InicioNoticiasLos Consejos Generales Sanitarios alertan de los riesgos de la formación semipresencial...

Los Consejos Generales Sanitarios alertan de los riesgos de la formación semipresencial en los Grados de Ciencias de la Salud

Los Consejos Generales de Dentistas, Farmacéuticos, Médicos y Veterinarios hacen público un posicionamiento en el que manifiestan su preocupación por el impacto negativo que tendría la modalidad semipresencial en la calidad de la formación que reciban los futuros profesionales sanitarios.

Dicho posicionamiento, suscrito por los presidentes de las cuatro profesiones, sostiene que este tipo de formación “plantea dudas e incertidumbres sobre la adecuación y la calidad de la formación que recibirán los futuros sanitarios”, recordando además que esta modalidad de formación no se plantea en el resto de países de la Unión Europea.

Los Consejos Generales de Dentistas, Farmacéuticos Médicos y Veterinarios recuerdan que su formación de Grado tiene la correspondencia con el nivel 3 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES, nivel de Máster), nivel que exige un mayor compromiso hacia la especialización y orientación del aprendizaje a los aspectos más prácticos de las disciplinas. Algo que difícilmente se conseguirá si no es a través de la presencialidad tanto en las clases teóricas y, obviamente, en las prácticas que conforman los distintos planes de estudio”.

Las cuatro profesiones concluyen que la modalidad presencial es la que mejor garantiza la obtención de los conocimientos, aptitudes, actitudes y habilidades necesarios para el ejercicio de dentistas, farmacéuticos, médicos y veterinarios”.

Complemento para la docencia

Si bien puede formar parte de los planes docentes, la formación no presencial, debe ser entendida como un complemento para la docencia e integrada siempre en el marco de asignaturas/materias, y no un sistema alternativo de la misma. En las actuales circunstancias dicha formación no presencial seria inaplicable en la realización de clases prácticas, seminarios, grupos de trabajo colaborativos, trabajo de síntesis y realización de pruebas de evaluación, etc.

Los estudios de Odontología, Farmacia, Medicina y Veterinaria son eminentemente
experimentales y prácticos
y requieren una formación en hospitales, clínicas o laboratorios.
La no presencialidad de parte de la docencia supone de hecho la separación del binomio clase teórica-clase práctica. Este binomio constituye un hilo conductor que integre ambos conceptos y su separación resulta del todo incompatible para la adquisición de la mayoría de las competencias definidas en las Ordenes CIN.

Por todo ello, dentistas, farmacéuticos, médicos y veterinarios manifiestan “su preocupación ante los responsables educativos por el impacto negativo que tendría la modalidad semipresencial en la calidad de la formación que reciban los futuros profesionales sanitarios”. Malestar que trasladarán a responsables políticos, de la Universidad y de las administraciones sanitarias y de educación.

Descárgate aquí el documento completo de la posición de los Consejos Generales de Dentistas, Farmacéuticos, Médicos y Veterinarios con respecto a los riesgos que supone la formación semipresnecial en los grados.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!