InicioNoticias de EmpresaOrtodoncia invisible, ácido hialurónico y carillas: BDS2023 desvelará las últimas tendencias en...

Ortodoncia invisible, ácido hialurónico y carillas: BDS2023 desvelará las últimas tendencias en estética dental

Ortodoncia invisible, alineadores, ácido hialurónico, carillas para blanquear los dientes… La estética es uno de los motivos por los que la gente acude al dentista, especialmente en los últimos años gracias a la aparición de nuevos tratamientos más discretos e “invisibles”. No obstante, aunque muchos de estos tratamientos se realizan por estética, también tienen su impacto positivo en la salud bucodental. Del 26 al 28 de enero, el Congreso Nacional de Odontología Avanzadaque tendrá lugar en el CCIB de Barcelona en el marco de BDS – Barcelona Dental Show 2023, reunirá a expertos en ortodoncia, estética dental e higiene bucal para compartir los nuevos avances para mejorar nuestras sonrisas.

El ácido hialurónico, un biopolímero natural que se encuentra disponible en varios tejidos proporcionando soporte, hidratación y elasticidad, ha sido utilizado desde hace tiempo en medicina estética para el relleno de ojeras, labios, pómulos y otras zonas faciales. Sin embargo, desde hace unos años el ácido hialurónico también es utilizado por los odontólogos como complemento a algunos tratamientos de periodoncia, endodoncia, medicina oral, ortodoncia, cirugía oral regenerativa y rehabilitación oral. Carmen Martín, directora del Máster de Estética de la Universidad Europea de Madrid, explicará las aplicaciones de esta sustancia en odontología, así como sus indicaciones y contraindicaciones.

Con el fin del uso de la mascarilla, han sido muchos los pacientes que han visto que era el momento de mejorar su estética bucal, incrementando así la demanda de implantes dentales, ortodoncia, blanqueamientos o carillas”, destaca Elisabet Soler, directora del Congreso Nacional de Odontología Avanzada. Alicia Miguel, propietaria de la Clínica Dental Dra. Alicia Miguel, abordará como los profesionales de la salud bucodental deben ejercer una odontología estética responsable y conservadora, evitando caer en el sobretratamiento. Uno de los tratamientos más sencillos que permiten mejorar en gran medida la estética de la sonrisa son las restauraciones con composite o resina dental. María Cura, profesora MER de la Universidad Rey Juan Carlos, compartirá los pasos fundamentales para realizar restauraciones de composite de manera sencilla y predecible. Por su parte, Carlos Zuñiga del Corral, rehabilitador oral de Micerium, dará a conocer las nuevas técnicas en reconstrucción dental.

Una buena salud bucodental, clave para mejorar la estética

En un momento en el que la estética es tan importante para los pacientes, la prevención de las Lesiones de Mancha Blanca (LMBs) cobra importancia. Las Lesiones de Mancha Blanca son un efecto adverso en los tratamientos de ortodoncia que se produce debido a un proceso de desmineralización del esmalte. Elías Casals, colaborador científico en Colgate, abordará como prevenir esta complicación en los tratamientos de ortodoncia y poder establecer, así, una guía de actuación de prevención y tratamiento. Por su parte, la higienista dental Aroa Carmona, explicará como el higienista debe ir de la mano del ortodoncista y desvelará las herramientas y habilidades necesarias para hacer más eficaz sus funciones técnico-asistenciales.

Ahora bien, algunos de los tratamientos para mejorar la estética bucal, como los blanqueamientos o las carillas, podrían evitarse con una buena salud bucodental. En este sentido, Desiree Romero, higienista bucodental y community manager de la Clínica Dental Zendental, explicará como el higienista dental puede convertirse en un divulgador de la salud bucodental a través de las redes sociales, ofreciendo consejos con información verificada y de una fuente confiable.

Ortodoncia digital para un mejor diagnóstico y tratamiento

Ahora bien, los tratamientos de ortodoncia no son solamente una cuestión estética, sino también funcional. Uno de los principales objetivos de la ortodoncia es corregir la mordida entre los maxilares, lo que nos permite masticar correctamente. Romina Vignolo, CEO de Boca a Boca Clínica Dental, compartirá casos de éxito en el tratamiento temprano de la maloclusión de clase III, una de las más complejas de diagnosticar.

Por suerte, la tecnología va avanzando y mejorando, con nuevas herramientas que mejoran el diagnóstico y tratamiento en odontología. Profesores de la UIC como Kepa Beitia de Busturia, Francisco De Asis González y Danica Nikolik Jovanovic desvelarán las herramientas para una ortodoncia digital y que se volverán indispensables en el futuro, mientras que José Menacho, profesor de la UCAM, compartirá aplicaciones de la tecnología CAD/CAM y la impresión 3D en el ámbito de la ortodoncia. Además, Angélica Iglesias, de Dentsply Sirona, presentará la plataforma SureSmile Ortho, una de las plataformas más completas de ortodoncia digital.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!