InicioCiencia y clínicaInvestigaciónCómo predecir mejor el riesgo de dolor posquirúrgico de un paciente

Cómo predecir mejor el riesgo de dolor posquirúrgico de un paciente

Un estudio publicado en Community Dentistry and Oral Epidemiology ha demostrado que la intensidad del dolor y otros factores clínicos pueden ser mejores predictores del dolor posoperatorio que características sociodemográficas como la raza y los ingresos.

Según los autores del estudio, liderados por el Dr. Mi Du de la Universidad de Adelaide en Australia, esta información puede ayudar a mejorar las expectativas de manejo del dolor tanto de los pacientes como de los profesionales dentales.

Además, usar los factores clínicos en lugar de las características sociodemográficas puede ayudar a reducir los sesgos de género y raza cuando se trata de predecir el riesgo de dolor.

Cómo se predice el riesgo de dolor

En concreto, a la hora de predecir el dolor tras un tratamiento de conducto radicular, existen varios modelos que utilizan los ya mencionados factores de riesgo como el género y la edad del paciente, además del tipo de tratamiento y las condiciones sistémicas.

Pero, advierten los autores del estudio, la investigación al respecto es limitada y no ha comparado la capacidad pronóstica de diferentes tipos de características.

Por eso, para determinar qué pacientes son más propensos a experimentar dolor tras la realización de un tratamiento de conducto, los investigadores llevaron a cabo un estudio en el que desarrollaron modelos predictivos para evaluar:

  • El dolor agudo una semana después.
  • Y el dolor persistente transcurridos seis meses desde el tratamiento del conducto.

Los factores clínicos y sociodemográficos fueron incorporados en estos modelos y comparados.

Factores clínicos considerados

  • La intensidad del dolor inicial.
  • El grado de entumecimiento durante el tratamiento.
  • La cantidad de días en los que el dolor impidió la participación en actividades durante la semana previa.
  • Y si el dolor afectó al trabajo.

Características sociodemográficas incluidas en el estudio

  • La raza del paciente.
  • La cobertura dental.
  • Los ingresos
  • Y el género y la etnia del dentista.

En total, se analizaron datos de 707 pacientes tratados por 62 odontólogos, desde seis estados de Estados Unidos, cuyos registros se recogieron antes del tratamiento, inmediatamente después del tratamiento, una semana después de la obturación del diente y seis meses después del tratamiento.

Resultados y conclusiones

Una semana después del tratamiento, el 24% de los pacientes informó una puntuación de dolor de 7 o más tras una endodoncia, mientras que el 11% informó dolor persistente a los seis meses.

Al evaluar la capacidad predictiva de los modelos, se encontró que aquellos que incluían factores clínicos tuvieron una mayor capacidad predictiva en comparación con los modelos que solo incluían características sociodemográficas.

  • Los resultados sugieren que los factores clínicos son más importantes que las características sociodemográficas para hacer predicciones.
  • Du y colaboradores también advierten que incluir variables sociodemográficas como la raza o el origen étnico puede crear sesgos en los algoritmos y contribuir a la desigualdad en el acceso a atención médica.

Limitaciones

Los investigadores del estudio reconocen las limitaciones de su trabajo, incluyendo el hecho de que los modelos se basaron en una cohorte existente y solo se incluyeron pacientes con acceso a atención dental.

Por lo que consideran que antes de poder utilizar estos modelos en la práctica clínica, deben ser validados en otras poblaciones y probados en entornos clínicos.

Fuente: Application of multilevel models for predicting pain following root canal treatment. Mi Du, Dandara Gabriela Haag, John W. Lynch, Murthy N. Mittinty
First published: 12 December 2022 https://doi.org/10.1111/cdoe.12807

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!