InicioNoticiasDocumentosTe presentamos 'Volver', Premio Mejor Relato Corto Gaceta Dental 2022

Te presentamos ‘Volver’, Premio Mejor Relato Corto Gaceta Dental 2022

Escrito por Emilio Huertas, este relato breve llamado «Volver» se erigió como ganador en el 25 aniversario de los Premios Gaceta Dental. En esta obra, nostalgia y odontología se mezclan para traernos una escena cotidiana que nos transporta a la niñez.

¡Esperamos que os guste!

«Volver»

Mi estancia en el pueblo llegaba a su fin tras un verano sempiterno que parecía no acabar.

Tocaba despedirse de la familia y poner rumbo a la ciudad, a retomar un nuevo curso
de Odontología. Un millón de besos de mamá. Charla intensa con papá. El «Ten mucho cuidado» de la abuela… Lo de siempre, vaya.

Llegué pronto a la estación.

Todavía faltaba media hora para tomar el bus de vuelta y tenía un 5% de batería en mi iPhone, así que me decidí –más bien me vi obligado– a guardar el móvil y sentarme en aquella animada plaza del pueblo que un día me vio crecer, a ver qué sucedía.

Vi a niños jugando a la pelota mientras soñaban hacerlo algún día en un estadio repleto. Viejecitas desgranando minuciosamente la vida de Paquita la del 2º. Un abuelo cascarrabias que en cualquier momento haría de su bastón un arma arrojadiza. Dos bebés observando absortos, desde su carrito, el fugaz tintineo de
un gorrión en la rama de aquel árbol que ha visto pasar varias generaciones. Escuché también el sonido de aquella fuente milenaria que solo era interrumpido por el
«¿Qué te pongo?» del hijo de la Pili, que este verano había hecho las veces de camarero. El olor a olivas verdes no faltaba en las mesas de la taberna «Manolo», tapa española por excelencia, que eran devoradas por un grupo de amigos que parecía reencontrarse tras años. Carcajadas sonoras. Cigarros consumiéndose sin ser probados.

Hoy todo podía esperar.

Sin duda, aquella plaza seguía igual. El tiempo se había congelado desde mi último balonazo a la fachada de la clínica dental del abuelo que, por supuesto, seguía abierta. La cual, además de su labor de cuidar de la salud bucodental de los 736 vecinos, hacía las veces de portería. Tenía algún desconchón, ya que el paso
del tiempo –y los balonazos– no perdonan a nadie, pero seguía exactamente igual; salvo que ahora papá era el dentista del pueblo.

Y, de repente, me invadió una amalgama de emociones. Las mismas que me recordaron que un día fui niño. Las mismas que hicieron que me levantara y me
pusiera a jugar con aquellos chiquillos. Las que me hicieron pasar a la clínica a pedir un vaso de agua para sofocar la sed y el cansancio, como cuando tenía 10 años.

Mientras me acababa aquel vaso y pedía otro, acerté a escuchar a mi padre decir, entre el ruido de las endodoncias, que hay cosas que nunca cambian. Como mi manía de perder autobuses.

____________________________

Los Premios Gaceta Dental también vuelven. En 2023 celebramos 26 años apoyando la Odontología a través de nuestros reconocimientos a los profesionales más destacados. Por eso ya estamos trabajando en esta nueva edición. ¡No querrás perderte nuestras novedades!

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!