InicioNoticiasProtagonistasDr. Miguel Ángel Moles: «Los datos que ha proporcionado la OMS en...

Dr. Miguel Ángel Moles: «Los datos que ha proporcionado la OMS en relación a la salud bucodental en el mundo son alarmantes»

El profesor Miguel Ángel González Moles ha sido invitado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para formar parte del grupo de expertos internacional que debate el paquete de servicios de atención bucodental que se incluirá en el compendio de cobertura sanitaria universal de la OMS.

Por este motivo, desde Gaceta Dental nos hemos puesto en contacto con el profesor, también catedrático del departamento de Estomatología de la Universidad de Granada (UGR), para poder conocer mejor su participación en las acciones que se van a llevar a cabo.

Usted forma parte de un grupo de expertos dependiente del centro colaborativo de la OMS, cuya misión es el avance en el conocimiento del cáncer oral. Ahora ha sido propuesto para formar parte de un grupo de expertos que asesorará a la OMS en el diseño de la cobertura sanitaria universal esencial en salud oral para 2030. ¿Nos puede explicar un poco cómo funciona este grupo y su papel en él? 

Se trata de un grupo de 20 profesionales -investigadores, clínicos y epidemiólogos- integrado por 4 miembros permanentes de la OMS y 16 expertos en diferentes campos de la Odontología, que tienen como cometido revisar, actualizar y consolidar los servicios esenciales de atención bucodental que deberían implementar los gobiernos de los diferentes países del mundo para alcanzar unos mínimos de salud bucodental en la población.

Estos mínimos, que en base a la evidencia deberían ser considerados esenciales, han de ser promovidos y facilitados por los gobiernos de forma gratuita e independiente del estatus socioeconómico y cultural de sus poblaciones.

Este grupo de trabajo se ha reunido en dos ocasiones para analizar y perfeccionar un borrador de servicios que atañen a diferentes aspectos de la salud oral, que siguen en discusión por parte de los miembros del grupo. Mi papel en este grupo de trabajo se está centrando, aunque no exclusivamente, en aquellas medidas que favorecerían el diagnóstico precoz del cáncer de cavidad oral y de los desórdenes orales potencialmente malignos, como son la leucoplasia oral y el liquen plano oral, entre otros, incluyendo la promoción del conocimiento de estas enfermedades y su prevención.

—¿Cuál ha sido el camino hasta llegar a formar parte específicamente del grupo de expertos que asesorará a la OMS en el diseño de la cobertura sanitaria universal esencial en salud oral para 2030?

Este camino comenzó con mi designación como miembro del grupo de trabajo dependiente del centro colaborativo de la OMS para el estudio del cáncer oral, que físicamente está ubicado en el King’s College de Londres, en el que yo participé actualizando los conocimientos sobre el potencial premaligno del liquen plano oral, un importante y prevalente desorden oral potencialmente maligno.

Nuestra reunión de consenso dio lugar a un documento publicado en la revista Oral Diseases en 2021, en el que se recogen los aspectos más relevantes de estos desórdenes orales potencialmente malignos, con especial referencia a los factores que incrementan su riesgo de evolución a cáncer oral (Warnakulasuriya S, Kujan O, Aguirre-Urizar JM, Bagan JV, González-Moles MÁ, Kerr AR, Lodi G, Mello FW, Monteiro L, Ogden GR, Sloan P, Johnson NW. Oral potentially malignant disorders: A consensus report from an international seminar on nomenclature and classification, convened by the WHO Collaborating Centre for Oral Cancer. Oral Dis. 2021;27(8):1862-1880).

Posteriormente, supongo que como consecuencia de haber participado previamente
en ese grupo de cáncer, recibí la invitación de la OMS para participar en el grupo de
trabajo cuyo cometido es el diseño de la cobertura sanitaria universal esencial en
salud oral para 2030.

—Su rol va a ser el de indicar cuáles son las intervenciones clínicas que deberían considerarse como atención bucodental imprescindible. ¿Nos puede adelantar cuáles son las que usted considera?

La promoción de la salud bucodental, la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades bucodentales más relevantes entre las que se encuentran la caries dental, el tratamiento de lesiones cariosas severas en niños con afectación pulpar, la recuperación de dientes severamente dañados en adultos, la rehabilitación funcional protética, el tratamiento de infecciones odontogénicas mediante antimicrobianos orales con indicaciones precisas del tipo de fármaco, el diagnóstico precoz del cáncer de cavidad oral, etc.

Lógicamente, por encontrarnos aún en fase de trabajo y por tratarse de contenidos confidenciales, no puedo ser más preciso en la contestación de esta pregunta.

«La mejora de la salud bucodental requiere aumentar los recursos sanitarios y la información a la población para que se adquieran medidas preventivas adecuadas»

—La OMS dice que el estado de la salud bucodental en el mundo es alarmante. ¿Cuál será el impacto, tanto social como económico, de no tomar medidas a tiempo? 

Los datos que recientemente ha proporcionado la OMS en relación a la salud bucodental en el mundo son, efectivamente, alarmantes. Sabemos que 3.500 millones de personas en el mundo padecen alguna, o más de una, de las enfermedades bucodentales más relevantes (caries dental en dientes deciduos y permanentes, enfermedad periodontal, edentulismo y cáncer), y este número de casos supera en unos 1.000 millones a las otras 5 enfermedades más importantes conjuntamente consideradas (trastornos mentales, enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedades respiratorias crónicas y cánceres).

Es evidente que, de no tomar medidas que palien estas cifras, la salud general, condicionada enormemente por la salud bucodental, así como el bienestar social, se verán notablemente deteriorados en el futuro.

—¿Cuál es la situación concreta de la salud bucodental en España?

Según el último informe de la OMS sobre el perfil de salud oral por países, los datos para España no son muy halagüeños. Por ejemplo, se ha comunicado una prevalencia de caries no tratada en dientes deciduos del 33,2% de la población entre 1 y 9 años, así como una prevalencia de caries en dientes definitivos del 34% en mayores de 5 años. La prevalencia de enfermedad periodontal severa es del 6,7% de la población mayor de 15 años, y la prevalencia de edentulismo en población mayor de 20 años es del 8,9%.

En mi opinión, estas cifras que atañen a aspectos esenciales de la salud oral son, en el momento actual, inaceptables para un país que, como España, se encuentra entre los más desarrollados del mundo.

—¿Qué medidas son, a su juicio, más urgentes para mejorar la salud bucodental de la población española?

Es evidente que la mejora de la salud bucodental, al igual que ocurre con la salud considerada globalmente, requiere aumentar los recursos sanitarios y la información a la población para que se adquieran medidas preventivas adecuadas. Esto es evidentemente muy complejo y necesita una firme determinación por parte de los gobiernos que deberían redistribuir los recursos priorizando, bajo criterios sensatos, aquellas intervenciones más necesarias para alcanzar una mejora sustancial en el bienestar social.

No obstante, también hay que reconocer que, poco a poco, se están realizando esfuerzos en este sentido. Por ejemplo, el gobierno de la Junta de Andalucía está planificando aumentar la cartera de servicios en salud bucodental ampliando la gama de prestaciones para un futuro muy cercano.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!