InicioCiencia y clínicaInvestigaciónElegir los diseños de prótesis adecuados puede favorecer la salud del tejido...

Elegir los diseños de prótesis adecuados puede favorecer la salud del tejido periimplantario

En la última década, las pruebas emergentes indican una fuerte relación entre el diseño protésico y la salud del tejido periimplantario. En esta revisión narrativa publicada en Clinical Implant Dentistry and Related Research, los autores recopilaron los factores prostodónticos que pueden influir en la salud periimplantaria con el objetivo de evaluar determinadas pruebas de los factores de diseño prostodóncico de implantes en relación al riesgo para la salud del tejido periimplantario.

La posición 3D del implante, explican, es fundamental para el establecimiento de un perfil de emergencia adecuado que permita una limpieza adecuada por parte del paciente. El tipo y la geometría de la conexión implante-pilar, las opciones de restauración (atornillada o cementada), la selección del material y la capacidad de limpieza son otros factores prostodóncicos que se analizan.

Precisamente uno de los factores más importantes para conseguir un diseño prostodóncico de implantes aceptable es la posición ideal del implante. Y es que, según informan los autores de la revisión, los implantes mal posicionados a menudo dan lugar a un perfil de emergencia restaurador en la unión implante-pilar, la cual puede restringir el acceso de los pacientes para realizar una higiene oral adecuada.

Se ha informado también de que una limpieza inadecuada y una higiene bucal deficiente son factores desencadenantes de la mucositis periimplantaria y la periimplantitis, y están influidos por los contornos restauradores.

Por eso, concluyen en la revisión, ser consciente de los factores prostodónticos que pueden influir en la salud del tejido periimplantario es vital para la planificación y entrega de una prótesis sobre implantes que promueva el mantenimiento de la salud periimplantaria.

Fuente: Implant prosthodontic design as a predisposing or precipitating factor for peri-implant disease: A review.
Adam Hamilton BDSc, DCD, FRACDS, FAANZP, Armand Putra BDSc, MSD, FACP, Pranai Nakapaksin DDS, MSD, FRCD(c), FACP el al.
First published: 24 January 2023 https://doi.org/10.1111/cid.13183

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!