InicioNoticiasAcuaporina-3 salival y su relación con la detección de xerostomía en pacientes...

Acuaporina-3 salival y su relación con la detección de xerostomía en pacientes con enfermedad periodontal

La saliva es un fluido fundamental para la salud bucal debido a su composición. No solo se encarga de lubricar los dientes y la mucosa oral, también previene la caries dental, actúa como barrera contra los microorganismos orales, facilita el habla y la percepción de las sensaciones del olfato y el gusto, entre otras funciones. La saliva completa comprende líquido crevicular gingival, células inflamatorias, secreciones nasales y bronquiales, bacterias y biomarcadores de proteínas que pueden servir como indicadores del estado fisiológico de un paciente. En particular, se han investigado biomarcadores salivales para el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad periodontal.

Resultados del estudio

Un estudio publicado en PLOS ONE analizó los datos de 109 pacientes con enfermedad periodontal en Lahore, Pakistán, y reveló que la mayoría de los participantes eran xerostómicos.

La xerostomía se define como una sensación subjetiva de sequedad bucal, y en el estudio se ha encontrado que los pacientes con enfermedad periodontal y xerostomía tenían niveles salivales más altos de la proteína acuaporina-3 (AQP-3), que se ha relacionado con la secreción de saliva.

Además, se encontró una correlación significativa y positiva entre las puntuaciones de la escala de xerostomía (SXI) y las puntuaciones de la medida de calidad de vida oral relacionada con la salud (S-OHIP), lo que sugiere que la xerostomía tiene un impacto negativo en la calidad de vida oral.

El estudio también encontró que la tasa de flujo salival no estimulada de los participantes con enfermedad periodontal estaba dentro del rango normal informado y que no había diferencia entre los xerostómicos y los no xerostómicos. Sin embargo, la tasa de flujo salival no estimulada se correlacionó significativa y positivamente con el nivel de glucosa en sangre entre los participantes.

Conclusiones

  • Los pacientes con enfermedad periodontal presentaban una elevada prevalencia de xerostomía subjetiva, aunque la medición objetiva mediante el índice de flujo salival no estimulado se encontraba dentro del rango normal.
  • La concentración de la proteína salival AQP-3 fue mayor en los participantes con xerostomía que en los que no la padecían, lo que proporciona información valiosa sobre su potencial como biomarcador de dicha afección, y debería estudiarse más a fondo.
  • Además, la calidad de vida relacionada con la salud oral se deterioró en la xerostomía.

Por todos estos resultados, concluyen los autores, consideran justificada la realización de nuevas investigaciones para validar la AQP-3 como biomarcador de cribado de la xerostomía en pacientes con enfermedad periodontal.

Fuente: Salivary aquaporin-3 as a screening biomarker for xerostomia in patients with periodontal disease and the effects of xerostomia on oral health-related quality of life.
Saira Atif, Norsila Abdul Wahab, Sarah Ghafoor, Ahmad Azlina, Ambreen Tauseef, Sadia Rana, Muhammad Qasim Saeed.
Published: April 7, 2023; https://doi.org/10.1371/journal.pone.0283995

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!