InicioCiencia y clínicaInvestigaciónEl tipo de actividad física es importante para reducir el riesgo de...

El tipo de actividad física es importante para reducir el riesgo de enfermedad de las encías

La actividad física en el tiempo libre, incluidos los deportes y las caminatas, protege contra la periodontitis, mientras que la actividad laboral, – donde se incluyen las tareas domésticas o el trabajo del sector de la construcción -, es un indicador de riesgo de enfermedad de las encías,

Esto es lo que informan los autores de un estudio, dirigidos por el Dr. Mario Romandini, de la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid, quienes escriben para el Journal of Clinical Periodontology que «aclarar el posible papel preventivo de la actividad física en la periodontitis sería importante para los profesionales de la salud bucodental, ya que esto podría representar un objetivo de intervención como parte del Paso 1 de la terapia periodontal».

La hipótesis del estudio

No obstante, hay que tener en cuenta que no todos los tipos de movimientos pueden ser igual de beneficiosos, sino que depende del tipo de actividad.

La actividad física en el tiempo libre se considera un factor preventivo para la mayoría de las enfermedades crónicas no transmisibles, y los movimientos asociados a este tipo de actividad y el bienestar psicológico que proporciona se han correlacionado con una mejor función cardiometabólica y una disminución del estado de inflamación sistémica de bajo grado.

Sin embargo, se sabe que la actividad física ocupacional, que a menudo implica una carga estática duradera y posturas de trabajo repetitivas, causa efectos negativos en la salud psicofísica y una inflamación sistémica de bajo grado. Por lo tanto, a diferencia de las actividades realizadas durante el tiempo libre, los altos niveles de movimientos relacionados con las profesiones han mostrado una mayor incidencia de varias enfermedades no transmisibles, según el estudio.

Metodología

Para evaluar la asociación entre el tiempo libre, la actividad física ocupacional y la periodontitis, los investigadores analizaron datos de 10.679 adultos extraídos de la base de datos de la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición de EE. UU. (NHANES) entre los años 2009 y 2014.

  1. El cuestionario de Actividad Física Global se utilizó para evaluar la actividad física y clasificarla como alta o baja en el tiempo libre o en la actividad ocupacional.
  2. El estado periodontal se evaluó mediante un examen periodontal de toda la boca y los sujetos se clasificaron de acuerdo con la Academia Estadounidense de Periodoncia y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.
  3. Luego, se aplicaron análisis de regresión.

Resultados

  • Los análisis de regresión múltiple mostraron altos niveles de actividad física durante el tiempo libre como un indicador protector para la periodontitis.
  • Mientras que los altos niveles de actividad física relacionada con el trabajo fueron identificados como un indicador de riesgo significativo.
  • Además, la combinación de baja actividad física en el tiempo libre y alta actividad ocupacional mostró una asociación independiente acumulativa con la periodontitis, según el estudio.

Los autores, sin embargo, señalan algunas limitaciones sobre el estudio: su diseño transversal impide la evaluación de la causalidad y restringe el valor de los análisis de mediación informados. Y añaden que, en el futuro, se deben realizar ensayos clínicos aleatorios para explorar el efecto potencial del asesoramiento sobre actividad física tanto en la prevención primaria de la enfermedad de las encías como en la primera etapa de la terapia periodontal.

«Los posibles efectos beneficiosos de la LTPA (fisioterapia en el tiempo de ocio) también sobre la salud periodontal pueden ser relevantes para futuras iteraciones de las pautas de actividad física«, escribieron Romandini y sus colegas.

En otros estudio se ha evidenciado que la gravedad de la enfermedad periodontal se relaciona de forma directa con la reducción de la fuerza muscular.

Fuente: Leisure-Time and Occupational Physical Activity Demonstrate Divergent Associations with Periodontitis: A Population-Based Study
Crystal Marruganti, Giacomo Baima, Simone Grandini, Filippo Graziani, Mario Aimetti, Mariano Sanz, Mario Romandini
First published: 02 January 2023 https://doi.org/10.1111/jcpe.13766
Dr. Bicuspid.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!