InicioNoticiasPlanificación facialmente guiada, la gran aliada para odontólogos y pacientes

Planificación facialmente guiada, la gran aliada para odontólogos y pacientes

Movimiento dental y mínima invasión

Otro de los temas que se trataron a lo largo del encuentro fue el del movimiento dental como extensión natural del odontólogo restaurador y, por ende, su integración en la planificación protésica, con el fin de que los tratamientos sean lo más mínimamente invasivos posible.

Dr. Roberto Manrique

A este respecto, la Dra. Mingotti aseguraba: «a mí me ha cambiado la manera en que trabajo. El tener en un mismo software toda esta planificación de los movimientos dentales basados en mi tratamiento restaurador es increíble, porque, además, siento que lo tenemos a mano para realizar una Odontología mínimamente invasiva gracias a un movimiento dental previo. Voy a mover y voy a crear el espacio que necesito para la restauración».

Como confirmaba el Dr. Ilzarbe, «se trata de tener un plan, un eje de coordenadas, y que todas las piezas del puzzle encajen en el mismo plan. Si podemos, a través de líneas, fijar un plan y mover mi diente, que es mi sustrato, mi columna y mi sostén, dentro de esas coordenadas, para después trabajar con nuestros materiales restauradores, es una ayuda increíble y, a día de hoy, lo puedes conseguir empezando con una simple foto».

«La digitalización nos ha hecho mejores dentistas. Sin las herramientas digitales no podemos diagnosticar de forma tan precisa» Dr. Roberto Manrique

Tal y como afirmaba la Dra. Martín, «ahora, puedes hacer la planificación de ortodoncia preprotésica, exportar ese modelo, importarlo para poder fabricar un dispositivo y probarlo en la boca ​​del paciente antes de realizar el tratamiento».

Para el Dr. Ilzarbe, «lo bueno que tiene tenerlo todo con un software único, es que te permite juntar tres lenguajes distintos en una misma plataforma, de una manera eficiente. Realmente lo que haces es hablarle al paciente en un idioma que él conoce, que es su cara. Tú le tienes que explicar al paciente el porqué de tu toma de decisiones. Yo no decido mover los dientes porque a mí me haga ilusión, lo hago porque quiero conseguir el mejor resultado. Estas herramientas te ayudan a explicar el porqué de cada uno de los pasos que vas a dar. Esas cosas subjetivas que el paciente siente, de alguna manera, las objetivizamos dentro de un diagnóstico clínico, un procedimiento, un protocolo y una técnica».

Dra. Lorena Mingotti

Profundizando más en las ventajas de apostar por el flujo digital, con herramientas como Invisalign Smile ArchitectTM, el Dr. Santamaría quiso añadir que «ahora hay un enfoque nuevo para la Odontología restauradora, menos invasivo. Hay que valorar el tratamiento por los resultados obtenidos para el paciente, no para el dentista. Al final, el que recibe el tratamiento es una persona. Y aportando todo este flujo de trabajo, creo que le vamos a ahorrar a muchos pacientes tratamientos mucho más invasivos».

Del mismo modo, el Dr. Manrique aseguraba que «esta herramienta lo que nos está dando es la posibilidad de diagnosticar mejor y, por ende, el gran beneficiado es el paciente. Diagnosticando mejor tocamos menos diente, movemos en la posición que deseamos y, así, lo que le hagamos le durará mucho más tiempo y la experiencia de paciente será mucho más positiva, que es lo que queremos».

«Con Invisalign Smile ArchitectTM tenemos la predictibilidad del tratamiento restaurativo. También a nivel comunicativo con nuestros pacientes es espectacular» Dra. Lorena Mingotti

Pero para afrontar la imparable evolución digital, es necesario un cambio de mentalidad real para enfocarse hacia una Odontología mínimamente invasiva. A este respecto, la Dra. Beatriz Martín insistió en que «cualquiera que se haya dedicado a estética mucho tiempo, y haya tallado mucho, ha tenido esa necesidad desde hace muchos años, porque al odontólogo, de por sí, obviamente le duele tallar diente. Entonces llega un momento en el que tú buscas la manera de hacer lo mismo, pero haciendo mucho menos daño a la estructura dentaria. Y yo creo que así acabamos todos aquí».

En este punto, el Dr. Ilzarbe añadió que «la experiencia te lleva a tocar menos los dientes porque sabes lo que cuesta restituirlos. Hemos aprendido a respetar el máximo del diente porque sabemos lo que cuesta conseguir algo la mitad de parecido al esmalte».

«Hemos pasado de una Odontología donde se realizaban coronas de recubrimiento total a valorar la importancia de lo que es trabajar con técnicas menos invasivas», continuó la Dra. Martín. «Nosotros sí sufrimos ese cambio, dejamos de tallar para coronas y empezamos a hacer restauraciones indirectas. Y ahí, como valoras la estructura como algo importantísimo, buscas la manera de preservarla al máximo. El siguiente paso era mover el diente para poder conseguir, no lo mismo, sino un resultado mejor y, además, con un ahorro de estructura mucho más importante», puntualizó

«El problema es que con la evolución el diente se mueve, se desgasta y cuando rehabilitas deberías volver a ponerlo en su sitio. Rehabilitar sin movimiento te supone falta de estabilidad a largo plazo», añadió el Dr. Ilzarbe al respecto. 

Dr. Juanjo Iturralde

En este sentido, intervino el Dr. Manrique haciendo referencia al sistema Invisalign Go «la herramienta que ha dado Align Technology a los dentistas generalistas para lograr ese pequeño movimiento, tocar menos el diente y ser más predecible. Podemos conseguir restauraciones más longevas y en un periodo de tiempo corto». 

Para la Dra. Martín «cuando se hace un movimiento de ortodoncia puro y duro, lo que se pretende conseguir es la posición final del diente. Cuando vas a hacer un movimiento encaminado a una futura restauración, calibrando ese espacio que va a ocupar ésta a posteriori, lo que buscas es dejar el diente en un sitio donde te permita tallar menos. Es decir, que tienes que saber dónde va la restauración ​​para saber dónde tienes que mover el diente. Y eso no se puede hacer a ojo. La única manera de objetivarlo y de cuantificarlo es planificar el movimiento o la posición de la restauración para calcular realmente el movimiento del diente, su posición».

«La curva de aprendizaje de la Odontología Digital es mucho más suave que en sus inicios» Dr. Juanjo Iturralde

A este respecto, el Dr. Iturralde quiso añadir que «hay que considerar también el motivo del desgaste de los dientes, no nos tenemos que poner a rehabilitar sin pensar el porqué se han desgastado. Debemos mirar para atrás y pensar que igual el diente no está en la posición idónea y que conviene cambiar su posición para después restaurar. Y al paciente, si se lo explicas bien en la pantalla, lo entiende. Le hemos dado la vuelta al tratamiento. Lo estamos haciendo a la inversa, que es realmente la forma correcta». «Y está mejorando la función, que es de lo que estamos hablando, de función, no de estética. Estamos reestableciendo la función», puntualizó el Dr. Roberto Manrique, quien quiso proporcionar más datos del protocolo de trabajo: «Align TechnologyTM nos ha proporcionado una serie de herramientas para tener un flujo digital desde que llega el paciente a la consulta. Con un simple escaneado y unas fotos a través de una aplicación del móvil, tenemos ya bastante información para empezar a diagnosticar a nuestros pacientes. Después, dentro del portal Invisalign Doctor Site (IDS), se realiza el enlace directo del escaneado y las fotos y con toda la información se desarrolla el plan de tratamiento de nuestros pacientes. Allí vemos el desgaste o la futura rehabilitación que vamos a hacer, todo el movimiento que necesitamos realizar a este paciente y cómo conseguir unas restauraciones más predecibles. Y todo ello guiado facialmente».

Resumen del encuentro de trabajo patrocinado por Align Technology

Invisalign Smile ArchitectTM, el software del futuro

Align Technology presentó recientemente Invisalign Smile ArchitectTM, una revolucionaria herramienta, que permite y facilita muchos procedimientos invasivos del pasado en tratamientos mínimamente invasivos centrados en el paciente. Con él, los profesionales pueden diseñar un plan de tratamiento orto-restaurativo digital fácilmente guiado, adaptado a las necesidades de sus pacientes, desde la primera consulta. En definitiva, un software de planificación diseñado para ayudar al clínico a obtener unos resultados más predecibles en la planificación de sus casos. Y es que Invisalign Smile ArchitectTM integra en una sola plataforma el diseño de la sonrisa, el diseño de la prótesis, la planificación ortodóntica y el análisis de la masa dental que se conserva gracias a la integración del movimiento dental en la planificación protésica.

Como afirma la Dra. Lorena Mingotti, «con Invisalign Smile ArchitectTM tenemos la predictibilidad del tratamiento restaurativo. También a nivel comunicativo con nuestros pacientes es una herramienta espectacular, porque les enseñamos, mediante fotos, cómo se va a ver al iniciar el tratamiento y al término del mismo con las restauraciones gracias el diseño que hemos planificado».


¿Hacia dónde se dirige el futuro tecnológico?

Respecto a cómo evolucionan y evolucionarán los avances tecnológicos en un futuro más o menos cercanos, el Dr. Roberto Manrique aseguró que «compañías como Align, que están apostando mucho por la evolución, realizará mejoras para facilitar, todavía más, nuestro trabajo. Quizás reduciendo el tiempo de la planificación, porque el diagnóstico será aún más preciso y más rápido de obtener. En cinco años diremos: ¿te acuerdas de cuándo teníamos que tomar una foto del paciente?».

En opinión del Dr. Ilzarbe, «la evolución la marcará la capacidad de integrar, cada vez, más información. La clave está en el manejo de esa información, que probablemente se hará a través de algoritmos o de inteligencia artificial, que nos ayude a imejorar nuestros procedimientos. A nivel de software y tecnología es brutal todo lo que queda por venir».

Incidiendo en este futuro prometedor, la Dra. Lorena Mingotti afirmaba que «dentro de nada vamos a tener mock up virtuales de nuestros pacientes en vídeo, en lugar de en fotografía. Vamos a poder enseñarle a nuestro paciente, no solo una fotografía de cómo va a quedar, sino un vídeo explicándole todo el tratamiento, tanto de alineación como restaurativo. Es un ejemplo claro de que la tecnología va a pasos agigantados».


Del paciente analógico al paciente digital

Los avances tecnológicos no son únicamente grandes aliados para el profesional a nivel de diagnóstico o planificación, sino que también se han convertido en la mejor herramienta de comunicación con el paciente, quien puede observar, de forma muy visual, el antes y el después de su tratamiento, entenderlo y vivirlo de principio a fin junto con su dentista de confianza.

Es tal la irrupción de la tecnología en las clínicas que entre los profesionales ya se habla del paciente digital. Para la Dra. Beatriz Martín, «un paciente digital es un archivo único que permite unificar toda la información que tenemos sobre él. Es poderte llevar a ese paciente a tu casa, pero, además, poderlo visualizar mejor de lo que lo veías en el sillón porque en la clínica no tenías capacidad de valorarlo de dentro a fuera y ahora lo vas a poder ver en todas sus capas. Esto nos permite trabajar de una forma mucho más coherente, valorar más cantidad de información, llegar a un diagnóstico mucho más correcto y hacer una planificación que esté guiada facialmente. Es decir, todo lo que nosotros vamos a hacer con nuestro modelo que hemos obtenido en ese escáner intraoral vamos a poder visualizarlo en la cara del paciente. Y esto se lo vamos a poder mostrar en tiempo real y lo podremos ejecutar en nuestra restauración definitiva. Al final lo que creamos es un único archivo que puede ser utilizado en todo el proceso del tratamiento integral de nuestro paciente». En definitiva, y tal y como afirmaban las Dras. Mingotti y Martín, «Align es un proveedor único y solo ellos pueden integrar todas las herramientas que te permiten llevar a cabo un tratamiento orto-restaurativo de principio a fin».


Innovación, experiencia y confianza

¿Y qué hace apostar a estos seis destacados clínicos por un socio como Align? «Para mí Align es sinónimo de innovación. Yo siempre digo en mis cursos que el salto al mundo digital hay que darlo de la mano de una empresa que esté siempre ahí. Para mí la confianza en la marca es clave», destacó el Dr. Marià Santamaría.

«El sistema Invisalign lleva muchos años sin parar de crecer. Innovando y evolucionando año tras año», resaltó por su parte el Dr. Juanjo Iturralde. Las Dras Lorena Mingotti y Beatriz Martín ensalzaron que Align es mucho más que ortodoncia: «Es un proveedor único y solo ellos pueden integrar todas las herramientas que te permiten llevar a cabo un tratamiento orto-restaurativo de principio a fin».

El soporte en la formación y el servicio de atención al clínico fueron otros de los aspectos que valoraron de Align los invitados al encuentro. «Cuando se empieza a usar el sistema Invisalign Go, por ejemplo, necesitas ganar confianza. Y esta se gana a través de la formación y con un buen soporte detrás. La curva de aprendizaje que antes parecía imposible, es hoy mucho más fácil», destacó el Dr. Roberto Manrique.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!