InicioNoticias de EmpresaEl sector dental reclama en BDS2023 más colaboración público-privada para impulsar su...

El sector dental reclama en BDS2023 más colaboración público-privada para impulsar su transformación tecnológica

BDS – Barcelona Dental Show inauguró ayer su nueva edición en el CCIB de Barcelona. Desde este jueves 26 y hasta el sábado 28 de enero, más de 6.000 odontólogos, ortodoncistas, protésicos, higienistas, estomatólogos, y endodoncistas, entre otros profesionales de la salud bucodental, se darán cita en BDS2023 para descubrir las últimas innovaciones, soluciones tecnológicas, materiales y tendencias que marcarán el futuro de la Odontología.

La directora general de Planificació i Recerca en Salut de la Generalitat de Catalunya, Aina Plaza, inauguró la segunda edición de BDS – Barcelona Dental Show destacando la necesidad de “trabajar colaborativamente administración pública, corporaciones, colegios profesionales, asociaciones, patronales y universidades para la necesaria transformación del sistema sanitario y de la salud. Una transformación que debe ir acompañada de una transformación tecnológica”.

Plaza también remarcó la apuesta de la Generalitat de Catalunya para que toda la población tenga acceso a servicios odontológicos, poniendo el foco en la prevención y promoción, “porque todavía hoy en día hay desigualdades importantes en salud bucodental”. Y es que, según el vicesecretario y vicetesorero del Consejo General de Dentistas de España, Joan Carrera, “por cada euro que se invierte en prevención, se ahorran cinco euros en salud”.

Por su parte, el presidente de la Conferencia de Decanos de Facultades de Odontología de España, Lluís Giner, destacó durante su intervención que “Barcelona es una ciudad que se ha caracterizado en ser pionera en dar a conocer los últimos avances, tecnología y conocimiento en el sector odontológico”; mientras que el comissionat de Promoció de la Ciutat de l’Ajuntament de Barcelona, Pau Solanillas, puso de relieve que “debemos aprovechar el ecosistema investigador y educativo que tenemos para hacer de Barcelona un gran hub tecnológico también en el sector dental”.

“Durante estos días, BDS ofrece a todos los profesionales de la salud bucodental las últimas innovaciones y soluciones tecnológicas y los conocimientos necesarios para implementarlas en su práctica diaria. Porque gracias a la tecnología, una intervención que antes se hacía en 4 horas ahora se puede hacer en tan solo 30 minutos”, afirmaba Leo Bernd, director de BDS – Barcelona Dental Show.

El presidente de la Conferencia de Decanos de Facultades de Odontología de España, Lluís Giner, durante su intervención en la inauguración de BDS2023.

Inteligencia Artificial e innovación

Una de las tecnologías que ya se está aplicando en el sector dental es la Inteligencia Artificial. Pablo Carlier, Head of Data Analytics & AI de Google, compartió en el Congreso Nacional de Odontología Avanzada como la innovación está evolucionando a pasos agigantados y cada vez creamos modelos de Inteligencia Artificial capaces de dar respuesta a problemas más generales y de forma más precisa. “Se predecía que en 2022 la Inteligencia Artificial produciría una innovación original en el ámbito de la ciencia; y al final no hubo una, sino varias”, destacó Carlier, quien también remarcó la importancia de estar atentos a los nuevos avances tecnológicos que pueden ayudar a que nuestra práctica diaria sea más eficiente y precisa.

En la misma línea, Laura San Martín, fundadora y directora de Soho Academy, señaló durante la inauguración que “tenemos que ir un paso por delante, innovar y adelantarnos a las tendencias que están ocurriendo en el mercado. La única ventaja competitiva sostenible consiste en innovar más que la competencia. Cuando conseguimos eso, es cuando empezamos a destacar”. Y es que, en un momento de mucha competencia en el sector dental, apostar por una estrategia de diferenciación y encontrar nuestra ventaja competitiva es clave para hacer frente a la elevada competencia en el sector.

Según Nacho Díez, CEO de Gestión Dental Integral, “debemos saber posicionarnos adecuadamente en la mente de nuestros pacientes para que nos escojan cuando tengan una necesidad, y posicionarnos también en la mente de los pacientes potenciales con el objetivo de que, cuando necesiten un servicio dental, acudan a nuestra clínica”.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!