La ortopantomografía es un tipo de radiografía panorámica que se utiliza para obtener una imagen completa de los dientes, la mandíbula y los huesos maxilares. Se realiza directamente en la consulta del dentista y es una técnica importante que ayuda a detectar problemas ocultos, planificar tratamientos y evaluar la salud bucal general.
Por qué es importante para la salud dental
La ortopantomografía o radiografía OPG es una herramienta importante para la salud dental porque permite a los profesionales de la odontología obtener una imagen completa y detallada de la boca, lo que les ayuda a diagnosticar y tratar diversos problemas de salud bucal.
Detecta problemas ocultos
Al tomar una imagen completa de la boca, la ortopantomografía puede identificar problemas que pueden pasar desapercibidos en un examen visual o que directamente, no se pueden ver de otra manera:
- Dientes impactados o supernumerarios, como en el caso de este caso clínico de Cuatro molares supernumerarios a nivel de los cordales.
- Quistes o tumores, como el caso de este queratoquiste odontogénico gigante.
- Fracturas en la mandíbula
- Caries dentales y si han llegado al nervio.
- Procesos infecciosos (ya que muchas veces conllevan la existencia de pus).
- Si las piezas dentales permanentes en niños no están siguiendo un proceso de erupción correcto.
Mejora la planificación de tratamiento
La ortopantomografía también es importante para planificar tratamientos dentales personalizados, pues gracias a tener una panorámica completa de la boca, se puede determinar la mejor manera de abordar el problema bucodental detectado. Se puede aplicar en procedimientos varios como extracciones dentales, implantes dentales y ortodoncia.
- Concretamente, puede detectar la cantidad de hueso existente, imprescindible para poder realizar tratamientos de implante o pròtesis. Como en este caso de prótesis fija en combinación con pilares naturales e implantes. O la colocación y carga inmediata de un puente guiado.
- Y en casos de ortodoncia sirve de ayuda imprescindible, sobre todo en situaciones más complicadas como este tratamiento ortopédico-ortodóncico de maloclusión esquelética de clase II con patrón dolicofacial.
Preparación para la ortopantomografía
En general, no se requiere ninguna preparación especial, tan solo hay que seguir las instrucciones del odontólogo en caso de que haya que quitarse joyas y objetos metálicos antes del procedimiento. Y aunque la radiación es mínima, se puede emplear un chaleco de plomo.
Como en cualquier otro procedimiento, siempre se debe informar al profesional dental sobre cualquier problema de salud bucal o alergia.
¿Cómo es el procedimiento?
El procedimiento de ortopantomografía es muy sencillo: el paciente se sienta en una silla y se coloca el aparato de radiografía panorámica, que girará alrededor de la cabeza, tomando múltiples imágenes de la boca y los huesos maxilares.
Lo que sí es importante es que, durante el procedimiento, el paciente no se mueva y siga las instrucciones del odontólogo. El procedimiento suele durar entre 10 y 20 minutos, dependiendo del equipo utilizado y de la complejidad del caso.
Por último, habrá que realizar la interpretación de los resultados de la radiografía OPG para evaluar la salud bucal del paciente. Si se encuentran patologías en la anatomía dental y ósea, pasará a desarrollar un plan de tratamiento personalizado que comunicará al paciente.