InicioNoticiasNi tomar leche en exceso, ni el uso prolongado del biberón y...

Ni tomar leche en exceso, ni el uso prolongado del biberón y chupete provocan agenesia dental

Es importante saber que además de la estética, la agenesia puede causar problemas funcionales y de maloclusión.

La agenesia dental es la ausencia congénita de uno o más dientes. Recientes
fotografías de la Princesa Leonor, que evidenciaban la falta de colmillos superiores, han provocado la curiosidad respecto a esta patología poco conocida, pero habitual en las clínicas de ortodoncia.

«Normalmente puede que el propio paciente se de cuenta, porque según va haciéndose mayor no le nace el diente definitivo (incluso se le cae el diente de leche, pero sigue sin salirle la pieza definitiva), o incluso a veces no se da cuenta, es un hallazgo casual» explica el Dr. Pérez Varela, director médico de la Clínica MAEX de Santiago de Compostela.

Señala también que «a veces llegan pacientes a la consultas que tienen un canino o un lateral de leche, un premolar o un molar de leche en boca y no se habían dado cuenta de que no son los definitivos. En muchas ocasiones somos nosotros durante el diagnóstico los que les decimos que esas piezas que tienen son las de leche y no les han nacido las definitivas«.

Según el ortodoncista Juan Carlos Pérez Varela, «que se conozca el caso de la Princesa Leonor es positivo, porque algo que les preocupa mucho a los padres es saber por qué a sus hijos o hijas les pasa eso, cuando normalmente es una anomalía genética. La agenesia dental tiene gran carga hereditaria, no se debe a que tomen mucha leche, ni a que hayan tomado biberón en vez de pecho o viceversa o porque hayan mantenido el chupete. Nos encontramos a muchos padres que sienten cargo de conciencia y piensan que han hecho algo mal. Nosotros les explicamos que no, que es una anomalía genética y que no pueden hacer nada para prevenirla«.

El ortodoncista Juan Carlos Pérez Varela insiste en la detección precoz para evitar problemas funcionales y de maloclusión.

El diagnóstico normalmente se hace cuando los niños acuden a su primera revisión de ortodoncia, se les hace una radiografía y se evidencia que le falta el germen del diente definitivo. El Dr. Pérez Varela, también presidente de la Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial (SEDO), recuerda que «por eso, entre otras cosas, es tan importante traerlos a los 6 años. En el protocolo que implantamos en nuestra clínica ya incluimos una radiografía panorámica en la que a veces ya detectamos que le faltan dientes definitivos, y es importante que los pacientes (y sus padres en este caso) lo sepan, porque una de las cosas en las que insistimos es que deben conservar especialmente sanos los dientes de leche para que les duren, porque si le caen los dientes de leche no tienen recambio por la ausencia del definitivo».

Una vez que se ha diagnosticado se puede tratar. «Normalmente, si falta un diente definitivo, desde nuestro punto de vista lo primero será intentar conservar mucho tiempo el diente de leche (ya que puede durar muchos años si está sano y mantiene la longitud de la raíz). Si éste se cae, las opciones de tratamiento son, o bien poner una pieza dentaria (es decir, un implante dental para “llenar” el hueco que ha dejado la ausencia de piezas) o cerrar el espacio con ortodoncia y que no se note en absoluto que le falta la pieza dental, que es la que preferimos nosotros en los casos en los que se puede hacer» explica.

¿Qué consecuencias tiene la agenesia?

La agenesia es una de las anomalías craneofaciales más frecuentes en el desarrollo humano que se caracteriza porque uno o más dientes no se desarrolla correctamente o no sale. La caída de un diente no se considera agenesia dental, ya que esta patología se da cuando la pieza no ha llegado a salir.

El presidente de la SEDO aclara que «lo más habitual es la agenesia en la dentición definitiva. Es más raro que falte una pieza en la dentición de leche, aunque puede darse algún caso».

Esto puede sucederle a cualquier persona, independientemente de la edad o el
género, y se estima que afecta a entre un 3 y un 5% de la población, según los
estudios.

Juan Carlos Pérez Varela advierte que «la agenesia dental tiene unas consecuencias que van más allá del problema estético por la falta de dientes, sobre todo si está en el frente antero-superior (que es muy común la agenesia de los incisivos laterales). No hay que perder de vista que conlleva problemas funcionales y de maloclusión, sobre todo si se da en los sectores posteriores provocada por el desplazamiento de los dientes contiguos a los huecos».

Las agenesias más frecuentes son las de los incisivos laterales superiores y de los segundos premolares. A veces puede darse en los terceros molares, pero esto tiene menores repercusiones sobre el resto de la boca.

Es importante destacar que el tratamiento temprano de la agenesia dental es esencial para evitar tratamientos más complejos y costosos en la edad adulta.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!