InicioNoticiasLuz LED e imágenes para estudiar la exposición a los aerosoles generados...

Luz LED e imágenes para estudiar la exposición a los aerosoles generados durante el tratamiento dental

Un grupo de investigadores de Japón ha estudiado cómo la exposición a los aerosoles puede afectar negativamente a los pacientes y profesionales dentales durante los tratamientos dentales, ya que muchas enfermedades infecciosas se propagan a través de partículas y gotas de aerosoles en el aire.

En este sentido, el estudio se enfocó precisamente en tres puntos:

  1. Establecer métodos de visualización para identificar gotas y aerosoles.
  2. Descubrir las condiciones para su generación durante los tratamientos dentales simulados.
  3. Y encontrar las condiciones para métodos de succión efectivos.

Origen de los aerosoles en los procedimientos dentales

Los aerosoles vienen no solo de la saliva. Materiales como el silicio, calcio, potasio y zinc también pueden producir aerosoles que, si se inhalan, pueden provocar problemas respiratorios. Comprender la propagación y difusión de estas partículas en el aire puede ayudar a proteger tanto a pacientes como a profesionales de sustancias y enfermedades potencialmente dañinas que se propaguen a través de las gotas en el aire.

Metodología del estudio

Para lograr este objetivo, los investigadores de la Universidad de Tohoku en Sendai:

  • Recrearon las gotas y los aerosoles producidos durante los procedimientos dentales utilizando una turbina de aire dental y un maniquí.
  • Utilizaron una cámara de alta sensibilidad y una fuente de luz LED de alta intensidad para crear imágenes de alta calidad de la dispersión de las gotas durante el procedimiento simulado.
  • Y evaluaron la eficacia de la succión extraoral (EOS) y la succión intraoral (IOS).

Resultados

Descubrieron que los dispositivos reducían la dispersión de gotas y aerosoles en el aire en un 97,8% cuando se usaban ambos EOS e IOS y en un 92,1% cuando solo se usaba IOS.

El líder del estudio, Jun Watanabe, investigador de la universidad, dijo que es esencial comprender la dinámica de propagación y difusión de las gotas y aerosoles para prevenir la COVID-19, ya que las gotas y aerosoles generados durante los tratamientos dentales contienen bacterias y virus derivados de la saliva y la sangre.

Los investigadores también descubrieron que la dispersión de las gotas cambió según el tratamiento y el tipo de fresa:

  • Los tratamientos de cavidades en los dientes anteriores tenían más probabilidades de estar asociados con la dispersión de gotas.
  • Y una fresa con forma de yema en la turbina de aire generaba la mayor cantidad de aerosoles en comparación con otras formas.

Además, señalaron que es vital colocar correctamente el dispositivo de succión bucal. El posicionamiento más efectivo del dispositivo EOS era aproximadamente a 10 cm de distancia de la boca del paciente en un ángulo de 0º.

El coautor del estudio, el Prof. Hiroyasu Kanetaka, investigador del Centro de Enlace para la Odontología Innovadora de la Universidad de Tohoku, dijo que se espera que el análisis en diversas situaciones clínicas aclare la dinámica de las gotas y los aerosoles derivados del tratamiento dental y conduzca al establecimiento de nuevos protocolos de tratamiento dental, el desarrollo de equipos de purificación de aire y el desarrollo de un entorno de atención dental más limpio y seguro.

El estudio concluye que aunque se requiere más investigación utilizando un modelo de paciente para validar la eficacia de los dispositivos de succión oral, los resultados de este estudio son prometedores.

Fuente: Visualization of droplets and aerosols in simulated dental treatments to clarify the effectiveness of oral suction devices
Jun Watanabe, Yoko Iwamatsu-kobayashi, Kenji Kikuchi, Tomonari Kajita, Hiromitsu Morishima, Kensuke Yamauchi, Wataru Yashiro, Hidekazu Nishimura, Hiroyasu Kanetaka, Hiroshi Egusa
Article ID: JPR_D_23_00013, DOI https://doi.org/10.2186/jpr.JPR_D_23_00013

artículos relacionados