InicioCiencia y clínicaInvestigaciónLa melatonina puede reducir el dolor y la hinchazón tras la cirugía...

La melatonina puede reducir el dolor y la hinchazón tras la cirugía del tercer molar

Un estudio publicado en el Journal of Oral and Maxillofacial Surgery ha demostrado que la aplicación local de la hormona melatonina en los alvéolos dentales puede reducir el dolor y la hinchazón en pacientes que han sufrido una extracción quirúrgica de terceros molares inferiores retenidos.

La melatonina, que tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, también puede promover la formación de hueso, limitando los problemas asociados con la extracción quirúrgica de terceros molares.

El estudio incluyó a 38 pacientes con molares mandibulares impactados, de lo cuales:

  • Se tomaron tomografías computarizadas para medir la densidad ósea y análisis de sangre para medir los niveles de osteoprotegerina.
  • Y se midieron la apertura de la boca, el dolor y la hinchazón antes y después de la cirugía.

Los pacientes que recibieron melatonina experimentaron mejoras estadísticamente significativas en la apertura máxima de la boca, la reducción del dolor y la hinchazón en comparación con los pacientes que recibieron el placebo.

Por lo tanto, los autores sugieren que la aplicación local de melatonina en los alvéolos de los dientes después de la extracción quirúrgica de terceros molares inferiores retenidos puede ayudar a reducir el dolor y la hinchazón en los pacientes.

Además, como la melatonina puede tener un efecto positivo en la formación de hueso, potencialmente puede limitar problemas como defectos intraóseos y pérdida ósea asociada con la extracción quirúrgica de terceros molares.

También advierten, que aunque la investigación ha explorado los efectos de la administración sistémica de melatonina, el respaldo para la aplicación local de la hormona debido a sus propósitos antiinflamatorios, analgésicos y osteogénicos es limitado.

Pero, continúan los autores, los resultados del estudio son prometedores y sugieren que se necesita más investigación para explorar los efectos de la aplicación local de la hormona en otros procedimientos odontológicos. Y que de igual manera, los profesionales dentales pueden considerar la aplicación de melatonina local en pacientes que han sufrido una extracción quirúrgica de terceros molares inferiores retenidos para ayudar a reducir el dolor y la hinchazón.

Fuente: The Effect of Local Melatonin Application Following the Removal of an Impacted Mandibular Third Molar.
Shaimaa Mohsen Refahee, PhD; Inass Aboulmagd, PhD; Reham Ragab, BDS;
Omniya Abdel Aziz, PhD; Walaa Abd el Aty Ahmed, PhD; Alshaimaa Ahmed Shabaan, PhD; Published:January 24, 2023DOI:https://doi.org/10.1016/j.joms.2023.01.010

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!