InicioPacienteMuelas con caries. ¿Qué hacer? Síntomas y causas

Muelas con caries. ¿Qué hacer? Síntomas y causas

Las caries dentales son uno de los problemas de salud más frecuentes en la actualidad y afectan a personas de todas las edades. Algunas de las piezas dentales que suelen verse más afectadas son las muelas, por su posición posterior y porque a veces no se alcanzan bien con el cepillado.

En concreto, una muela con caries es cuando la pieza dental presenta un hueco en la superficie que ha sido producido por la acumulación de bacterias, la ingesta frecuente de dulces y una higiene dental deficiente. Si la caries no se trata a tiempo, puede extenderse y afectar a las capas profundas del diente, causando dolor intenso, infecciones y, en casos extremos, la pérdida del diente.

Motivos por los que aparece la caries en una muela

  1. A causa de la formación de placa dental causada por el consumo de azúcares y almidones, además de una mala higiene bucal.
  2. La presencia de ácidos producida por el metabolismo de las bacterias puede provocar la desmineralización del esmalte, creando una caries. 
  3. Si esta destrucción continúa y si no se reparan las piezas, puede avanzar a capas más profundas del diente como la dentina, que es mucho más blanda que el esmalte y menos resistente al ácido. Y en casos más avanzados puede llegar hasta la pulpa dental o nervio, provocando un dolor agudo

¿Qué pasa si tengo una muela con caries?

Si tienes una muela con caries, debes buscar atención dental lo antes posible. Si no se trata, la caries puede progresar y en casos extremos, requerir la extracción de la pieza.

¿Cómo detectar una muela con caries?

Los síntomas varían en función del tamaño y ubicación de las caries. Si aún se está formando, puede que no se sienta ningún síntoma. Pero a medida que las bacterias van colonizando la pieza y aumenta el tamaño de la caries, pueden presentarse varios síntomas

  • Una mayor sensibilidad dental.
  • Dolor repentino en la muela, al comer o beber algo caliente, frío o dulce. 
  • Dolor general en la dentadura al morder.
  • Aparición de hoyos o agujeros en el diente.
  • Cambios en el tono del diente, como la aparición de manchas marrones, negras o blancas en cualquier parte de la superficie dental. 

Es importante que si se presentan estos síntomas, se acuda al dentista lo antes posible para determinar si se trata efectivamente de una muela con caries u otro problema dental.

Prevención de la caries dental

  • Para prevenir la aparición de caries en las muelas, es fundamental realizar una adecuada higiene dental y visitar al dentista por lo menos una o dos veces al año. 
  • Es recomendable cepillarse los dientes después de cada comida y usar hilo dental para eliminar los restos de comida que quedan entre ellos. 
  • Además, es importante limitar el consumo de alimentos ricos en azúcares y almidones, ya que estos favorecen la formación de placa dental y, por tanto, la aparición de caries, sobre todo en las muelas, a las que cuesta más cepillar correctamente.
  • Otra medida preventiva es el uso de flúor, un mineral que fortalece el esmalte dental y ayuda a prevenir la formación de caries. El flúor se encuentra en muchos dentífricos, enjuagues bucales y también se puede aplicar directamente en la consulta del dentista.
  • Asimismo, es recomendable evitar hábitos nocivos para la salud dental, como el consumo de tabaco o el exceso de alcohol. Estos hábitos no solo favorecen la aparición de caries, sino que también pueden causar otros problemas como enfermedades de las encías o la pérdida de dientes.

4 factores de riesgo que aumentan la probabilidad de tener caries en las muelas 

A pesar de que la aparición de caries puede ser impredecible, existen ciertos factores que pueden aumentar su probabilidad de aparición.

La anatomía de las piezas

Los molares y premolares tienen surcos, hoyos y grietas donde se pueden acumular fácilmente restos de alimentos, lo que unido a su ubicación, dificulta la limpieza adecuada.

Una dieta con alto contenido en azúcares

Como pasa con el resto de los dientes, comer o beber alimentos y bebidas azucaradas con demasiada frecuencia puede alimentar a las bacterias en la boca, las cuales producirán más ácidos que desgastan los dientes y favorecen la aparición de caries.

Cepillado inadecuado y falta de flúor

No lavarse los dientes de manera regular o no cepillarlos adecuadamente favorece la acumulación de placa dental, lo que acelera el proceso de aparición de las caries.

Si además necesitamos un suplemento de flúor y no lo suplimos adecuadamente, – ya sea con agua, con pasta de dientes o un tratamiento de flúor – puede aumentar la probabilidad de desarrollar caries.

Edad

La prevalencia de las caries dentales es mayor en niños, adolescentes y personas mayores. Además, los adultos mayores pueden consumir medicación que reduce la producción de saliva, lo que aumenta el riesgo de desarrollar caries dentales.

¿Cómo tratar una muela con caries?

Eliminar la caries de una muelas y poder salvarla dependerá del grado de avance de la misma. 

  • Para tratar caries leves o moderadas. En este caso, lo más habitual es realizar un «empaste», un procedimiento durante el cual se elimina la parte afectada de la muela y se rellena la cavidad resultante con un material biocompatible con el cuerpo. 
  • En el caso de las caries más profundas, cuando la caries ha llegado hasta el nervio de la muela, se suele recurrir a la endodoncia o tratamiento de conductos. Es decir, se extrae toda la pulpa dental bajo anestesia local. 

Complicaciones de las muelas con caries

  • En caso de no ser tratada a tiempo y de forma adecuada, una caries puede progresar y dar lugar a complicaciones tales como dolor agudo, formación de abscesos dentales, inflamación, fractura o debilitamiento de los dientes, dificultades para masticar y reubicación de los dientes al faltar una muela y dejar un espacio vacío.
  • En caso de que las caries molares sean muy graves, pueden causar un dolor tan intenso que afecte a la calidad de vida de quien las sufre, así como pérdida de peso o problemas de nutrición al ser difícil y doloroso masticar. Y si no es tratada, puede desencadenar en la pérdida de los dientes afectados.

Es importante acudir al odontólogo en cuanto se sospeche de una caries para evitar complicaciones y que sean tratadas adecuadamente.

¿Qué pasa si no se saca una muela picada?

Si es necesario realizar la extracción de una muela picada pero esta no se lleva a cabo:

  • La caries puede progresar y causar una infección en el diente y la mandíbula, lo que puede resultar en dolor e inflamación. 
  • También puede suceder que la infección se extienda a otras partes del cuerpo, lo que conlleva un potencial peligro para la salud general
  • Además, si la muela picada está en una posición que impide que otros dientes se alineen correctamente, puede causar problemas de mordida y dificultad para masticar correctamente

Por lo tanto, si se tiene una muela picada, es importante acudir al dentista y seguir sus recomendaciones, ya que como hemos visto, hay muchas posibles consecuencias, de mayor o menor impacto, derivadas de no tratar las caries en muelas.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!