InicioCiencia y clínicaInvestigaciónLa mala salud bucal se relaciona con un mayor riesgo de enfermedad...

La mala salud bucal se relaciona con un mayor riesgo de enfermedad de Meniere

La enfermedad de Meniere es un trastorno del oído interno cuyos síntomas incluyen mareo, zumbidos y pérdida de audición. Hasta el momento, la causa exacta de la enfermedad de Meniere es desconocida, pero varios estudios han sugerido que la inflamación podría desempeñar un papel en su desarrollo.

Concretamente en un estudio liderado por Jung-Hyun Park, del Hospital Mokdong en Seúl (Corea del Sur,) los investigadores examinaron la relación entre la salud oral y la enfermedad de Meniere. Para ello recopilaron los datos de más de 2,2 millones de adultos que se sometieron a exámenes de salud bucal en 2003, recuperándolos de la base de datos del Servicio Nacional de Seguro de Salud de Corea. El seguimiento se realizó durante una mediana de 16,7 años.

Estos fueron los resultados

El estudio, publicado en Journal of Personalized Medicine, encontró que el 5% de los participantes desarrollaron la enfermedad de Meniere, encontrando asociaciones significativas entre la mala salud oral y el aumento del riesgo de la enfermedad. En particular, la periodontitis y el mayor número de dientes faltantes se asociaron con un mayor riesgo de enfermedad de Meniere. Mientras que por otro lado, se encontró una asociación inversa entre una buena higiene bucal y la enfermedad.

Además, un análisis de subgrupos mostró que la periodontitis estaba más fuertemente asociada con la enfermedad de Meniere en los subgrupos más jóvenes y en los subgrupos con bajo índice de masa corporal.

Esto sugiere que, aunque la enfermedad de Meniere y la periodontitis son menos comunes en individuos jóvenes y no obesos, la inflamación sistémica asociada con la periodontitis puede influir significativamente en el desarrollo de la enfermedad en individuos más jóvenes y con un índice de masa corporal bajo.

Discusión

Por tanto, se cree que la inflamación crónica asociada con la periodontitis puede tener efectos sistémicos en el cuerpo, incluido el oído interno. Además, la pérdida de dientes puede provocar cambios en la estructura de la mandíbula e igualmente, afectar a la función del oído interno.

Para finalizar, como forma de prevención, es importante mantener una buena salud oral. Esto incluye cepillarse los dientes al menos dos veces al día, usar hilo dental regularmente y visitar al dentista para exámenes regulares. También se deben evitar factores de riesgo como fumar y consumir grandes cantidades de alcohol y azúcar.

Fuente: Park, J.-H.; Kim, J.-W.; Lee, H.; Hong, I.; Song, T.-J. Better Oral Hygiene Is Associated with a Decreased Risk of Meniere’s Disease: A Nationwide Cohort Study. J. Pers. Med. 2023, 13, 80. https://doi.org/10.3390/jpm13010080

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!