InicioCiencia y clínicaInvestigaciónRevisión sistemática de la implicación de la proteína de choque térmico extracelular...

Revisión sistemática de la implicación de la proteína de choque térmico extracelular 90 alfa en la metástasis del carcinoma oral de células escamosas

Según un artículo publicado en Cureus, el carcinoma oral de células escamosas (OSCC, por sus siglas en inglés) es un tipo común de cáncer que afecta la cavidad oral y en el que la metástasis es uno de los principales desafíos, ya que contribuye significativamente a la morbilidad y mortalidad de los pacientes. En este contexto, se ha realizado una revisión sistemática que ha prestado especial atención al papel de las proteínas de choque térmico (HSP) en la progresión tumoral y la metástasis.

Metodología y resultados

Para explorar el papel de la proteína de choque térmico extracelular 90 alfa (eHSP90α) en la metástasis de OSCC y evaluar la evidencia disponible hasta la fecha, los autores del estudio han llevado a cabo una exhaustiva búsqueda en bases de datos online, gracias a la cual recuperaron 45 artículos, de seleccionar los cuales, tras superar los criterios de elegibilidad, cuatro fueron incluidos en el análisis. Estos estudios proporcionaron evidencia preliminar de una asociación entre la expresión de HSP90 y la metástasis en OSCC. 

Concretamente, en tres de los estudios revisados, se observó una sobreexpresión de HSP90, lo que sugiere su posible papel como marcador pronóstico para esta el carcinoma de células orales escamosas. Sin embargo, es importante destacar que no se encontraron pruebas concluyentes y se resaltó la necesidad de realizar más investigaciones en este campo.

Implicaciones clínicas

La publicación explica que las implicaciones clínicas de estos hallazgos podrían ser significativas. ¿El motivo? La identificación de biomarcadores relacionados con la metástasis en OSCC, cómo eHSP90α, podría utilizarse para la detección temprana, el pronóstico y la selección de tratamientos más adecuados para los pacientes.

Los autores alegan, por tanto, que esta revisión  proporciona una base sólida para futuras investigaciones y enfatiza la necesidad de una colaboración multidisciplinaria para avanzar en el conocimiento de la biología del OSCC y mejorar los enfoques terapéuticos y de manejo de esta enfermedad.

Fuente: Abdul N, Ahmad Alrashed N, Alsubaie S, et al. (May 03, 2023) Role of Extracellular Heat Shock Protein 90 Alpha in the Metastasis of Oral Squamous Cell Carcinoma: A Systematic Review. Cureus 15(5): e38514. doi:10.7759/cureus.38514

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!