InicioNoticias de EmpresaBDS2023 desvela las tendencias en Inteligencia Artificial aplicadas a la odontología para...

BDS2023 desvela las tendencias en Inteligencia Artificial aplicadas a la odontología para los próximos años

BDS – Barcelona Dental Show 2023, cerró sus puertas el sábado reuniendo a 6.173 profesionales de la salud bucodental que han puesto sobre la mesa la necesidad de incorporar las nuevas tecnologías y la digitalización en la práctica odontológica. En palabras de Leo Bernd, director del evento, “el objetivo de BDS2023 es acercar las últimas soluciones tecnológicas, materiales y nuevas tendencias a odontólogos, ortodoncistas, protésicos, higienistas, estomatólogos, y endodoncistas, entre otros profesionales de la salud bucodental, para que puedan incorporarlas en su día a día”. El evento ha generado un impacto económico de 7 millones de euros en la ciudad de Barcelona.

Este año, la Inteligencia Artificial ha cobrado especial importancia en el Congreso Nacional de Odontología Avanzada. Y es que, según Jordi Botifoll, vicepresidente de NetApp, la Inteligencia Artificial ya se está aplicando en muchos sectores industriales, pero en la odontología todavía tiene una baja implementación, por lo que el camino por recorrer es amplio. Gracias a la IA, podemos interpretar con mayor exactitud una imagen radiológica, podemos realizar un mejor diagnóstico, y además ayuda a una mejor prevención. De hecho, según Botifoll, en el ámbito de la salud el uso de la IA está reduciendo los errores de detección del cáncer de mama en un 85%.

En el sector de la Odontología, según Lionel Elbaz, doctor y fundador de Allisone Technologies, la IA ya se está aplicando en soluciones de computer vision y machine learning, pero “el gran reto es que los dentistas sean capaces de entrenar el algoritmo de Inteligencia Artificial”.

Y ¿cómo se plantea el futuro de la Odontología?, ¿cuáles son las tendencias para los próximos años? Para Elbaz, el futuro tiene que ser integrado, logrando la interoperabilidad de todos los softwares y tecnologías que se usan actualmente en Odontología. Además, el futuro tiene que ser predecible, aprovechando la gran cantidad de datos a nuestra disposición para realizar mejores predicciones y mejorar la prevención. Y el futuro tiene que ser “augmentado”, gracias a tecnologías como la Realidad Virtual, el metaverso y también la Realidad Augmentada, que permitirá mostrar las radiografías a los pacientes con gafas 3D. “Y todo esto será posible gracias a la Inteligencia Artificial”, ha añadido Elbaz.

Por su parte, Botifoll ha ido un paso más allá y ha compartido la posibilidad que en un futuro “pudiésemos insertar sensores en los dientes para que den información continua y, con ello, poder realizar una consulta online con el dentista”. Para Botifoll, “el diagnóstico en remoto es muy importante y hoy en día ya hay tecnologías que permiten mejor eficacia en el diagnóstico remoto. Y esto es importante sobre todo en casos de falta de especialistas en algunos territorios”.

La gran cita tecnológica para el sector dental

Durante tres días, casi 200 expertos han compartido en el Congreso Nacional de Odontología Avanzada casos clínicos de éxito gracias a la aplicación de nuevas tecnologías, modelos de negocio innovadores, nuevas herramientas para comunicarse con los equipos y nuestros pacientes y soluciones tecnológicas que mejoran la atención del paciente, los diagnósticos y la aplicación de tratamientos.

Asimismo, más de 150 firmas expositoras, entre las que destacan Dentsply Sirona, DESS Dental Smart Solutions, Odontogrup, IPD, Nobel Biocare, BEGO, BiteRight, Diagnova Medica, Allison AI, IOSFIX, Fresdental, SprintRay, Colgate, Sanhigia, Kavo, Oral-B, Orascoptic, Osteògenos, Ravagnani Dental, Zirkonzahn, Vittrea o Zarc, entre muchas otras, han mostrado sus últimas soluciones en el ámbito de la aparatología dental, instrumental, consumibles, equipamiento, higiene bucal e Implantología, así como soluciones digitales para la gestión y comunicación de las clínicas dentales.

BDS – Barcelona Dental Show volverá del 10 al 12 de abril de 2025 para seguir acercando la última tecnología, innovación, materiales y nuevas tendencias que contribuirán a definir la odontología de los próximos años.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!