InicioCiencia y clínicaInvestigaciónLa variedad en la composición del esmalte puede determinar nuestra salud dental

La variedad en la composición del esmalte puede determinar nuestra salud dental

El esmalte dental es la capa más externa de los dientes. Les proporciona protección, resistencia mecánica y química, además de ser importante para su formación y desarrollo. Y si bien es un compuesto duro y resistente, eso no impide que sea vulnerable a la formación de caries y otras patologías como la amelogénesis imperfecta o la hipomineralización molar.

¿Qué es lo que hace que tenga esta vulnerabilidad y por tanto, sea determinante en nuestra futura salud dental?

Para responder a esta pregunta, un equipo de investigadores de la Universidad Northwestern ha publicado un artículo en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences donde se muestran nuevos métodos para medir las diferencias en la composición del esmalte dental a escala microscópica.

Los resultados muestran una complejidad adicional en su estructura jerárquica, que de acuerdo a las conclusiones de los investigadores, puede ayudar a comprender mejor el ciclo de vida del esmalte y con ello su impacto en la salud oral y general humana.

¿Cómo está estructurado el esmalte dental?

El equipo de investigadores utilizó tecnología de difracción de rayos X sincrotrón y aprendizaje automático no supervisado para examinar tres dientes sanos de adultos humanos. Y descubrieron estructuras dentro del esmalte dentario, conocidas como varillas de esmalte, que están formadas por paquetes de cristalitos de esmalte apilados de manera ordenada.

La novedad es que hasta ahora, solo se había podido observar una pequeña área dentro de una barra de esmalte, sin poder distinguir las diferencias en su estructura cristalina. Pero gracias a la tecnología avanzada utilizada en este estudio, se pudieron observar estructuras a nivel de mesoescala, una escala intermedia entre la escala atómica y las observables por el ojo humano.

Es decir, la estructura del esmalte dental es compleja y jerárquica, con una arquitectura que va desde la escala nanométrica hasta la mesométrica. Y además se ha demostrado que los parámetros cristalográficos varían a lo largo de la intrincada microestructura de varillas y entrevarillas, conectando las variaciones en las propiedades de los cristalitos a nanoescala con la organización a mesoescala del esmalte. Esto es lo que demuestra al menos un nivel adicional de complejidad en la arquitectura jerárquica del esmalte humano.

¿Qué implicaciones tiene esto para el futuro?

Los hallazgos del estudio sugieren que existen diferencias significativas en la orientación y estructura de la red cristalina entre las varillas de esmalte de diferentes individuos. Estas variaciones podrían ser clave para entender por qué algunas poblaciones, como las mujeres, son más propensas a la caries dental.

Este descubrimiento, afirman los investigadores, al ayudar a entender la formación y desarrollo del esmalte dental, también pueden ayudar en la prevención y tratamiento de caries y otras patologías, gracias a que deja abierta la posibilidad de modulación del esmalte a mayor escala.

«Este artículo encaja en el objetivo más amplio de comprender la estructura de este importante material biológico y su papel en la salud humana, especialmente a la luz de las caries dentales y las caries», dijo Robert Free, el primer autor del artículo e investigador en ciencia e ingeniería de materiales en la Escuela de Ingeniería McCormick de Northwestern

Además de proporcionar información valiosa para futuras investigaciones sobre los mecanismos que gobiernan la amelogénesis y el rendimiento mecánico y químico del esmalte.

Sin embargo, añaden, todavía hay mucho que aprender sobre por qué algunas personas son más propensas que otras a experimentar caries o afecciones congénitas del esmalte.

Fuente: Variety in enamel composition may predict later tooth health | Medical Xpress.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!