InicioNoticiasDocumentosHacia un mundo sin caries, también en España

Hacia un mundo sin caries, también en España

SESPO en la Alliance for a Cavity-Free Future (ACFF)
SESPO repasa los motivos conjuntos que les unen a la ACFF.

La Sociedad Española de Epidemiología y Salud Pública Oral (SESPO), sociedad científica adscrita al Consejo General de Dentistas, centra su actividad en la epidemiología y la prevención de las enfermedades orales, así como en la salud pública oral. Por tanto, promueve y difunde estudios y actuaciones relacionadas con problemas de salud bucodental, sus mecanismos de aparición y su prevención a nivel comunitario.

De hecho, la SESPO está integrada dentro de la Alianza por un Futuro Libre de Caries (ACFF), constituyendo el llamado Capítulo Español de la Alianza, del que también forma parte la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP). Desde la SESPO resumen aquí los aspectos más relevantes de la caries dental y repasan los motivos conjuntos que les unen a la Alianza –una organización que busca lograr buenos hábitos de salud para erradicar las lesiones de caries–, invitando a todos los interesados, de manera individual o colectiva, a formar parte de este ambicioso proyecto.

Las enfermedades que afectan a los dientes y a la cavidad bucal incluyen una amplia variedad de patologías que constituyen un importante problema de salud pública, tanto en España como en el mundo entero. Sin ninguna duda, la caries dental es la más prevalente de todas, aunque las enfermedades periodontales también se encuentran entre las más frecuentes; y tampoco debemos olvidarnos del cáncer oral o los traumatismos. En conjunto, se estima que afectan a más de 3.500 millones de personas en todo el planeta.

La importancia de la salud bucodental

La evidencia científica avala, cada vez más, que la salud bucodental es una pieza clave de la salud y el bienestar general. Esto es así no solo porque las funciones de la boca permiten actividades diarias esenciales –como masticar, hablar, sonreír, o besar–, sino porque cada vez se conocen más las interacciones entre la Odontología y sus repercusiones en el organismo, habiéndose demostrado ya su interrelación con problemas cardiovasculares, diabetes, enfermedades respiratorias, neurológicas, autoinmunes y un largo etcétera, incluido el cáncer o la COVID-19.

Centrándonos en la caries dental, ésta está considerada como una enfermedad compleja, multifactorial, provocada, en gran medida por el aumento del consumo de azúcares y una pobre higiene oral. La carga que conlleva en términos económicos y de salud es muy alta, mermando drásticamente la calidad de vida de los afectados. Además, en muchas ocasiones, éstos son los grupos más pobres y desfavorecidos de la sociedad.

Por tanto, la caries está muy vinculada con el estado socioeconómico y otros determinantes sociales de la salud, compartiendo así numerosos factores de riesgo con el resto de las llamadas enfermedades no transmisibles como el sobrepeso o la obesidad, que cada día muestran datos más alarmantes.

¿Qué es la Alianza por un Futuro Libre de Caries?

En 2010 surgió a nivel internacional la Alianza por un Futuro Libre de Caries (ACFF, por sus siglas en inglés: Alliance for a Cavity-Free Future), fundada por un grupo de expertos e investigadores liderados por el profesor Nigel Pitts, del King´s College de Londres, presidente de la ACFF a nivel global. Entre otras, sus motivaciones se centraban en la frustración que sentían por la falta de atención al problema de la caries y porque, habiéndose demostrado que es una enfermedad prevenible, los avances tecnológicos y de conocimiento en esta línea parece que no logran repercutir en la salud oral de las personas. De hecho, la caries dental continúa siendo, a día de hoy, la enfermedad más prevalente del mundo.

LA CARIES ESTÁ MUY VINCULADA CON EL ESTADO SOCIOECONÓMICO Y OTROS DETERMINANTES SOCIALES DE LA SALUD

La declaración fundacional de la Alianza recoge la necesidad de una gran acción colaborativa a nivel global, implicando a todas las partes interesadas, incluidos todos los profesionales de la salud, no solo los relacionados con la Odontología, así como corporaciones, colectivos y entidades relacionadas con políticas públicas y educativas –incluidos líderes políticos de cualquier nivel–.

Además, la ACFF también involucra a la población general, para que entre todos aprendamos y contribuyamos a difundir la importancia del problema y a abordarlo desde un enfoque preventivo, con el objetivo final de conseguir erradicar la caries dental. En este sentido, una de las iniciativas que consigue mayor difusión es el Día Mundial por un Futuro Libre de Caries (WCFFDay, en inglés), que se celebra anualmente el 14 de octubre.

340_Documentos
La caries dental es una enfermedad compleja, multifactorial, provocada, en gran medida, por el aumento del consumo de azúcares y una pobre higiene oral. Shutterstock/New Africa.

Específicamente, el objetivo fundamental de la Alianza es que todos los niños, nacidos del año 2026 en adelante, permanezcan sin caries durante toda su vida, entendiendo por caries las lesiones cavitadas que aparecen en las etapas más avanzadas de la enfermedad –aceptando que puedan presentar lesiones incipientes (procesos iniciales de desmineralización del esmalte) o lesiones de mancha blanca–. Por tanto, se pretende que, desde que salen los dientes, los niños y sus familias reciban la información y educación necesarias para una correcta alimentación e higiene bucodental. Además, se pretende que acudan regularmente a los profesionales sanitarios, adquiriendo así hábitos saludables que perduren en el tiempo. Estas revisiones bucodentales regulares también hacen posible que se puedan controlar o detener potenciales lesiones incipientes de caries con tratamientos no invasivos basados en la remineralización.

En este momento, la red de la ACFF se ha expandido ampliamente y se han constituido 28 Capítulos locales que abarcan todos los continentes. Así, cada Capítulo trabaja asumiendo la misión global de la Alianza adaptándola a las necesidades y capacidades de sus propios entornos y habitantes.

El Capítulo Español de la ACFF

Desafortunadamente, en España –como en el resto de países con una economía desarrollada– el enfoque actual de la Odontología está dominado por el tratamiento intervencionista y especializado, fundamentado en un alto grado de desarrollo tecnológico, y en muchas ocasiones no se abordan las causas subyacentes de la enfermedad. Asimismo, parece que no existe una gran preocupación por afrontar las desigualdades de salud oral.

La Sociedad Española de Odontología y Salud Pública Oral (SESPO) es una sociedad científica sin ánimo de lucro, fundada en 1992 en el seno del Consejo General de Dentistas de España. La SESPO tiene por objeto el desarrollo de la epidemiología de las enfermedades orales, la prevención y la salud pública oral, dentro de su ámbito. Entre nuestros fines fundacionales también está promover la investigación y difusión de los problemas de salud oral, sus mecanismos de aparición y sus estrategias de prevención.

Esto ha hecho que, en 2019, después de varios años de reuniones y diferentes colaboraciones, nos lanzásemos a formalizar la creación del Capítulo Español de la ACFF. Ello nos permitirá aunar esfuerzos para detener los perjuicios de la caries dental y avanzar hacia un Futuro Libre de Caries en nuestro país. De hecho, recientemente se ha incorporado al Capítulo la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP), reforzando así, una vez más, el compromiso de ambos colectivos con la exaltación de la importancia de la prevención y el manejo de la caries como un problema de salud mundial.

LA EVIDENCIA CIENTÍFICA AVALA, CADA VEZ MÁS, QUE LA SALUD BUCODENTAL ES UNA PIEZA CLAVE DE LA SALUD Y EL BIENESTAR GENERAL

La evidencia científica nos avala; la atención bucodental debería centrarse más en promover y mantener la salud oral –y conseguir el empoderamiento de las personas y las poblaciones–, que en el mero tratamiento intervencionista de las patologías. Hasta ahora, los enfoques preventivos, clínicos y educativos aplicados de manera individual a los pacientes han logrado importantes beneficios.

Sin embargo, a menos que se aborden las causas subyacentes de la enfermedad de un modo más universal y equitativo, desde la salud pública, no se lograrán los cambios significativos que se necesitan para controlar el problema a nivel global. Por todo ello, desde el Capítulo español de la ACFF hacemos un llamamiento a todos los interesados, a título individual o colectivo, para que se unan, junto a nosotros, en este ambicioso proyecto.

Más información en:
https://chapters.acffglobal.org/spain/
spain@chapters.acffglobal.org
Twitter: @acff_es
Instagram y Facebook: @acff.es


Sobre los autores

Junta Directiva de la Sociedad Española de Epidemiología y Salud Pública Oral (SESPO).

• Presidenta: Verónica Ausina Márquez (Universidad Europea de Valencia y Servicio de Salud de la Comunidad Valenciana).
• Vicepresidenta: Yolanda Martínez Beneyto (Universidad de Murcia).
• Secretaria: Elena Martínez Sanz (Universidad Complutense de Madrid).
• Tesorero: José María Blanco González (Servicio de Salud Principado de Asturias).
• Contadora: Carmen Trullols Casas (Servicio de Salud de las Islas Baleares).
• Vocales: María Eulalia Llamas Ortuño (Servicio de Salud de Castilla-La Mancha); Antonio Expósito Delgado (Servicio Andaluz de Salud); Teresa Almerich Torres (Universidad de Valencia y Co-chairperson of the Spanish Chapter of the Alliance for a Cavity-Free Future (ACFF) y María Victoria Mateos Moreno (Universidad Complutense de Madrid y Servicio Madrileño de Salud).


Referencias bibliográficas

  • Alliance for a Cavity-Free Future (ACFF), https://www.acffglobal.org/
  • Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos de España, https://www.consejodentistas.es/
  • Peres, M. A., Macpherson, L., Weyant, R. J., Daly, B., Venturelli, R., Mathur, M. R., Listl, S., Celeste, R. K., Guarnizo-Herreño, C. C., Kearns, C., Benzian, H., Allison, P., & Watt, R. G. (2019). Oral diseases: a global public health challenge. The Lancet, 394(10194), 249–260. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(19)31146-8.
  • Pitts N. B. (2018). The shape of the future of dental education for dental caries and how we get there: Introduction to the ACFF Caries Workshop. European journal of dental education, 22 Suppl 1, 28–29. https://doi.org/10.1111/eje.12344.
  • Sociedad Española de Epidemiología y Salud Pública Oral (SESPO), https://sespo.es/
  • Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP), https://www.odontologiapediatrica.com/
  • Watt, R. G., Daly, B., Allison, P., Macpherson, L., Venturelli, R., Listl, S., Weyant, R. J., Mathur, M. R., Guarnizo-Herreño, C. C., Celeste, R. K., Peres, M. A., Kearns, C., & Benzian, H. (2019). Ending the neglect of global oral health: time for radical action. The Lancet, 394(10194), 261–272. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(19)31133-X.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí