InicioNoticias¿Cómo aliviar el dolor dental de forma efectiva y segura?

¿Cómo aliviar el dolor dental de forma efectiva y segura?

El dolor odontológico es una de las aflicciones más comunes en la población. En algunos casos, el temor al dolor por parte del paciente puede provocar que éste abandone tratamientos importantes para mantener una buena salud bucal.
Con el fin de evitar esta situación, es necesario mantener un control con el uso de los fármacos, sobre todo en los tratamientos con postoperatorio, para garantizar unos buenos resultados, aliviar el malestar del paciente y evitar el dolor crónico.

A continuación te presentamos unos artículos publicados en Revista Española de Ortodoncia sobre el abordaje farmacológico en el dolor dental.

¿Cuáles son los fármacos más adecuados para controlar el dolor odontológico?

En tres artículos científicos realizados por la Dra. Mª Cristina Nevot-González, en colaboración en uno de ellos con la Dra. Valentina Muñoz-Bollas, se pone de manifiesto la rapidez de acción de algunos fármacos para combatir el dolor odontológico y ofrecer al paciente la mejor calidad posible en sus tratamientos y una recuperación de los mismos más efectiva. A continuación se puede leer un resumen de dichos trabajos:

Ibuprofeno-arginina en el tratamiento del dolor orofacial agudo

El dolor orofacial puede ser de tipo agudo o crónico. El agudo se relaciona con mayor
frecuencia con dolor dental, periodontal o mucoso, mientras que el dolor orofacial crónico más común es el relacionado con los trastornos temporomandibulares, seguido del neuropático y el de origen desconocido o idiopático. Además del tratamiento de la causa que provoca el dolor orofacial, en muchos casos se administran antiinflamatorios no esteroideos como parte del tratamiento sintomático, siendo el ibuprofeno el más utilizado en el área odontológica (bien sea en su formulación estándar o combinado con arginina).

Estrategias farmacológicas en el dolor de origen dental

El dolor es un problema de salud que afecta a cualquier persona y es una de las principales causas de consulta médica. El dolor bucodental también es muy frecuente y puede provocar abandono de tratamientos de mediana o larga duración. Los fármacos analgésicos más utilizados por los profesionales de la odontología para el alivio del dolor de origen odontológico son los antiinflamatorios no esteroideos como el ibuprofeno. Para aumentar la rapidez de su acción, se ha formulado la asociación con l-arginina, mejorando a su vez el perfil de seguridad del fármaco. Se presenta una breve revisión de la asociación ibuprofeno- arginina en relación a dolor dental.

Ibuprofeno-arginina en el abordaje del dolor odontológico

El dolor odontológico es una de las algias más frecuentes en la población. Sin embargo, su control, especialmente en el postoperatorio, no siempre es adecuado, lo que puede causar alteraciones persistentes en el procesamiento del estímulo nociceptivo y, en última instancia, sensibilización y dolor crónico. La administración en fase aguda de una analgesia rápida y efectiva permite restaurar la función normal del nociceptor y evita la sensibilización y la cronificación del dolor. A pesar de que el dolor oral no es habitual durante el tratamiento de ortodoncia, merece la pena conocer el mecanismo de control y erradicación con medicación efectiva en el caso de ser necesaria la extracción de algún premolar o tercer molar. El objetivo de este artículo es revisar las características farmacocinéticas de la asociación ibuprofeno-arginina, así como las evidencias obtenidas de estudios clínicos sobre su eficacia y tolerabilidad en el tratamiento del dolor odontológico.

Finalmente, tras haber realizado varios casos clínicos, con distintos cuadros de dolor y en comparación con el uso de otros fármacos, los estudios confirman que este tipo de fármacos son una opción excelente para tratar el dolor odontológico agudo, ya que conserva las propiedades analgésicas, antipiréticas y antiinflamatorias, pero con mejores resultados para los pacientes.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!