La enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) es la enfermedad esofágica más común a nivel mundial: afecta aproximadamente al 20% de la población adulta de los países occidentales. Padecer de ERGE significa experimentar un reflujo excesivo de contenido gástrico hacia el esófago, causando síntomas como regurgitación ácida y acidez estomacal. Además, el reflujo a largo plazo puede causar síntomas clínicos graves, como estenosis péptica, esofagitis y esófago de Barrett.
Por otro lado, la periodontitis es una de las enfermedades bucales inflamatorias crónicas más comunes a nivel mundial, y puede causar la pérdida progresiva de las encías y los tejidos conectivos de los dientes, el ligamento periodontal y el hueso alveolar. Incluso puede provocar la pérdida de dientes.
Método de estudio y muestra
Para examinar la asociación entre la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) y el riesgo de sufrir periodontitis, Xin Li, de la Universidad Médica de China en Taichung (Taiwán), y sus colegas, realizaron un estudio de cohorte retrospectivo utilizando datos epidemiológicos de la base de datos de investigación del seguro de salud nacional de Taiwán de 2008 a 2018.
De hecho, los autores informan en la publicación de Biomedicines que este es el primer estudio de cohorte retrospectivo basado en la población a nivel nacional donde se ha analizado la aparición de periodontitis en pacientes con y sin ERGE.
En el estudio se incluyeron:
- En el grupo de ERGE, un total de 20.125 participantes con una edad mínima de 40 años.
- Y se emparejaron por propensión en una proporción de 1:1 con participantes sin ERGE.
Resultados
- Los investigadores encontraron que la tasa de incidencia de periodontitis fue significativamente mayor en pacientes con ERGE que en aquellos sin ERGE.
- Los pacientes con enfermedad por reflujo gastroesofágico tenían un mayor riesgo de periodontitis en análisis estratificados por edad, sexo, y presencia y ausencia de comorbilidad en comparación con aquellos sin ERGE.
- El riesgo de periodontitis aumentó con el incremento del número de visitas a urgencias en la cohorte de ERGE.
«Los médicos deberían prestar más atención al desarrollo de periodontitis mientras atienden a pacientes con ERGE», escriben los autores. «Por otro lado, los dentistas pueden considerar la ERGE como una etiología de la periodontitis inexplicable«.
Fuente: Xin Li et al, Risk of Periodontitis in Patients with Gastroesophageal Reflux Disease: A Nationwide Retrospective Cohort Study, Biomedicines (2022). DOI: 10.3390/biomedicina10112980