InicioCiencia y clínicaInvestigación¿La enfermedad por reflujo gastroesofágico aumenta el riesgo de periodontitis?

¿La enfermedad por reflujo gastroesofágico aumenta el riesgo de periodontitis?

La enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) es la enfermedad esofágica más común a nivel mundial: afecta aproximadamente al 20% de la población adulta de los países occidentales. Padecer de ERGE significa experimentar un reflujo excesivo de contenido gástrico hacia el esófago, causando síntomas como regurgitación ácida y acidez estomacal. Además, el reflujo a largo plazo puede causar síntomas clínicos graves, como estenosis péptica, esofagitis y esófago de Barrett.

Por otro lado, la periodontitis es una de las enfermedades bucales inflamatorias crónicas más comunes a nivel mundial, y puede causar la pérdida progresiva de las encías y los tejidos conectivos de los dientes, el ligamento periodontal y el hueso alveolar. Incluso puede provocar la pérdida de dientes.

Método de estudio y muestra

Para examinar la asociación entre la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) y el riesgo de sufrir periodontitis, Xin Li, de la Universidad Médica de China en Taichung (Taiwán), y sus colegas, realizaron un estudio de cohorte retrospectivo utilizando datos epidemiológicos de la base de datos de investigación del seguro de salud nacional de Taiwán de 2008 a 2018.

De hecho, los autores informan en la publicación de Biomedicines que este es el primer estudio de cohorte retrospectivo basado en la población a nivel nacional donde se ha analizado la aparición de periodontitis en pacientes con y sin ERGE.

En el estudio se incluyeron:

  1. En el grupo de ERGE, un total de 20.125 participantes con una edad mínima de 40 años.
  2. Y se emparejaron por propensión en una proporción de 1:1 con participantes sin ERGE.

Resultados

  • Los investigadores encontraron que la tasa de incidencia de periodontitis fue significativamente mayor en pacientes con ERGE que en aquellos sin ERGE.
  • Los pacientes con enfermedad por reflujo gastroesofágico tenían un mayor riesgo de periodontitis en análisis estratificados por edad, sexo, y presencia y ausencia de comorbilidad en comparación con aquellos sin ERGE.
  • El riesgo de periodontitis aumentó con el incremento del número de visitas a urgencias en la cohorte de ERGE.

«Los médicos deberían prestar más atención al desarrollo de periodontitis mientras atienden a pacientes con ERGE», escriben los autores. «Por otro lado, los dentistas pueden considerar la ERGE como una etiología de la periodontitis inexplicable«.

Fuente: Xin Li et al, Risk of Periodontitis in Patients with Gastroesophageal Reflux Disease: A Nationwide Retrospective Cohort Study, Biomedicines (2022). DOI: 10.3390/biomedicina10112980

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!