InicioEspecialidadesOrtodonciaOrtodoncia interdisciplinar, un enfoque colaborativo para el tratamiento integral de maloclusiones

Ortodoncia interdisciplinar, un enfoque colaborativo para el tratamiento integral de maloclusiones

Es un hecho que la práctica de tratamientos de Ortodoncia interdisciplinar ha aumentado en los últimos años. Esto se debe a una combinación de avances en la tecnología y técnicas de tratamiento, a una mayor conciencia sobre la importancia de una salud oral integral, a una mayor demanda de tratamientos estéticos y a una mayor disponibilidad de tratamientos de Ortodoncia. Todo ello hace que la Ortodoncia interdisciplinar tenga hoy en día mayor relevancia que nunca y esto es algo que podremos comprobar en una de las citas científicas del año: el 69 Congreso que la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO) celebrará, entre el 7 y 10 de junio en Bilbao, y cuyo tema principal será «Ortodoncia interdisciplinar. La llave del éxito en el tratamiento del paciente adulto»

Los avances en la tecnología y las técnicas de tratamiento están permitiendo a los especialistas en Ortodoncia abordar problemas más complejos y tratarlos de manera más efectiva. Estos avances han facilitado la colaboración entre diferentes especialistas, lo que ha impulsado el desarrollo de la Ortodoncia interdisciplinar. Al mismo tiempo, llevamos años notando una mayor demanda de tratamientos estéticos, de pacientes que están buscando tratamientos de ortodoncia que no solo mejoren su salud oral, sino también su apariencia.

El Dr. Eduardo Espinar Escalona, médico 
estomatólogo y ortodoncista.
El Dr. Eduardo Espinar Escalona, médico estomatólogo y ortodoncista.

Todo ello junto a una mayor disponibilidad de tratamientos de ortodoncia, hace que sea muy común que los pacientes busquen tratamientos más especializados y personalizados que aborden todas sus necesidades específicas. Y, para dar respuesta a todo ello, el trabajo del ortodoncista con otros especialistas es imprescindible.

Para el Dr. Eduardo Espinar Escalona, médico estomatólogo y ortodoncista, «en la actualidad, la tendencia es el manejo multidisciplinar. Son muchas las disciplinas, cada vez más complejas, que necesitan la intervención de diferentes profesionales. Creo que casi todos los pacientes adultos, y en ocasiones en crecimiento, necesitan una planificación multidisciplinar. Puesto que actualmente la mayoría de los tratamientos de nuestras consultas son pacientes adultos, eso es sinónimo de necesidades de abordaje interdisciplinar»

«La clave del éxito de los tratamientos interdisciplinares reside en la planificación y coordinación del equipo»

El panel del ortodoncista en los tratamientos interdisciplinares

Para la Dra. Alicia Megía, ortodoncista y miembro activo de la SEDO, «lo importante es hacer una planificación desde el punto de vista global. Los ortodoncistas somos como los directores de orquesta. Lo que es realmente necesario es que nos comuniquemos bien con el resto de especialistas para que, desde el primer momento, tengamos un objetivo común, y no que cada uno vaya adoptando decisiones por su cuenta. De hecho, muchas veces, nuestra decisión terapéutica va a depender de lo que el paciente se tenga que hacer en el resto de las especialidades (prostodóncico e implantológico)».

La Dra. Alicia Megía, ortodoncista ponente en 
SEDO Bilbao.
La Dra. Alicia Megía, ortodoncista ponente en SEDO Bilbao.

«El ortodoncista debería ser el primero en estar en contacto con el paciente, contando con que la parte periodontal y de saneamiento (obturaciones, etc.) ya está corregida antes de empezar. Pero antes de decidir cualquier tipo de restauración prostodóncica o implantológica, el ortodoncista debe estar informado y ver al paciente para organizar la secuencia de tratamientos. Habitualmente, es el ortodoncista quien tiene que tratar de acomodar el tratamiento. A veces tenemos que elegir una ortodoncia más compleja, para facilitar la ubicación de un implante, por ejemplo. De este modo, podemos elegir previamente la mejor solución para el paciente, aunque sea mecánicamente más compleja», argumenta la Dra. Megía.

«El ortodoncista debería ser el primero en estar en contacto con el paciente»

Por su parte, el Dr. Espinar, que desarrollará en el congreso SEDO Bilbao su ponencia sobre «Tratamiento quirúrgico de la clase II», explica que «el ortodoncista tiene que preparar las arcadas dentarias para que pueda ser posible su correcta relación entre los maxilares. Lo más importante es conseguir una adecuada posición de los dientes en el hueso para permitir un adecuado manejo por el cirujano maxilofacial».

¿Qué tipo de expertos dentales intervienen en la ortodoncia multidisciplinar?

El número y tipo de profesionales necesarios va a depender de cada caso particular. Habitualmente, los distintos especialistas que participan en los tratamientos de Ortodoncia multidisciplinar son:

Ortodoncista

Es el especialista dental encargado de diagnosticar, prevenir y tratar las maloclusiones dentales. Es el profesional principal en el tratamiento de ortodoncia y es quien debe organizar la colaboración con otros especialistas para garantizar un tratamiento integral.

Odontólogo generalista

Se encarga de realizar las extracciones o tratamientos conservadores, así como de prevenir, diagnosticar y tratar cualquier enfermedad dental.

Periodoncista

Es el profesional imprescindible en cualquier tratamiento interdisciplinar.

Cirujano ortognático

Participa cuando se necesita un tratamiento de cirugía. Esta se da en aquellos casos en los que otras especialidades como la Ortodoncia no es suficiente para abordar al problema debido a su magnitud.

Implantólogo

Gracias a la ortodoncia, el implantólogo encuentra y recupera el espacio necesario para colocar los implantes con éxito.

Prostodoncista

Su labor como experto en prótesis dentales es necesario en los casos que sea preciso colocar puentes, coronas…

Experto en ATM

Ciertos pacientes, que sufren del síndrome de dolor de disfunción articular o ATM, sienten dolores agudos en los músculos de la mandíbula que se extienden hacia la cara, oído, cabeza y cuello. De ahí la necesaria colaboración del ortodoncista con otorrinolaringólogos, fisioterapeutas, etc.

Experto en Síndrome de Apnea e Hipoapnea del Sueño (SAHOS)

Según explica el Dr. Luis Carlos Ojeda-Perestelo, especialista en Ortodoncia y Ortopedia dentofacial y experto en Medicina Dental del Sueño, «la interdisciplinariedad para este tipo de tratamientos pasa por la interconsulta con los servicios de neumología y otorrinolaringología tras el examen bucal obligatorio por parte del odontopediatra/odontólogo». Y en el caso del odontólogo, «la formación idónea es la de especialista de Ortodoncia y Experto en Medicina Dental del Sueño», explica el Dr. Ojeda-Perestelo.

«La Ortopedia maxilar combinada con anclajes oseosoportados va a prevenir a los pacientes el crecimiento de SAHOS»

El Dr. Luis Carlos Ojeda Perestelo, Board español 
en Ortodoncia y Ortopedia dentofacial.
El Dr. Luis Carlos Ojeda Perestelo, Board español en Ortodoncia y Ortopedia dentofacial.

Precisamente, el Dr. Luis Carlos Ojeda-Perestelo, Board español en Ortodoncia y Ortopedia dentofacial, va a abordar en su ponencia, que clausura el congreso de la SEDO, las claves de atención a los niños con TADs: «Explicaré los beneficios obtenidos en las vías aéreas y en la arquitectura del sueño con nuestros tratamientos de Ortopedia maxilar facilitados con el uso de TADs. La Ortopedia maxilar combinada con anclajes oseosoportados va a prevenir a nuestros pacientes el crecimiento de SAHOS, mejorando la permeabilidad de la vía aérea en los mismos.

Vamos a presentar casos tratados con déficit esqueléticos maxilares y mandibulares normalizados con TADs que, tras la realización de polisomnografía, mostraron una significativa reducción en el AHI, la saturación de oxígeno, ronquidos…, mejorando los niños la sensación de descanso y de bienestar».

¿Cuál es la clave de los tratamientos ortodóncicos interdisciplinares?

«Lo importante es hacer una planificación desde el punto de vista global y coordinarse entre los diferentes especialistas», explica la Dra. Megía. «Es por eso que, cuando se realizan este tipo de tratamientos en clínicas pequeñas, que tienen que derivar al paciente a otros especialistas, la comunicación con el otro especialista se complica. No obstante, si ese otro especialista es de tu confianza todo puede ir bien. Lo importante es poder comunicarse bien y, hoy en día, con las herramientas digitales que tenemos, todo esto es mucho más fácil», añade.

También la comunicación con el paciente debe ser lo más clara posible. «Desde que le damos el presupuesto, el paciente tiene que entender que no es solo la parte ortodóncica, sino que su tratamiento también incluye implantes u otras rehabilitaciones que muchas veces son mucho más costosas que la parte ortodóncica. Hay que explicar al paciente que, para darle una solución ortodóncica, antes tenemos que solucionar otras cuestiones que dependen de otros especialistas», aclara la Dra. Megía.

También para el Dr. Espinar la clave del éxito de estos tratamientos reside en «la preparación en conjunto, así como el diseño del plan de tratamiento».

«La organización del trabajo en Ortodoncia interdisciplinar es un proceso que involucra la colaboración y coordinación entre diferentes especialistas en Odontología y otros campos de la Medicina»

En cuanto al flujo de trabajo, «el ortodoncista inicia la preparación según las necesidades de corrección esquelética. Existen tres fases, una preortodoncica, una prequirúrgica y una final posquirúrgica. En la primera se necesita colocar los dientes en el hueso con una adecuada inclinación que respete el entorno periodontal del paciente. En la segunda, realizados los movimientos anteriores, se prepara para la cirugía. Posteriormente y, por último, la fase final para ajustar oclusalmente después del movimiento realizado por el cirujano de los maxilares».

Por su parte, para el Dr. Javier Prieto Serrano, la clave está en «conocer las propias limitaciones, saber el papel que puede aportar la especialidad que uno ejerce en el contexto global que representa cada paciente concreto, establecer una jerarquía secuencial en el abordaje de los problemas que el paciente presenta y mantener un excelente nivel de comunicación con objeto de convertir la colaboración entre distintos especialistas en un abordaje verdaderamente sinérgico y que, por tanto, devenga en el mejor resultado posible para el paciente».

¿Son los alineadores una buena opción para tratamientos interdisciplinarios en ortodoncia?

El Dr. Prieto Serrano, ortodoncista ponente en 
SEDO Bilbao
El Dr. Prieto Serrano, ortodoncista ponente en SEDO Bilbao

«Los alineadores son sólo una herramienta con sus ventajas e inconvenientes, lo único importante es el profesional que acomete el caso. A día de hoy existe una infinidad de diferentes sistemas de alineadores disponibles, cada uno de ellos con sus peculiaridades, pero, a su vez, todos también con un denominador común; esto es, la dependencia creciente de las empresas proveedoras y la impotencia del ortodoncista a la hora de confrontar cambios unilateralmente estipulados por las mismas», explica el Dr. Prieto Serrano, quien presentará en su ponencia de la SEDO de Bilbao «la versatilidad, posibilidades potenciales y distintas formas de adopción que el sistema en el que uno diseña sus propios alineadores, confiere al ortodoncista. No obstante, su adopción también plantea dudas como, por ejemplo, si la carga de trabajo se va a multiplicar o si se van a obtener peores resultados frente a los sistemas tradicionales».

La importancia de la planificación en ortodoncia interdisciplinar

La organización del trabajo en Ortodoncia interdisciplinar es un proceso complejo que involucra la colaboración y coordinación entre diferentes especialistas en Odontología y otros campos de la Medicina. Para ello es necesario considerar algunos aspectos importantes en la organización del trabajo en Ortodoncia interdisciplinar.

Evaluación inicial

La evaluación inicial del paciente debe realizarse de manera conjunta entre los diferentes especialistas involucrados en el tratamiento. Es importante evaluar todos los aspectos relevantes, como la historia médica del paciente, la oclusión, la posición de los huesos maxilares, la salud periodontal o la estética facial, entre otros.

Planificación del tratamiento

Una vez que se ha realizado la evaluación inicial, se debe planificar el tratamiento de manera conjunta entre los especialistas. En esta etapa se definirán los objetivos del tratamiento y el ortodoncista debe establecer un plan de acción que contemple todas las necesidades del paciente. Además de determinar los objetivos, el ortodoncista debe asignar las tareas a los distintos profesionales y el orden de sus intervenciones.

Comunicación y coordinación

La comunicación y coordinación entre los especialistas es fundamental para garantizar el éxito del tratamiento. Es importante establecer un protocolo de comunicación claro y definir responsabilidades específicas para cada especialista.

Tratamiento interdisciplinario

El tratamiento interdisciplinario debe llevarse a cabo de manera coordinada y secuencial. Cada especialista debe realizar su parte del tratamiento de manera planificada y coordinada con los demás especialistas.

Seguimiento y evaluación

El seguimiento y evaluación del tratamiento también debe realizarse de manera conjunta entre los especialistas. El ortodoncista debe evaluar los resultados del tratamiento y hacer ajustes en la ortodoncia si es necesario para garantizar el éxito de todo el trabajo.

En resumen, la organización del trabajo en Ortodoncia Interdisciplinar requiere una buena coordinación y comunicación entre los diferentes especialistas involucrados en el tratamiento, así como una planificación detallada y una evaluación continua del mismo.

______________________________________

SEDO 2023 ofrece las claves del tratamiento de ortodoncia para el paciente adulto

Ya está todo listo para una nueva cita en el Congreso SEDO que se celebrará entre el 7 y 10 de junio en Bilbao, y que lleva por lema «Ortodoncia interdisciplinar. La llave del éxito en el tratamiento del paciente adulto». Durante cuatro jornadas se van a revisar todos los temas de actualidad: compensación dentoalveolar y anclaje esquelético, tratamiento de la clase II desde la visión interdisciplinar, alineadores, innovaciones digitales, charlas por parejas donde se trata la Ortodoncia interdisciplinar con otros especialistas…

Entre los nombres que figuran en el programa del evento, además de los doctores
Eduardo Espinar Escalona, Alicia Megía, Luis Carlos Ojeda-Perestelo y Javier Prieto
Serrano, también se encuentran Renato Cocconi, Ute Schneider, Lorenz Moser, Andreu Puigdollers, Iratxe Díaz, Juan Carlos Pérez Varela (presidente de la SEDO), Dan Grauer, Arturo Vela, Itamar Friedlander, Juan Carlos Palma, Domingo Martín, Óscar y Saúl González, Ion Zabalegui, Ignacio y Gonzalo Blasi, Elvira Antolín y Manuel Román, entre más de medio centenar de ponentes.

En definitiva, lejos ya de la idea de que la ortodoncia es exclusivamente para menores, el programa del congreso SEDO 2023 aborda de forma integral los diversos campos de interés para los ortodoncistas, especialmente los tratamientos para adultos que están estrechamente ligados a la ortodoncia interdisciplinar.
Más información: https://sedobilbao2023.com/

Autores

Copywriter de salud y redactora web. Durante 13 años ha sido directora de publicaciones de una editorial dedicada a revistas sanitarias y profesionales y ha sido directora de comunicación de sociedades científicas.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!