InicioCiencia y clínicaInvestigaciónDientes agrietados: ¿se tratan adecuadamente? Esto dice un estudio

Dientes agrietados: ¿se tratan adecuadamente? Esto dice un estudio

Un estudio prospectivo multicéntrico realizado por la National Dental Practice–Based Research Network, ha sido publicado en el Journal of the American Dental Association para analizar el tratamiento y manejo de los dientes con fisuras.

Utilizando datos del Cracked Tooth Registry (Registro de Dientes Agrietados de EE.UU), se hizo una revisión de ocho artículos publicados en un período de 6 años (2017-2022), y se describieron las características clínicas de los dientes posteriores con grietas, así como su tratamiento y resultados.

Estos resultados responden a las preguntas comunes que enfrentan los médicos de atención de la salud bucal:

  • ¿Qué dientes agrietados empeorarán?
  • ¿Cuándo deben intervenir los profesionales?
  • ¿Cuál es el mejor tratamiento?

La investigación arrojó que solo un 3% de dientes fisurados sufrirán fracturas; mientras que en un plazo de 3 años, un 12% de ellos mostrará una propagación de la fisura.

También pudieron comprobar que los dentistas intervenían con mayor frecuencia a los dientes que tenían caries activa, cuando el paciente expresaba dolor al morder o bien cuando el diente tenía múltiples características clínicas de grietas.

Además, el tratamiento que observaron mejor funcionaba en un diente con fisura es la colocación de una corona completa. Y a pesar de que solo el 36% de los dientes fueron tratados, solo un 14% necesitaron un nuevo tratamiento pero aún así sobrevivieron, a pesar de tener una fisura interna.

Por tanto, los autores informan en su estudio que aunque las grietas en los dientes son frecuentes, los profesionales de la salud bucal son capaces de discernir qué dientes tratar y cuándo, diferenciando a aquellos que es mejor simplemente monitorear.

Destacan además que, entre las características que guían al odontólogo al tratamiento, se incluyen:

  • Caries activa
  • Dolor punzante
  • Y, en menor grado, tener una fisura detectable con un explorador, conectarse con una restauración o bloquear la luz transiluminada.

En conclusión, aunque los dientes agrietados a menudo plantean un dilema para los profesionales dentales, esta investigación sugiere que son capaces de tomar decisiones informadas sobre el tratamiento y monitoreo de los mismos. Además, señalan, los resultados pueden ayudar a mejorar la práctica clínica y la toma de decisiones en la atención dental.

Fuente: Lessons learned from the Cracked Tooth Registry. A 3-year clinical study in the Nation’s Network. Jack L. Ferracane, PhD; Thomas J. Hilton, DMD, MS; Ellen Funkhouser, DrPH. National Dental Practice–Based Research Network Collaborative Group. Published:January 21, 2023DOI:https://doi.org/10.1016/j.adaj.2022.11.020

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!