InicioNoticiasLos 25 Premios Gaceta Dental reúnen a los mejores profesionales del sector...

Los 25 Premios Gaceta Dental reúnen a los mejores profesionales del sector en una noche para el recuerdo

Anoche vivimos uno de los momentos más importantes en la historia de Gaceta Dental: la celebración de la vigesimoquinta edición de los Premios GD. Veinticinco años en los que profesionales del sector, estudiantes y empresas han visto reconocida su valiosa aportación al sector de la Odontología, la salud bucodental y el bienestar general de las personas.

Un cuarto de siglo en el que han sucedido importantes hitos en la sociedad, tal y como apuntaba el presidente de Peldaño, Ignacio Rojas, en su discurso de bienvenida: “A nuestra máquina del tiempo le pondríamos el marcador en 1997. En ese año, Yeltsin y Lukashenko firmaron el tratado de unión Rusia/Bielorrusia, la computadora de IBM ‘Deeper Blue’ le gana en 6 partidas de ajedrez a Kasparov. También nace Netflix como empresa de servicio de alquiler de DVD’s. Y, científicamente hablando, fue el año en que se clonó a la oveja Dolly”.

Y esos cambios a los que hacía referencia Ignacio Rojas también se han producido en el sector de la Odontología: “Existen muchas tecnologías que hoy usáis en vuestro día a día que eran impensables en la década de los 90, pero que gracias a incansables esfuerzos en investigación y divulgación, hoy son una realidad sin la que muchos no entenderíais vuestra profesión”.

Gaceta Dental, en su incansable propósito de alcanzar los más altos estándares de calidad, también ha evolucionado a lo largo de este cuarto de siglo. Por ello, no solo ha querido incorporar nuevas categorías para reconocer “esa excelencia tecnológica” que está viviendo el sector en la actualidad con premios como “Mejor Avance Tecnológico” o “Mejor Trabajo en Comunicación y Marketing”, sino que ha dado un giro de 180 grados en su imagen, adaptándose a las necesidades reales de los profesionales del siglo XXI.

Tal y como destacaba Eneko Rojas, director de marca y estrategia de Peldaño, Gaceta Dental ha entrado en una “nueva era”, en la que “tras dos años de duro trabajo, hemos renovado la marca completamente”. Una marca centrada en el contenido a través de tres pilares fundamentales como la revista, la Guía de Formación y la Tienda Gaceta Dental; con una identidad visual más fresca, atractiva y adaptada a los entornos digitales; unas “nuevas posibilidades de comunicación, poniendo el foco en el entorno digital”; y una propuesta disruptiva en la celebración de nuestros premios anuales.

Precisamente esa nueva presentación de los galardones vino de la mano de Jordi Nexus quien, con su innato talento comunicativo, su capacidad de conectar con el público y sus “trucos” de ilusionismo, logró que todos los asistentes disfrutasen de la gala.

Industria, sociedades científicas y profesionales referentes en el sector

Entre las personalidades que nos acompañaron en esta celebración tan especial se encontraba el Dr. Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas, quien destacó el papel de nuestra revista en el sector: “Gaceta Dental es una publicación que, después de estos 25 años, ha sido un puntal para la profesión y donde todos los profesionales, de todos los sectores que tenemos que ver con la Odontología, nos hemos mirado”.

Castro también subrayó todo lo que se ha conseguido a lo largo estos últimos 25 años: “La tecnología ha tenido unos pasos agigantados. Solo echando un vistazo hacia atrás podemos comprobar lo que ha evolucionado: las nuevas técnicas, las nuevas tecnologías y la formación de los profesionales que tenemos”. Aunque también destacó las tareas pendientes en el sector: “Queda mucho por hacer: conseguir una ley de publicidad sanitaria, luchar contra la plétora profesional, conseguir que las clínicas dentales sean propiedad de los profesionales a través de una ley de sociedades profesionales, sin olvidar las especialidades en Odontología. Tantas cosas que esperemos que se consigan y que lo podamos ver en estos próximos 25 años venideros”.

Por su parte, Luis M. Garralda, presidente del Sector Dental de Fenin, reconocía la importancia de Gaceta Dental en la Odontología: “Los premios Gaceta Dental son una auténtica institución en nuestro sector. Aquí nos juntamos, bajo el paraguas de Peldaño, todos los interlocutores y actores del sector dental, la industria, los profesionales, empresas y clínicos de todas las especialidades del sector dental y creo que, a partir de ya, este día de septiembre damos comienzo a lo que es verdaderamente el curso del sector dental”.

Y el Dr. Guillermo Pradíes, actual presidente de SEPES, recordaba con enorme cariño los inicios de los Premios Gaceta Dental: “Un clásico para abrir la temporada de trabajo odontológica. Si no existieran los Premios Gaceta Dental, habría que inventarlos inmediatamente. Yo creo que gané el primero o el segundo al mejor artículo hace casi 30 años y todavía me acuerdo de ello. La repercusión que ha tenido a nivel del sector odontológico ha sido tremenda, tanto con la industria, como con la universidad, como con el profesional”.

También pudimos contar con la presencia del Dr. Lluis Giner, presidente de la Conferencia de Decanos de las Facultades de Odontología de España, quien destacó el gran estímulo que supone la celebración de estos galardones: “Los premios Gaceta Dental es una gran iniciativa que permite a la profesión tener ilusión para presentar los trabajos que están haciendo, para presentar sus motivaciones, sus ilusiones. Creo que es una gran iniciativa y espero que pueda durar, actualizándose, como lo hacen cada año, durante muchos años. Ayudan a mirar al frente, ayudan a tener una guía acerca de cómo hacer las cosas mejores, porque unos a otros nos vamos estimulando”.

Los ganadores de los 25 Premios Gaceta Dental

Los premios, referencia indiscutible del sector odontológico y cuyo propósito es reconocer públicamente la actividad de los profesionales del ámbito dental en sus diferentes disciplinas, han contado este año con doce categorías divididas en cuatro bloques: Profesionales; Estudiantes; Innovación y Gestión; y Sociedad y Cultura.

Dr. Manuel Joaquín de Nova: Premio Mejor Artículo Científico por su trabajo “Abscesos dentales idiopáticos: ¿se trata de hipofosfatemia ligada al cromosoma X (XLH)?. Actualización” (patrocinado por Zarc4endo)

Dra. Aleksandra Timchenko Yarmolenko: Premio Mejor Caso Clínico por su trabajo “Queratoquiste odontogénico gigante. A propósito de un caso clínico” (patrocinado por Dentsply Sirona)

Ana Martí Seguí: Premio Talento Odontología por su trabajo “Influencia de diferentes formas de pilares en la pérdida ósea marginal periimplantaria. Un ensayo clínico aleatorio” (patrocinado por EDE Formación)

Cecilia Díaz Revilla: Premio Talento Prótesis Dental por su trabajo “Evolución de la Prostodoncia estática a la de movimientos funcionales (patrocinado por Ivoclar)

Carmen Solves Tarín: Premio Talento Higiene Dental por su trabajo “La enfermedad periodontal. Factor riesgo de enfermedades sistémicas. Revisión especial sobre la enfermedad de Alzheimer” (patrocinado por Oral-B)

Smile is a Foundation: Premio Solidaridad Dental por sus proyectos “Proboca el cambio España” y “Smile and See Zimbabwe” (patrocinado por Medicalfit)

Real Cad Innovation Design&Periocentrum Bilbao: Premio Clínica y Laboratorio Digital por su proyecto “Sinergia en la integración digital en pro de la calidad asistencial” (patrocinado por 3Shape)

Odontología especializada Dres. Murri: Premio Mejor Gestión Clínica por su proyecto “Modelo de gestión de éxito basado en la responsabilidad social corporativa (patrocinado por VP20 Consultores)

Clínica Pardiñas: Premio Mejor Trabajo en Comunicación y Marketing (patrocinado por SprintRay)

TotIA: Premio Mejor Avance Tecnológico (patrocinado por Club Clínico)

Benjamín Martín Biedma y Pablo Castelo: Premio Mejor Libro del Año por el título “Endodoncia para todos” (patrocinado por La Tienda Gaceta Dental)

Emilio José Huertas López: Premio Mejor Relato Corto por su trabajo “Volver” (patrocinado por Orascoptic)

Este año, el Premio Especial Gaceta Dental ha sido otorgado al Comité Científico de Gaceta Dental que, en palabras de Ignacio Rojas, “ha realizado una labor que ha sido fundamental para muchos profesionales de este sector, para muchos estudiantes que han empezado con vosotros y que ahora son dentistas o profesionales de éxito”.

Además, en la edición 2022, han participado como miembros del jurado: Victoriano Serrano, Rocío Cerero, Alberto Cacho, Antonio Montero, Juan Carlos Vara, Manuel Fernández Domínguez, Miguel Carasol, Carmen Martín Carreras Presas, José Aranguren, Juan López-Quiles, Jesús Calatayud, Pepe Amengual, Pedro Herrera, Andrés Sánchez Turrión, Jesús Peláez Rico, Román Barrocal, Andrea Pardo, César Calvo, Eva López de Castro, Sol Archanco, Juan Manuel Molina, Margarita Alfonsel, Irene García, Sonsoles García, María Romero, Chema Limarán, Elena Villalta, Bruno Baracco, Manuel Enciso, Francisco Soriano, Miguel Ángel Cañizares, Gema Bonache, Gema Ortiz, Patricia Merino y Bea Peña.

Aún con la “resaca” de esta celebración tan especial, podemos decir que la gala de los 25 Premios Gaceta Dental ha sido todo un éxito de participación y en la que hemos superado cifras de ediciones anteriores:

  • Más de 300 profesionales nos acompañaron durante la velada del 15 de septiembre.
  • Hemos entregado trece galardones (doce categorías + el Premio Especial Gaceta Dental)
  • Hemos recibido casi 300 candidaturas para las diferentes categorías, una cifra que no hace sino demostrar que el sector de la Odontología apuesta, cada vez más, por la investigación y la innovación.
  • El jurado que ha deliberado y seleccionado las candidaturas ganadoras está compuesto por 35 profesionales de diferentes áreas de la Odontología, la comunicación o el mundo editorial.
  • Hemos contado con la presencia de once empresas patrocinadoras: “Mejor Artículo Científico” (Zarc4Endo), “Mejor Caso Clínico” (Dentsply Sirona), “Mejor Talento en Odontología” (EDE Formación), “Mejor Talento en Prótesis Dental” (Ivoclar), “Mejor Talento en Higiene Dental” (Oral-B), “Mejor Clínica o Laboratorio Digital” (3Shape), “Mejor Avance Tecnológico” (Club Clínico), “Mejor Gestión Clínica” (VP20 Consultores), “Mejor Trabajo en Comunicación y Marketing” (SprintRay), “Proyecto Solidario” (Medicalfit), “Mejor Relato Corto” (Orascoptic) y “Mejor Libro del Año” (Tienda Gaceta Dental).
  • Trece compañías han participado como colaboradoras: Bracket 360, Henry Schein, SDI, Technology in Biomaterials, Heka, Curaprox, Prótesis S.A, RD Express, Smart Implant Solutions, MPI, IPD, Garrison y Brand Comunicación.

Y en Gaceta Dental no paramos y ya estamos pensando en los 26 Premios Gaceta Dental ¡nos vemos en 2023!

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!