La proporción de población geriátrica se está multiplicando a nivel mundial, por lo que la necesidad de servicios médicos y de salud bucal adaptados a sus necesidades va en aumento.
En lo que respecta a la odontología, los adultos mayores tienden a tener múltiples afecciones médicas crónicas, que también afectan la salud bucal, lo que conlleva una necesidad de controlar afecciones como la enfermedad periodontal o la xerostomía, entre otras afecciones bucales. Pero sobre todo, es necesaria la vigilancia constante de la caries dental, que sigue siendo la principal causa de pérdida de dientes en la vejez.
Lo que sucede normalmente es que los pacientes de edad avanzada son dependientes, por lo que no es fácil (y a veces es incluso imposible), garantizar la realización de exámenes dentales de rutina.
Por este motivos, este estudio publicado en Cureus se ha centrado en determinar la eficacia de la teledetección de caries dental en geriatría a través de la teleodontología. Es decir, el campo de la odontología que utiliza la telecomunicación con imágenes digitales para el intercambio de información válida para el diagnóstico, tratamiento y educación dental continua.
Tal como dicen los investigadores, tanto el telediagnóstico como la teleevaluación podrían ser posibles soluciones a los desafíos que presenta la población geriátrica, ya que:
- Evitan desplazamientos y visitas innecesarias a la clínica dental.
- Son una solución viable para abordar la necesidad de poblaciones desatendidas, como las que se encuentran en áreas geográficamente remotas, marginadas o menos desarrolladas.
- Y también para atender a aquellas que están confinadas en sus hogares o que viven en residencias de ancianos.
Métodos y material
En el estudio se utilizó un teléfono inteligente o smartphone como herramienta de teleodontología para capturar imágenes intraorales. Bajo esta premisa, un dentista examinó seis variables en 18 pacientes de 60 a 75 años:
- Diente sano.
- Diente cariado.
- Diente obturado con caries.
- Diente obturado sin caries.
- Diente faltante.
- Y presencia de prótesis.
A través del siguiente proceso:
- Se tomaron fotografías intraorales de cada paciente utilizando un teléfono inteligente.
- Las fotografías se enviaron a seis examinadores diferentes a través de WhatsApp.
- Se midió la precisión del diagnóstico aplicando kappa de Cohen, sensibilidad y especificidad.
Resultados
El índice de concordancia, medido a través de kappa de Fleiss para las condiciones de seis dientes, informó la concordancia perfecta (0,867) entre los seis examinadores.
Conclusiones
- El estudio muestra que el uso de alternativas asequibles como la cámara del smartphone y el método de almacenamiento y reenvío ofrece un medio confiable para la detección de caries dental en adultos mayores. Con la ventaja de que los teléfonos inteligentes están fácilmente disponibles y son fáciles de usar, y el área de interés se puede capturar fácilmente al acercar o alejar la imagen.
- En pacientes geriátricos, la caries se encuentra principalmente en el cuello del diente en todas las etapas de progresión, lo que puede ser una de las razones por las que es más notoria en esta población.
- Además, las variables como la falta de dientes y la ausencia de prótesis se pueden identificar fácilmente en las imágenes, lo que conduce a mejores valores predictivos y una mayor especificidad.
- Los resultados del presente estudio demostraron una sensibilidad y especificidad superiores respecto a las investigaciones realizadas en la última década. Los investigadores creen que influyeron dos hechos: la mayor experiencia de los examinadores y las imágenes de buena calidad.
- Se deben establecer protocolos operativos estándar (SOP) basados en evidencia antes de adoptar esta tecnología por completo en el sistema de atención médica.
- Además, este estudio podría intrigar a los profesionales más jóvenes para mejorar la tecnología existente y desarrollar innovaciones relacionadas con el cuidado y la comodidad de los pacientes geriátricos.
Limitaciones
- En primer lugar, los autores indican que la población de la muestra debería haber sido reclutada de una residencia para personas mayores.
- Siendo una persona que no fuera dentista quien tomase las fotografías, lo que habría simulado el escenario real y ayudado a lograr resultados más específicos.
- Los datos del paciente estaban disponibles para los examinadores, lo que podría haberles permitido identificar patrones específicos de edad.
- Por último, el cribado se limitó a la presencia o ausencia de caries; sin embargo, el sitio de la lesión podría ser una variable añadida.
Fuente: Pandey P, Jasrasaria N, Bains R, et al. (January 02, 2023) The Efficacy of Dental Caries Telediagnosis Using Smartphone: A Diagnostic Study in Geriatric Patients. Cureus 15(1): e33256. doi:10.7759/cureus.33256