InicioCiencia y clínicaInvestigaciónUn andamio personalizable con estroncio podría mejorar la cicatrización de los implantes...

Un andamio personalizable con estroncio podría mejorar la cicatrización de los implantes dentales

Un equipo de investigadores de la Universidad de Buffalo (UB) ha desarrollado un nuevo andamio cargado con estroncio que se puede personalizar para adaptarse a implantes dentales de cualquier tamaño y podría ayudar a mejorar la cicatrización y la unión del tejido en los pacientes.

El éxito de los implantes dentales depende del crecimiento y la adhesión de los tejidos blandos a su superficie. Investigaciones anteriores realizadas por investigadores de la UB encontraron que el estroncio, un elemento que busca huesos y mejora la densidad y la fuerza de los mismos, puede también promover la función de los fibroblastos, un tipo de célula que forma tejidos conectivos y desempeña un papel fundamental en la cicatrización de heridas.

El nuevo estudio, publicado en el Journal of Biomedical Materials Research, encontró que incluso los andamios cargados con bajas concentraciones de estroncio promovieron la cicatrización de heridas.

Tal como explica la investigadora principal, Michelle Visser, PhD, profesora asociada de biología oral en la Facultad de Medicina Dental de la UB, son muchos los materiales de andamiaje que se han explorado y que pudieran promover la cicatrización de heridas en huesos y piel. Podemos mencionar como ejemplo un andamio hecho de ácido poliláctico y gelatina que apoya el crecimiento de hueso nuevo en grandes defectos de mandíbula, o el uso de membranas de polilactato para regeneración ósea.

Pero, como indica la profesora, las adaptaciones para la cavidad oral son limitadas, y lo positivo de esta investigación es que “estos nuevos andamios representan un sistema para la liberación efectiva de estroncio en la cavidad oral”.

Los andamios utilizados son de hidrogel flexibles, se utilizan en plantillas y moldes reutilizables en forma de anillo, donde se les infunden con una variedad de concentraciones de estroncio que se liberan en un estallido inicial durante 24 horas, seguido de una dosis sostenida durante cuatro días con una toxicidad mínima.

El resultado, probado en el laboratorio, es que los andamios cargados de estroncio aumentaron la actividad celular de los fibroblastos gingivales aislados, mientras que el andamio solo de hidrogel tuvo poco efecto sobre las células.

Fuente: Universidad de Búfalo.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!