InicioCiencia y clínicaInvestigaciónCriterios para el uso de dispositivos orales en pacientes con apnea obstructiva...

Criterios para el uso de dispositivos orales en pacientes con apnea obstructiva del sueño

La apnea obstructiva del sueño (AOS) se caracteriza por la dificultad de una persona para respirar mientras duerme, lo cual puede llegar a causar diversos problemas y afecciones. Para solucionarlo, se pueden usar dispositivos orales que mejorarán su situación.

Sin embargo, según una investigación publicada en el Journal of Oral Rehabilitation, un paciente con un índice de apnea-hipopnea (AHI) inicial alto y un ángulo gonial aumentado tiene menos probabilidades de mejorar su apnea del sueño al usar un dispositivo de avance mandibular.

Y es que, aunque los dispositivos de avance mandibular son una forma no invasiva de ayudar a los pacientes con AOS, la respuesta al tratamiento varía.

«Los efectos negativos de la gravedad inicial de la apnea obstructiva del sueño ya se informaron en muchos estudios, mientras que el ángulo de gonion surgió como otro factor importante que influyó en los resultados del tratamiento», escribieron los autores, dirigidos por el Dr. Xuemei Gao, de la Escuela y Hospital de Estomatología de la Universidad de Pekín (China).

Estudio retrospectivo

Para explorar el papel de las características craneofaciales en la respuesta de los pacientes a la terapia con aparatos bucales, los autores realizaron un estudio retrospectivo de 42 hombres con una mediana de edad de 41 años y un IAH de 21,5 eventos por hora (±13,8).

De estos pacientes, según el estudio:

  • 13 tenían un ángulo del plano mandibular bajo.
  • 14 tenían un ángulo medio.
  • Y 15 tenían un ángulo alto.

Los pacientes fueron monitoreados en casa usando dispositivos de avance mandibular ajustables para “empujar” la mandíbula hacia adelante todos los días desde los 0 mm con un incremento de 0,5 mm diario.

Según el estudio, para conocer el resultado del tratamiento, en los grupos se evaluaron los siguientes datos:

  • Los resultados de la polisomnografía.
  • Los niveles de protrusión mandibular.
  • Los cambios en las mediciones de resonancia magnética de las vías respiratorias superiores.
  • Y la resistencia nasal.

Resultados y conclusión

Los autores presentaron los siguientes datos como resultados:

  • La tasa de normalización, que es un índice de apnea-hipopnea de menos de 5 eventos por hora, fue de alrededor del 92% en pacientes con ángulos del plano mandibular bajos.
  • En pacientes con ángulos promedio, la tasa de normalización fue de aproximadamente 57%
  • Y fue de alrededor de 47% en aquellos con ángulos altos.

A continuación, los autores realizaron una regresión logística multivariada, que reveló que el aumento del ángulo gonial y el índice de apnea-hipopnea inicial pueden reducir la probabilidad de normalización, según los resultados.

Si bien es cierto, tal como escribieron Gao et al., que el pequeño tamaño de la muestra fue una de varias limitaciones detectadas en el estudio, su conclusión es los hallazgos encontrados “demuestran que un ángulo alto del plano mandibular podría ser un factor desfavorable para el tratamiento de dispositivos de avance mandibular».

Fuente: Role of craniofacial phenotypes in the response to oral appliance therapy for obstructive sleep apnea.
Yanyan Ma, Min Yu, Xuemei Gao
First published: 22 January 2023 https://doi.org/10.1111/joor.13418

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!