InicioNoticias¿Cómo implicar a los adolescentes en el cuidado de su salud bucodental...

¿Cómo implicar a los adolescentes en el cuidado de su salud bucodental desde la consulta?

Hoy en día, los adolescentes tienen grandes habilidades para moverse en el mundo digital, ya que las nuevas tecnologías están presentes en sus vidas desde pequeños. Para atender mejor a esta generación de pacientes, los ortodoncistas están redefiniendo la experiencia del paciente, acelerando la adopción de tecnologías digitales en sus consultas para mejorar las ofertas que pueden proporcionar continuidad asistencial, educación y apoyo a través de la tecnología.

“Gracias a las nuevas tecnologías hemos podido pasar de un tratamiento tradicional de ortodoncia, donde los pacientes sufrían molestias y dolores, por uno mucho más innovador, estético, cómodo y prácticamente indoloro para el paciente como es el sistema de aligners transparentes”, ha indicado la Dra. Miguelina Lama, ortodoncista y ponente clínico de Invisalign.

“La tecnología tiene un componente social muy importante. Los escáneres intraorales tienen un gran impacto en los pacientes al permitirles visualizar con detalle el estado actual de su salud bucodental en una imagen 3D y, en aquellos casos en los que hay apiñamiento o mala higiene, sirve de alerta para intentar revertir la situación y educar al paciente en el cuidado y la higiene bucodental. Además, para los pacientes jóvenes, es motivador ver que utilizamos herramientas digitales en nuestras consultas, como Invisalign® Outcome Simulator, que les permite ver el resultado potencial de su tratamiento antes de iniciarlo«, ha añadido la doctora.

Un ejemplo práctico

La Dra. Simonetta Meuli, ortodoncista y ponente clínica de Invisalign con una larga experiencia en el tratamiento de niños y adolescentes, ha compartido algunos consejos para motivar a los pacientes jóvenes. Comienza el tratamiento presentándoles el escáner digital intraoral iTeroy al pedirles que escriban ellos mismos su nombre cuando crea su ficha de paciente, la Dra. Meuli consigue que participen desde el principio y estén más atentos cuando les explica cómo funciona el tratamiento.

«La tecnología es una gran herramienta para proporcionar un flujo de trabajo digital, puede empoderar a los pacientes adolescentes, mejorando su experiencia general y proporcionándoles más información sobre su tratamiento. El propósito es intentar siempre trasladar la responsabilidad del tratamiento al adolescente en lugar de a los padres. Rara vez involucro a los padres en la discusión sobre la importancia de cumplir con el uso de los aligners. Suelo hablarlo directamente con el paciente y sólo involucro a los padres para que animen a sus hijos a mantener una buena rutina de higiene bucal«, ha asegurado la Dra. Meuli.

Adolescentes, redes sociales y estética dental

Asimismo, la doctora Lama asegura que «motivar a los niños para que continúen con su tratamiento hasta completarlo se consigue mediante revisiones periódicas en la consulta y seguimiento virtual”. “Los adolescentes están cada vez más conectados a las redes sociales e influenciados por sus contenidos. En muchos casos, esto hace que valoren mucho la estética, lo que repercute directamente en su salud bucodental, dado que quieren tener una sonrisa bonita como la que muchos influencers muestran en las redes sociales. La demanda de los aligners en los pacientes más jóvenes ha aumentado en los últimos años. Cuando acuden a mi consulta, el sistema Invisalign suele ser la mejor opción, ya que es el sistema de aligners transparentes más avanzado, disponible en el mercado”, ha explicado la doctora.

Recomendaciones de los expertos

  • Mantener el interés del adolescente haciéndole partícipe de lo que está haciendo, incluidas las decisiones sobre su tratamiento.
  • Involucrar a los miembros del equipo de la consulta para que hablen de lo que el adolescente puede esperar durante una exploración.
  • Ganarse la confianza de los adolescentes permitiéndoles, junto con sus padres, tomar decisiones sobre su tratamiento.
  • Involucrar a los adolescentes mostrándoles su plan de tratamiento ClinCheck, cómo funciona y cómo se utiliza en la planificación del tratamiento.

Las nuevas tecnologías no solo permiten a las clínicas dentales seguir siendo competitivas, sino que también proporcionan una mejor experiencia al paciente que puede garantizar un resultado global más predecible y rápido. Ya se trate de reducir los tiempos de tratamiento, aumentar la calidad de la atención o automatizar las tareas manuales, los flujos de trabajo digitales permiten a los dentistas alejarse de un enfoque único para mejorar aún más el compromiso con el paciente. Crear una experiencia auténtica es fundamental para atraer a las nuevas generaciones que esperan rapidez, capacidad de respuesta y personalización.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!