La sonrisa es sin duda nuestra mejor carta de presentación, como bien decía Carnegie ya en 1936 en su libro “Cómo ganar amigos e influenciar a la gente”. En dicha obra, el autor dedicó un capítulo completo a la importancia de la sonrisa, mencionando además que es “el gran secreto de negociar con las personas”.
Este papel protagonista de la sonrisa, ¿sigue estando vigente o ha pasado a ser un actor secundario?
Según el estudio de Salud Bucodental realizado por Clínicas W en el año 2019, el 50,4% de los españoles afirma que lo primero en lo que se fija de una persona es la sonrisa. Por lo que definitivamente, sí.
Ahondando en esta realidad, Clínicas W en su Estudio de Salud Bucodental en España 2022, recientemente presentado, da respuesta a otras dos grandes preguntas: ¿A los españoles nos gusta nuestra sonrisa? ¿Cambiaríamos algo de ella?
Analizando los hábitos y necesidades de la población española a través de una muestra global de 2.488 pacientes -37,7% hombres y 62% mujeres, con una franja de edad mayormente entre los 41-50 años-, los resultados han sido los siguientes:
El grado de satisfacción con nuestra sonrisa
Más del 70% de las personas participantes en el estudio afirma sentirse satisfecha con la apariencia de sus dientes. Y, a su vez, entre los pacientes satisfechos con su sonrisa, un 92% se declara bastante feliz o muy feliz, cifra que desciende por debajo del 80% entre los no satisfechos.
¿La cambiaríamos?
No obstante, el estudio de Clínica W también informa que al 61% de los pacientes les gustaría mejorar la estética de su sonrisa, y que las tasas de deseo de mejora son más altas para los pacientes con edades comprendidas entre los 20 y los 40 años.
Resultados a tener en cuenta, ya que no debemos olvidar que una bonita y cuidada sonrisa aporta múltiples beneficios, entre los que destacan una mayor felicidad, salud, mayor longevidad y transmisión de confianza.