se cumple con el pilar de ofrecer odontología de alta calidad.
  • La Slow Dentistry requiere una gran inversión en tecnología y conocimientos para ofrecer las últimas técnicas actualizadas a los pacientes.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!