InicioCiencia y clínicaCasos clínicosTÉCNICAS DE AISLAMIENTO CON DIQUE DE GOMA

TÉCNICAS DE AISLAMIENTO CON DIQUE DE GOMA

¿Qué es el dique de goma?

El dique de goma es un medio auxiliar indicado en la mayoría de las técnicas de restauración y endodoncia en Odontología. Lo inventó Sanford Christie Barnum (1838-1885), dentista del área de Nueva York, el 15 de marzo de 1864, al agujerear un paño de goma y colocarlo sobre un diente, aunque ya estaba experimentado con aros de goma y paños desde 1862. El fabricante Samuel Stockton White (SS White o SSW) ya construyó el primer perforador en 1882 y un poco después el empleado en la actualidad como perforador de Ainsworth.

Profesor Dr. Jesús Calatayud
Profesor Dr. José S. Carrillo
Profesora Dra. Carmen Álvarez

Ventajas del dique de goma

1. Mejora las condiciones de trabajo:
— Mantiene un campo operatorio limpio y seco de saliva, tos y sangre, incluso del sangrado de la encía de papilas irritadas e inflamadas por la tensión que ejerce el dique sobre la encía. Este aspecto es muy importante en las técnicas de grabado ácido, adhesión y terapia pulpar.
— Retrae los tejidos blandos (legua, mejillas, labios) con lo que mejora el acceso y el campo visual, protegiendo además los tejidos blandos de lesiones mecánicas, químicas o por traumatismos.
— Ayuda a mantener la boca abierta por la tensión que ejerce el dique sobre los tejidos.

2. Previene la broncoaspiración y deglución de cuerpos extraños, y aumenta la eficacia del trabajo al ahorrar tiempo. Con un poco de experiencia se coloca en 2 minutos y si no se dispone de auxiliar ayuda a trabajar a dos manos.

Inconvenientes del dique de goma
1. Limitaciones de la respiración. Se puede resolver recortando el dique alrededor de la nariz o doblando la parte superior.

2. Alergias al látex o a otros componentes del dique (antioxidantes, polvos, colorantes…), produciendo dermatitis de contacto, urticaria, angioedema, asma bronquial. Se supera utilizando diques de vinilo o nitrilo.

3. Broncoaspiración o deglución de la grapa. Se evita asegurando la grapa con hilo dental como veremos.

4. Lesiones en tejidos dentales, por grapas demasiado fuertes que hacen o muescas o saltar trozos del esmalte, o blandos, por pinzar la grapa la lengua o las mejillas….

Material e instrumental

1. Dique de goma (rubber dam)

Son cuadrados precortados de látex (también los hay de vinilo o nitrilo para los alérgicos al látex) que con su elasticidad permite abrazar los dientes y aislarlos al proporcionar un buen sellado.
— Tamaño:
12,7 x 12,7 cm (5 x 5 pulgadas), sólo para niños pequeños (Figura 1A).

15,25 x 15,25 cm (6 x 6 pulgadas), es el más utilizado pues se ajusta a todas las necesidades y a todos los arcos faciales.
— Grosor. Hay 5 grosores:
• Delgado (Thin), 0,15 mm.
• Medio (Medium), 0,20 mm.
• Pesado (Heavy), 0,25 mm.
• Extrapesado (Xheavy),
0,30 mm.∑
• Especial pesado (SPHeavy),
0,35 mm.

Cuanto más pesado, menos se desgarra, mayor retracción de los tejidos blandos ejerce y mayor retención del dique produce una vez colocado, pero mayor dificultad para colocarlo para atravesar los espacios interdentarios. El idóneo, en la mayoría de los casos, es el pesado (heavy), de 0,25 mm de grosor.
— Color. Hay varios colores, pero se prefieren oscuros (gris, verde, azul) para tener un mayor contrates con el blanco de los dientes (Figura 1B).

NOTA: Es recomendable mantenelos en el frigorífico y tiene seis meses una vez abierto el blister que los conserva al vacío.

2. Perforador de dique (rubber dam punches)

Hay disponibles en el mercado dos perforadores con disco de 5 o 6 perforaciones de diferentes tamaños, para atender a todas las necesidades (Figura 2):
— Perforador de Ainsworth. Tiene la bisagra detrás del disco. Tiene disco con 5 agujeros, 0,5 mm el más pequeño y 2,5 mm el mayor.
— Perforador de Ivory. Tiene la bisagra delante del disco. Tiene disco con 6 agujeros, 1 mm el más pequeño y 2 mm el mayor.

El agujero seleccionado para cada tipo de diente según el perforador está representado en la Tabla 1.

Figura 2. Perforadores de dique de goma. El superior es el de Ainsworth y el inferior el de Ivory

3. Portagrapas (clamps forceps)

Hay muchas variedades de portagrapas pero todas son variantes de dos, el portagrapas de Ivory y el de Palmer o Brewer. Los portagrapas de Palmer y Brewer son muy parecidos, son casi el mismo modelo, pero el de Palmer tiene la pinza recta y el de Brewer la tiene curvada.

El porta de Ivory es el más aplastado y es nuestro preferido porque tiene dos ventajas: 1) se puede abrir mucho más ampliamente que el modelo de Palmer y Brewer, y 2) tiene un tope en la punta sobre el cono de retención de la grapa que evita que la punta del portagrapas pase por el agujero de la grapa y se clave en la encía cuando se fuerza hacia apical la grapa al colocarla sobre el diente (Figuras 3 y 4).

4. Grapas (clamps)

Las grapas son el principal sistema de retención del dique de goma en los dientes, y se colocan en el extremo distal. Las grapas son de acero inoxidable templado o acero cromado con una gran elasticidad y resistencia, que actúan como un muelle de acero por la fuerza de resorte que tienen.

Tipos generales de grapas:
• Con aletas y sin aletas. Las sin aletas llevan una “W” delante que indica wingless. Las que tienen aletas permiten llevar todo el bloque dique-arco-grapa y portagrapa en un solo paso, siendo el sistema más sencillo; además permiten apoyar los dedos cuando se coloca la grapa. Ejemplos, las grapas 0, 1, 3, 7 y 8 de aleta (Figuras 5 y 6).
• De retención y de retracción. Las de retención hacen la fuerza horizontal y las de retracción ejercen la fuerza hacia apical, extendiéndose subgingivalmente. Las grapas de fuerza hacia apical se emplean en dientes que están en erupción o tienen el ecuador de la corona por debajo de la encía. Ejemplos de grapas de retracción 8A y 14A de fuerza hacia apical.
• Mariposa o cervicales o de cuello. Son grapas especiales para caries de cuello (tipo V) en dientes anteriores y premolares. Ejemplo, la grapa 212 (Figura 7).

NOTA. Los fabricantes de grapas Ivory, Hu-Friedy e Hygenic denominan sus grapas con números, el fabricante Ash es el único que lo hace con letras. En la actualidad la compañía fabricante de grapas más importante es Ivory.
— Grapas indicadas en dientes temporales y permanentes están en la Tabla 2.
— Hay en la actualidad grapas de plástico con aletas para molares, esterilizables en autoclave a 134 ºC durante 3 minutos (SoftClamp de KerrHave) (Figura 8).
— Otras grapas que se pueden utilizar, aunque menos populares que las ya comentadas:
14 fi para molares; 56 Ivory fi universal para molares; 221 y 211fi mariposa o cervical.

5. Arco portadique (frame)

Los arcos portadiques tienen forma de “U”, si están abiertos por arriba, o de “O”, si están cerrados, y disponen de varias púas para cumplir su función de sostener el dique de goma y mantenerlo estirado. Los arcos son mucho más fáciles y rápidos de colocar que los antiguos sistemas de tirantes, por lo que se han impuesto en la actualidad:
— Tamaños de los arcos:
• 12,7 x 12,7 (5 x 5 pulgadas), sólo para diques pequeños.
• 15,25 x 15,25 (6 x 6 pulgadas) es el más utilizado pues se ajusta a los diques de goma de 6 x 6.
— Tipos de arcos:
1. Arco de Young. Es el primer arco que se utilizó, tiene forma de U y es metálico, por lo que es radioopaco y no se utiliza en endodoncias.

2. Arco Visframe e Hygenic. Tienen forma de U y son de plástico, por lo que son radiotrasparentes a los Rx. El arco Hygenic presenta la peculiaridad de tener orientadas las púas de modo que se sujeta debajo del dique, por lo que no se ve el arco (Figura 9).

3. Arco de Nygaard-Ostby. Tiene forma de O, al ser cerrado por arriba y es de plástico, por ello radiotrasparente. Este arco se emplea más en endodoncia y es más difícil de ajustar al estar cerrado por arriba, por ello hay que hacer muy bien la altura de las perforaciones.

4. Arco de Sauver. Tiene forma de O, al estar cerrado por arriba y es de plástico, por ello radiotrasparente. Tiene la particularidad de tener bisagra, lo que permite doblarse al hacer radiografías. Se emplea sobre todo en endodoncia.

5. Arco Safe-T-Frame de Ahlers. Tiene forama de U y es de plástico. Carece de púas y sujeta el dique al atraparlo entre las dos mitades sagitales que está formado unidas por una bisagra en la base de la U. Tiene la ventaja de que presenta menos tensión al colocar el dique.

El arco más popular es el de Higenic o el Visframe, por ser un arco de plástico en U que es más fácil de colocar y ajustar. El arco Safe-T-Frame es fácil de colocar y cómodo, pero es difícil de conseguir.

6. Métodos de retención del dique

1. Las grapas (clamps), que ya hemos visto, son el principal método para la retención del dique.

2. El hilo dental encerado (dental floss). Se emplea para aislar los dientes al ayudar a meter el dique entre los dientes y estabilizar el dique al atar el hilo alrededor del cuello de los dientes.

3. Cuñas de madera.

4. Wedjets o un trozo de goma elástica de latex del dique (Figura 10).

5. Otros métodos de retención:
— Compuesto de modelar de baja fusión (godiva verde). Tras colocar el dique se calienta la godiva y se coloca sobre la superficie dental, comprimiéndose manualmente en el espacio interdentario hasta que se enfríe y endurezca.
— Otros cementos como los periodontales (Peripac…).

Técnica de un sólo paso (básica)

Con esta técnica se consigue, de forma rápida y fácil, el aislamiento relativo dental en la mayoría de los casos y cuando no es posible se recurre a otras técnicas. Básicamente consiste en llevar a la boca todo el complejo montado dique-arco-grapa-portagrapa en un solo paso.
— VENTAJAS: es la técnica más fácil y no requiere la ayuda de un asistente.
— DESVENTAJAS: no permite una visión buena del diente y de los tejidos adyacentes y puede haber tensión en el dique, al colocar la grapa en un diente muy posterior al tirar el arco en una dirección y la grapa en otra.

1. Preparación del paciente

1. Retirar todos los aparatos de la boca del niño (ortodoncia…) o del paciente (prótesis removible).

2. Anestesia local, y mientras hace efecto se puede:
— Comprobar que el hilo dental entra en los espacios interdentales de la zona a aislar.
— Eliminar, si existen, aristas afiladas en los dientes que puedan desgarrar el dique cuando se coloque.
— Retirar el sarro en los dientes a aislar para poder colocar el dique.

2. Preparar el dique

1.Perforar el dique para que quede en perfecta posición
— Orientación de las perforaciones:
• Cuando se van a perforar agujeros para varios dientes se pueden utilizar plantillas.
• Cuando se van a perforar agujeros para varios dientes también se pueden utilizar los métodos de (Figura 11):
1. División 3 x 2 partes. El punto de corte marca la posición del primer molar permanente y en ángulo de 45º hacia dentro el resto de los molares.

2. Cruz central de 3 x 3 cm. El extremo horizontal de la cruz marca la posición del primer molar permanente y en ángulo de 45º hacia dentro el resto de los molares.

3. Cuadrado central 3 x 3 cm. Se puede fabricar en cartón grueso y sus esquinas marcan la posición del primer molar permanente y en ángulo de 45º hacia dentro el resto de los molares.

NOTA. Por arriba deben quedar 2-3 cm entre los incisivos y el borde superior y por abajo 3-4 cm, un poco más para cubrir no sólo el labio inferior sino también el mentón.
• En perforaciones de un solo diente se puede:
1. Perforar en el centro, aunque un poco desviado si es derecha-izquierda, superior-inferior.

2. Método de orientación directa. Se coloca el dique en el arco y se centra en la boca abierta del paciente, con el dedo se empuja el dique hasta que toca el diente que queremos aislar y allí se marca el punto con un rotulador o bolígrafo.
— La separación entre las perforaciones es de 2-4 mm. Si las perforaciones están demasiado próximas se originan fugas porque el dique no cubre todo el espacio y si estan demasiado separadas se forman plieges.

2. Colocar el arco en el dique
(Figura 12).
— La parte abierta de la “U” del arco queda hacia arriba (debajo irá la nariz).
— Que quede tenso y tirante en sentido horizontal, pero flojo en sentido vertical para que el dique pueda estirarse hasta el diente más distal. Dicho de otro modo, que este estirado en la parte superior e inferior (sujeto por las púas) pero suelto en la zona del medio (suelto de las púas).

3. Colocar la grapa
— Seleccionar la grapa según los dientes a aislar.
— Atar unos 45 cm de hilo dental al arco de la grapa para permitir su recuperación en caso de que el paciente se la trague o la broncoaspire accidentalmente (Figura 13).
— Montar la grapa en el portagrapas.
— Llevarla a la boca para verificar que se ajusta con firmeza y puede sujetar perfectamente el dique de goma.
— Soltar la grapa del portagrapas, tras sacarla de la boca, para poder colocarla en el dique de goma montado en el arco portadiques.
— Colocar la grapa en el dique de goma en el agujero más distal y orientada correctamente, con el arco de la grapa hacia distal. Para ello estire el agujero del dique con los dedos pulgar e índice, páselo sobre el arco de la grapa y después de las aletas, de modo que las aletas centrales queden debajo del dique y las anteriores y el arco encima.

4. Montar el portagrapas en la grapa para tener listo ahora todo el complejo dique-arco-grapa-potagrapa.

3. Transporte a la boca

1. Se separan los tejidos blandos (lengua, labios, carrillos) con el espejo por el dentista para facilitar la labor.

2. Se traslada todo el complejo dique-arco-grapa-portagrapa para la colocarla sobre el diente más distal a aislar.

NOTA: Este método no permite una buena visualización, por lo que un truco empleado en ocasiones es mirar a través del agujero del dique por la grapa.

3. Abrir la grapa con el portagrapas en el momento de insertala en el diente. No abrir escesivamente puesto que puede llegar a romperse la grapa o a perder retención rápidamente. Al insertar la bascular primero el punto de contacto por lingual y luego bascular por vestibular, cuidando en no lesionar los tejidos blandos o la sustancia del diente.

NOTA: si el dique tira demasiado un ayudante puede aflojar el dique de goma del arco, pero de la esquina opuesta al lado del tratamiento, si es la parte inferior izquierda se suelta de la superior derecha.

4. Soltar la grapa cuidadosamente, para que abrace con fuerza el diente, pero sin sacar el portagrapas de la grapa.

5. El portagrapas de Ivory, con su tope, permite comprimir la grapa contra la encía, para ajustarla más firmemente. Esto es útil especialmente en las grapas de retracción de fuerza hacia apical (8A y 14A), que se extienden subgingivalmente para ajustarse por debajo del diámetro mayor de los dientes parcialmente erupcionados.

NOTA: También se puede ajustar la grapa, una vez instalada, con los dedos apretando más hacia apical para ajustarla más firmemente.

6. Soltar el portagrapas de la grapa.

7. Liberar las aletas de la grapa con los dedos o con un instrumento plástico estirando el dique para que quede todo el área bien sellada.

4. Aislamiento de los dientes (aislamiento relativo dental)

Esta maniobra se efectúa una vez que el dique está asegurado por la grapa.

1. Se estira vestibulolingualmente la porción interproximalmente con los dedos para reducir la masa de dique que pasa a través de los puntos interdentales y se colocan en posición los agujeros sobre los dientes.

2. Se pasa el hilo dental encerado entre los dientes para que la goma del dique penetre en los espacios interproximales y se adapta a cada diente aislado.

NOTA. Si el espacio interdental está muy estrecho y no entra el dique de goma se puede pedir a un ayudante que estire entre los dientes el dique suavemente, para facilitar la entrada del hilo dental, o incluso se puede tratar de abrir los espacios interdentales enclavando una cuña de madera o una espátula.

5. Estabilización del dique

Hay varios métodos:
1. Ligadura de los dientes con hilo dental.

2. Pasar un trozo de hilo dental, de unos 40 cm, alrededor de cada diente, por debajo del punto de contacto, de modo que los dos cabos salgan por vestibular. Estire suavemente los extremos y con un movimiento de balanceo o sierra estire un extremo y luego el otro para invertir el borde de goma.

NOTA. Si el borde de goma no está invertido la presión positiva hace que la saliva salga y estén los dientes aislados adecuadamente.

3. Atar los cabos por vestibular.

4. Asegurar que los extremos del hilo dental son largos y quedan debajo del arco portadique. Además la ligadura de la grapa se ata a un extremo del arco para asegurar su fácil recuperación si salta accidentalmente.

NOTA. La mayoría de la veces no hace falta atar todos los dientes, sólo el más mesial, y en dientes temporales muchas veces se sujeta bien el dique sin ninguna ligadura, sólo por la presión del propio dique debajo del ecuador del diente.

5. Otros métodos:
— Una cuña de madera entre los dientes, en el extremo más próximal, cuando existe un espacio más amplio.
— Un Wedjet o un trozo pequeño de dique de silicona estirado entre los dientes. También en el extremo más próximal (Figura 14).
— Grapa invertida en el diente más próximal. Esto sólo con dientes permanentes.

6. Colocación correcta del dique

— Debe quedar debajo de la nariz y encima del labio superior (diques pequeños de 5 x 5 pulgadas). Si queda encima de la nariz y el paciente se queja se puede recortar alrededor de la nariz o doblar. Si queda demasiado alto, sobre los ojos, molesta y demasiado bajo, debajo del labio superior, entra saliva. Por debajo quedará encima del mentón y cubriendo el labio inferior.
— Si no está correctamente colocado se puede soltar el dique del arco portadiques y readaptarlo para que quede mejor orientado.

7. Retirada del dique

1. Eliminar todos los restos de obturaciones… que están sobre el dique, y comprobar que el dique no está sometido a una gran tensión puesto que entonces al soltarlo saltará la grapa violentamente. En este caso sujetarlo con firmeza al retirarlo.

2. Cortar con unas tijeras las ligaduras de hilo dental, si están colocadas, y la goma interdental del dique tras estirar los agujeros por vestibular para facilitar el corte. Esta maniobra es importante en las obturaciones interproximales de amalgama de plata puesto que si no se puede romper el punto de contacto al sacar el dique.

3. Sujetar con una mano el arco del dique para que no salte al soltar la grapa.

4. Retirar la grapa tras sujetarla correctamente con el portagrapas y empujar primero hacia apical y luego ensanchar (suavemente, no demasiado) retirando la garpa.

5. Levantar el conjunto del dique de goma y el arco portadiques y comprobar que no quedan restos de goma entre los dientes.

Otras variantes

Hay variantes del método básico de un solo paso que emplean varios pasos y son muy parecidas, pero con ventajas e inconvenientes.

1. Técnica dique-grapa sin arco.

Es una variante de la técnica de un paso.
— Técnica. Primero se coloca la grapa sobre el dique pero sin arco y se lleva en el portagrapas a la boca ubicándola sobre el diente. Segundo paso, se coloca el arco portagrapas.
— Indicación: cuando hay dificultad de asegurar la grapa porque facilita la visualización del diente.
— Inconvenientes: hay que estirar mucho el dique de goma sobre las aletas de la grapa y aumenta el riesgo de rotura del dique.

2. Técnica de slit o agujero corrido.

También denominada técnica de “large hole” o de la abertura alargada. Esta técnica es muy utilizada en odontología infantil. Es la técnica más fácil (Fig 15).
— Técnica. Primero se coloca la grapa en el diente más distal. Una vez que se hacen las perforaciones en el dique de goma, sólo del diente más distal y del más proximal, se unen cortando con unas tijeras (también se puede perforar con el perforador para unirlas pero queda demasiado abierto). Se consigue un orificio continuo que va desde la pieza más distal a la más mesial. En esta situación en un segundo paso se lleva el arco con el dique para colocarlo muy fácilmente sobre los dientes al tener un agujero grande y alargado.
— Indicación. Para tallar coronas preformadas en dientes temporales o en aquellas situaciones que se busca un aislamiento dental muy fácil y rápido.
— Inconvenientes. El aislamiento es menor y siempre se filtra algo de saliva, aunque retira y separa los tejidos blandos y la filtración no es excesiva.

3. Técnica dique 1.º y luego grapa.

— Técnica. Se coloca primero sobre el diente más distal el conjunto dique-arco. Puede ser necesario usar el hilo dental para hacer pasar el dique entre los espacios interproximales. Segundo paso, se coloca la grapa sobre el diente que ya tiene puesto el dique, pero hay que estar sujetando el dique de goma con los dedos sobre el diente.
— Indicación. Este método permite una buena visibilidad y además es obligado cuando se colocan grapas de mariposa o cervicales (grapa 212) para caries de cuello. Como estas grapas tienen un arco tan grande no pueden pasar los agujeros del dique sin que este se pueda romper.
— Inconvenientes. Se necesita un ayudante para que sujete el dique con los dedos, traccionando por vestibular y lingual del diente para bajar el dique hacia apical, puesto que hay una gran tendencia a la desubicación.

4. Técnica grapa primero y luego dique. Es una técnica a tres pasos y precisa de grapas sin aletas.

— Técnica. Se coloca primero la grapa sin aletas sobre el diente. Segundo paso, se coloca el dique sobre la grapa pasando primero sobre el arco de la grapa. Observar que es importante que no tenga aletas para facilitar el paso del dique sobre la grapa. Tercer paso, se coloca el arco portadiques sobre el dique.
— Indicación. Está indicado cuando hay grandes dificultades para colocar la grapa ya que permite una buena visibilidad y control del diente y de los tejidos blandos.
— Inconvenientes. Se puede desgarrar el dique al pasar por la grapa en la boca.

Optradam

El OptraDam, de Ivoclar Vivadent, es un nuevo dique de goma de látex que trata de simplificar el método tradicional. Este dique viene con las posiciones de los dientes impresas sobre el material en forma de plantilla. Además, no requiere arco ni generalmente grapas (salvo pocas excepciones en la región de molares posteriores).

Este dique tiene integrados dos anillos: uno externo, que queda extraoral y que hace las funciones del arco; y otro más flexible, que queda intraoral y permite al dentista introducir el dique en la boca del paciente (Figura 16) y colocarlo de un modo rápido y cómodo sobre el diente o dientes que se quieren aislar (Figura 17). En la Figura 17 se encuentra el dique totalmente adaptado y sin arco.

Se presenta en dos tamaños, ,“Regular” (normal) y “Small” (pequeño para niños). Ambos se pueden utilizar en la arcada superior y en la inferior.

OptiDam

El OptiDam, de KerrHave, es otro nuevo sistema de aislamiento por dique de goma que incorpora un dique de látex que tiene forma tridimensional, para facilitar la colocación al reducir la tensión del dique, y que tiene el dibujo de los dientes a modo de huella preformada de modo que en vez de perforar sólo haya de cortar con tijeras las preformas a modo de tetones.

Componentes

1. El dique de goma de látex de grosor medio-heavy.
— Que tiene dos características especiales (Figura 18):
1. Tiene forma tridimensional en vez de plana para reducir hasta cinco veces la tensión que crea el dique al colocarlo sobre los dientes posteriores, con lo que se facilita su colocación y se evita la tracción excesiva sobre la grapa, evitando que salte y se reduce la rotura del dique.

2. Tiene un dibujo con las huellas preformadas de los dientes, con lo que no se necesita marcar sus posiciones ni es necesario hacer perforaciones, se pueden cortar con una tijera para hacer los agujeros.
— El dique tiene dos formas o versiones (Figura 18):
• Dique para dientes anteriores. Diseñado para no utilizar grapas inicialmente, y que permite aislar simultáneamente los dientes maxilares y mandibulares. Consta de 12 huellas preformadas para dientes maxilares (del 16 al 26) y otras 12 para dientes mandibulares (del 36 al 46).
• Dique para dientes posteriores. Este dique respeta el contorno anatómico de la zona de molares. Consta de siete huellas preformadas para los dientes de la hemiarcada maxilar y otros siete para los dientes de la misma hemiarcada pero mandibular.

2. El arco anatómico de material termoplástico que permite su esterilización en autoclave a 134 ºC por tres minutos (Figura 9).

Técnica básica de colocación(un paso)

Primero seleccionamos el dique, si es anterior o posterior, según la zona a aislar.

1. Montar el dique en el arco anatómico de modo que la forma tridimensional quede protuyendo detrás del arco, dado que es la parte que se introducirá dentro de la boca y facilitará su adaptación.

2. Cortar con unas tijeras las huellas de las preformas de los dientes que vayamos a aislar. Las preformas hacen relieve hacia la parte protuida del dique.

NOTA. Observar las diferencias con la técnica convencional, aquí primero se monta el dique en el arco y luego se perfora y con el método tradicional es justo al revés.

3. Colocar la grapa si se usa un dique para dientes posteriores. Para anteriores inicialmente no hace falta grapa.

4. Colocar el dique de goma en la boca perfectamente orientado.
• Si es para los dientes anteriores, nos ayudaremos del hilo dental.
• Si es para los posteriores, nos ayudaremos del portagrapas para ajustar la grapa sobre el diente que retendrá el dique en la parte más posterior.

5. Terminar de ajustar los dientes aislados con el hilo dental.

Variantes

La técnica con OptiDam permite variaciones. Así:
• En los dientes posteriores colocar primero la grapa (sin aletas) y luego el dique de goma.
• En los dientes anteriores la técnica primero el dique y luego la grapa (con grapas cervicales).

En la Figura 19 está el dique colocado y se observa que no hay tensión por su forma tridimensional.

BIBLIOGRAFÍA

1. Winkler R. Teoría y práctica del dique de goma. Mosby/Doyma Libros. Barcelona, 1994.

2. Latimer JS. Little thinks – Barnums rubber dam. Dent Cosmos 1865; 6: 13.

3. Francis CE. The rubber dam. Dent Cosmos 1866; 7: 185.

4. Jinks GM. Rubber dam technique for dentistry for children. J Dent Child 1950; 17 (4): 2-13.

5. Jinks GM. Rubber dam in pedodontics. Dent Clin N Am 1966; July, 327-340.

6. Ahlers MO. A new rubber dam frame design – Easier to use with a more secure fit. Quintessece Int 2003; 34 (3): 203-210.

7. Gurnish GM. Uso del dique de goma. Capítulo 6. En: Snawder KD. Manual de odontopediatría clínica. Editorial Labor, S.A. Barcelona, 1984, 97-111.

8. Bence R. La goma dique y su aplicación. Capítulo 7. En: Bence R. Manual de clínica endodóntica. Editorial Mundi SAICyF, Buenos Aires, 1977, 89-104.

9. Baum L, Phillips RW, Lund MR. Aislamiento del campo de trabajo. Capítulo 8. En: Baum L, Phillips RW, Lund MR. Tratado de operatoria dental. 3.ª ed. McGraw-Hill Interamericana. México, 1996, 189-221.

10. Scott GL. Aislamiento. Capítulo 8. En: Walton RE, Torabirejad M. Endodoncia. Principios y práctica. 2.ª ed. McGraw-Hill Interamericana. Editores, S.A. de CV, 1997, 126-139.

11. Sim JM, Finn SB. Operatoria dental para niños. Capítulo 8. En: Finn SB. Odontología pediátrica. 4.ª ed. Interamericana. México, 1976, 120-148 (123-127).

12. Calabrese M, Graiff L Masson N. Fácil y rápido, para un aislamiento óptimo. El primer kofferdam “cómodo” para el paciente, sin clamps metálicos de Ivoclar-Vivadent. Reflect (Ivoclar-Vivadent) 2006; 2, 4-6.

13. Heise AL. Time required in rubber dam placement. J Dent Child 1971; 38 (2): 116-117.

14. Cochran MA, Miller CH, Sheldrake MA. The efficacy of the rubber dam as a barrier to spread of microorganisms during dental treatment. JADA 1989; 119 (1): 141-144.

15. Christensen GJ. Using rubber dams to boost quality, quantity of restorative services. JADA 1994; 125 (1): 81-82.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!