InicioFormaciónConsejos para hacer un buen trabajo fin de grado (TFG) en odontología

Consejos para hacer un buen trabajo fin de grado (TFG) en odontología

El trabajo de fin de grado (TFG) es un punto y aparte en la etapa formativa del estudiante de Odontología. Y no decimos final, porque la formación de postgrado y continua es necesaria para actualizarse y reciclarse ante los retos que abren la investigación y la innovación en el sector dental con el fin último de ofrecer la mejor calidad asistencial a los pacientes.

Poner un broche de oro a los estudios de Grado conlleva un fuerte esfuerzo y dedicación por parte del estudiante. Dada su clara importancia, es importante saber cómo afrontarlo para salir airosos de esta prueba. Con el objetivo de ayudar a quienes tienen que realizar un TFG hemos recopilado algunos consejos con las valiosas aportaciones del Dr. Francisco Martínez Rus, Vicedecano de Grado de la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid.

«El principal consejo», adelanta Martínez Rus, «es que el estudiante conozca y siga las directrices establecidas en la normativa que regula el TFG respecto a la estructura, formato y presentación del trabajo«.

Elige bien a tu tutor

Es fundamental elegir un tutor que se ajuste a tus intereses y necesidades. Tómate un tiempo para indagar sobre las líneas de investigación y conocimientos de cada profesor para encontrar a quien pueda guiarte de manera efectiva.

Recuerda que tu tutor será tu guía y consejero durante todo el proceso. Vais a tener que llegar a consensos, porque cuando te oriente, es posible que cambie algunas de las cosas que tengas pensadas.

Además, tal como explica el Dr. Martínez Rus, en el caso de Odontología, «la elección del tutor es esencial para la realización del TFG porque de ello dependerá que el alumno esté correctamente orientado. El tutor debe guiar la realización del portafolio y la presentación del caso clínico, aportando sus conocimientos, ayudando con el enfoque más adecuado y dando su punto de vista sobre la calidad del contenido».

Elabora un calendario

Planificar y organizar tu tiempo es clave para completar tu Trabajo de Fin de Grado de manera efectiva. Sobre todo, es imprescindible que conozcas tus fechas de entrega con tiempo de anticipación.

¿Consejo? Establece un calendario con todas las fechas importantes y utiliza recordatorios para no perderte ninguna entrega o cita con tu tutor, quien habrá establecido una serie de tutorías y entregas para llevar a cabo el proceso de seguimiento y encaminar tu trabajo.

Marca hitos a lo largo del proceso

Es útil -y motivador- marcar hitos a lo largo del proceso para mantener un seguimiento adecuado y un buen estado de ánimo a medida que ves que se van cumpliendo según lo estipulado. Y si no fuera así, te sirve como señal para que no te duermas en los laureles.

Algunos ejemplos de hitos o metas alcanzadas pueden ser recopilar información sobre un tema específico, reunirse con un profesor para obtener ayuda o completar un capítulo del trabajo, etc.

Disfruta mientras lo elaboras

Es fundamental tener un lugar cómodo y motivador para poder concentrarse en el Trabajo de Fin de Grado, complementándolo con una buena alimentación para mantener la energía durante el proceso. El TFG es un reto y requerirá dedicar tiempo y esfuerzo.

Celebra cada hito o meta

Aunque debes ser exigente contigo mismo para mejorar, no olvides celebrar cada hito o meta que alcances en el largo proceso de comenzar, desarrollar y terminar tu trabajo. Es necesario saber cómo mantenerse motivada/o.

Recopilar y documentar perfectamente la información

Es importante recopilar y documentar adecuadamente la información necesaria para tu Trabajo de Fin de Grado, pero no debes sobrecargarte con información innecesaria. En lugar de eso, busca enfoques novedosos y exclusivos.

La importancia de las citas y las fuentes

Además, debes tener cuidado a la hora de citar a investigadores y utilizar fuentes. Asegúrate de respetar los aspectos éticos del trabajo y cita adecuadamente cualquier información que utilices de otros autores.

Una vez esto está claro, es cuando hay que indicar lo que tú aportas de manera diferenciada.

Igualmente, es importante elegir un sistema de redacción de referencias bibliográficas y un estilo de referencias internas en el texto; y asegurarte de utilizarlos consistentemente a lo largo del mismo.

Consulta los repositorios digitales

El Vicedecano de Grado de la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid aconseja consultar el repositorio institucional del Centro en el que estés cursando la carrera. En el caso de la UCM, puedes consultarlo en https://eprints.ucm.es, el espacio «donde están publicados los TFG que han obtenido las calificaciones más altas en cursos previos. Esta puede ser una buena medida para obtener información sobre la correcta preparación y presentación de la memoria».

También puedes consultar el repositorio de otras Universidades y Bibliotecas, que pueden ser imprescindibles si hay dudas sobre cómo citar y dónde encontrar libros, documentación y fuentes fiables.

Por supuesto, también puedes consultar a tu tutor/a.

La comunicación del trabajo, clave

A la hora de la exposición, el Dr. Francisco Martínez Rus, nos trasmite importantes recomendaciones en base a su experiencia en la UCM: “El portafolio, además de presentarlo en el formato y plazo que establece la normativa, debe defenderse de forma oral. La exposición tiene un peso importante en la calificación final del TFG y debe prepararse con la misma rigurosidad que las fases previas. Se trata de un acto académico que sigue un protocolo y que básicamente consiste en una presentación por parte del estudiante de 10 minutos de duración. A continuación, los miembros del Tribunal Evaluador exponen su valoración y se abre un turno de preguntas y respuestas con el estudiante.

Si bien en la normativa que regula el TFG se establecen los aspectos que se evalúan en cada apartado, respecto a la exposición oral -continúa Martínez Rus- específicamente se valora la claridad expositiva, la capacidad de síntesis y adaptación al tiempo disponible, la capacidad de argumentación tanto en la exposición como en el turno de preguntas y, por último, la capacidad de comunicación que tiene el estudiante.

Para ello, es fundamental mostrar seguridad y ello se consigue con un intenso trabajo previo en el que no se deje nada a la improvisación: hay que preparar de forma rigurosa tanto el discurso como el contenido; es recomendable una indumentaria adecuada acorde a la solemnidad del acto que se va a desarrollar; en cuanto a los medios de apoyo, es recomendable probar los medios técnicos antes de la defensa para evitar imprevistos, disponer de la presentación en varios formatos (ppt, pptx, pdf, etc.) y en distintos soportes de almacenamiento (incluida en la nube) y tener una copia del trabajo a mano por si el Tribunal hace referencia a apartados concretos del mismo”.

Sin nervios ni inseguridad en la presentación de tu TFG

“Es normal que se tenga inseguridad o miedo, dada la importancia que tiene el TFG en la calificación final; para ello, la mejor receta es ENSAYAR, si es posible con público. El estudiante debe ser capaz de transmitir todo lo que sabe y hacerlo de una manera eficaz”, asegura Martínez Rus.

“Por último, cuando llegue el momento de exponer el TFG es importante tener la sensación de disfrutar para transmitir interés y entusiasmo a la audiencia. Hay que recordar que la emoción que siente la persona que está exponiendo, la percibe quien está escuchando”, concluye el Vicedecano de Grado de la UCM.

¿Cómo se enfocan los Trabajos de Fin de Grado en la UCM?

«En la Universidad Complutense de Madrid, el Trabajo Fin de Grado (TFG) es una materia obligatoria que el estudiante debe cursar al final de su trayectoria académica con el objetivo de demostrar el dominio y aplicación de los conocimientos, competencias y habilidades definidas en el plan de estudios», explica el Dr. Martínez Rus.

El TFG en nuestro Centro -continúa- consta de dos actividades: por un lado, la Evaluación de Competencias Objetiva Estructurada (ECOE) y, por otro, la preparación y defensa de un portafolio.

La ECOE está diseñada para evaluar el desempeño de los estudiantes ante situaciones específicas, donde se ponen a prueba sus conocimientos teóricos, razonamiento clínico, habilidades y destrezas, así como su actitud y capacidad de comunicación. Son pruebas cronometradas, que semejan escenarios verdaderos, con tareas específicas y que permiten evaluar la competencia clínica o preclínica de los estudiantes.

El portafolio debe incluir una memoria de actividades y la presentación de uno de los casos clínicos que el estudiante ha realizado durante sus prácticas clínicas en la Facultad», detalla el Dr. Martínez Rus.

Toda la información sobre el contenido, plazos y procedimientos del TFG está disponible en el campus virtual de la asignatura y en la página web de la titulación:
https://www.ucm.es/odontologiagrado/trabajo-fin-de-grado.

Una jornada muy especial

«En la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid, todos los TFG tienen una gran calidad. Un dato a tener en cuenta es que la nota media se sitúa por encima del 8», declara con orgullo el Vicedecano de Grado de la UCM. «Nuestros estudiantes preparan concienzudamente su portafolio y presentan sus casos clínicos de forma exhaustiva y rigurosa. Además, la orientación y supervisión de los tutores proporcionan un valor añadido a los trabajos«, detalla.

«El día que se defienden los TFG es una jornada muy especial, tanto para los estudiantes, porque es su última evaluación antes de graduarse, como para los docentes porque vemos el resultado final de nuestra labor: formar un profesional con conocimientos, competencias y habilidades, capaz de aceptar la responsabilidad profesional para una atención efectiva y segura de los pacientes, que aprecia la necesidad de una formación permanente a lo largo de su vida profesional, capaz de utilizar los avances en el conocimiento y tecnologías relevantes a la Odontología y que entiende el papel de los pacientes en la toma de decisiones.

Personalmente, al ver las excelentes presentaciones de los TFG, me siento muy orgulloso del difícil trabajo que hacemos diariamente en la Facultad formando profesionales competentes para el futuro», finaliza el Dr. Martínez Rus.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!