InicioNoticiasSECIB pide al Ministerio de Sanidad que aplique la estrategia de la...

SECIB pide al Ministerio de Sanidad que aplique la estrategia de la OMS sobre salud bucodental

Algunas de estas recomendaciones se centran en reforzar los programas de prevención del cáncer oral en adultos y de prevención de la caries y la enfermedad periodontal en niños y jóvenes.

La Sociedad Española de Cirugía Bucal (SECIB) ha pedido al Ministerio de Sanidad, a través de una carta remitida el pasado mes de marzo, que incorpore a la Agenda 2030 las recomendaciones de la resolución 74.5 de Organización Mundial de la Salud (OMS) en material de salud bucodental. SECIB recuerda que la salud bucodental es parte integrante de la salud general y propone la formulación de políticas, planes y proyectos en este sentido, con modelos eficaces a cargo de personal especialista o, en su defecto, con formación acreditada.

En relación a la idea de la OMS de reforzar la prestación de servicios de salud bucodental como parte del paquete de servicios esenciales de salud que integran la cobertura sanitaria universal, SECIB plantea al Ministerio “un aumento de las prestaciones públicas básicas quirúrgicas, así como mejorar la tecnología disponible en la atención pública bucodental«.

Asimismo, la Sociedad Española de Cirugía Bucal, en sintonía con la OMS, llama la atención sobre la necesidad de avanzar hacia un enfoque preventivo, y no meramente curativo, para lo cual entiende que “se deberían reforzar y tener aval institucional los programas de prevención del cáncer oral en adultos y de prevención de la caries y la enfermedad periodontal en la población infanto-juvenil”.

En particular, con respecto al cáncer oral, SECIB sugiere al Ministerio la idoneidad de “trabajar en una historia única y oficial de monitorización de lesiones potencialmente malignas y del cáncer oral y sus factores de riesgo”.

Plan de acción bianual

Por otro lado, el Dr. Daniel Torres, que firma la carta como presidente de SECIB, se refiere también a la idea expresada por la OMS de poner en marcha un plan de acción de salud bucodental pública que incluya un marco de seguimiento con metas claras y cuantificables sobre consumo de tabaco, masticación de nuez de areca o de betel y de alcohol. Todo ello sobre la base de servicios de Odontología comunitaria, de promoción de la salud y educación sanitaria y de atención preventiva y curativa básica. En este sentido, el Dr. Torres asegura que “esta estrategia debería incorporarse dentro de las medidas implementadas por el Gobierno de España para el horizonte 2030, planificando y ejecutando actuaciones en periodos bianuales”.

Del mismo modo, “respecto a la teleodontología, consideramos crucial que se introduzca en la totalidad de las consultas de la Atención Primaria de nuestro Estado, al objeto de facilitar la integración real de la Odontología en las unidades hospitalarias, sin perjuicio de las estructuras asistenciales clásicamente configuradas”, añade el presidente de SECIB.

Hay que recordar que en 2022 la Asamblea Mundial de la Salud adoptó la estrategia mundial sobre salud bucodental, cuya visión es la cobertura sanitaria universal para la salud bucodental de todas las personas y comunidades para 2030. A fin de ayudar a los países a llevar a la práctica la estrategia mundial, se está elaborando un plan de acción detallado, que incluirá un marco de seguimiento de los progresos realizados.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!