InicioNoticiasLa Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial (SEdO) proporciona varios consejos...

La Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial (SEdO) proporciona varios consejos para cuidar la ortodoncia en Navidad

Con la llegada de las Navidades, muchos usuarios de ortodoncia descuidan sus rutinas de higiene bucodental. Alimentos que pueden producir fracturas en los brackets por su dureza, comidas más pegajosas como los turrones o una mayor ingesta de azúcares y alcohol, son solo algunos de los elementos que hay que vigilar durante esta época del año.

“Una de las claves para conseguir buenos resultados con la ortodoncia es la constancia, por lo que es importante no descuidar las pautas que nos ha dado nuestro ortodoncista para evitar sustos durante estas fiestas”, destacan desde la Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial (SEdO). “No tiene sentido – insisten desde la Sociedad – estar todo el año pendientes de nuestra ortodoncia y ser cuidadosos con ella si en quince días podemos estropearlo”, advierten desde la Sociedad.

Por ello, la entidad lanza una serie de recomendaciones para que puedas disfrutar de estas Navidades sin poner en riesgo tu tratamiento ortodóntico.

Qué comer, cómo y cuándo

Es fundamental, para empezar, tener cuidado no solo con lo que se va a comer, sino del cómo y el cuándo. Por ejemplo, en el caso del marisco, es más que recomendable utilizar pinzas para partir las cáscaras. “De lo contrario se pueden producir desde roturas y desprendimientos de los brackets, hasta fracturas en las propias piezas dentales”, indican desde la SEdO.

También hay que tener cuidado con otros alimentos típicos de estas fechas que son duros, como algunos tipos de turrón, los frutos secos, las peladillas, etc. Lo ideal es evitar este tipo de productos y, si se van a consumir de todas formas, hay que prestar especial atención a su masticado, lento y con cuidado.

Otro de los ‘enemigos’ de la ortodoncia señalado por la SEdO son los alimentos pegajosos, como el caramelo de algunos tipos de turrón. Lo ideal sería evitarlos también o, en su defecto, extremar la limpieza posterior para evitar que queden restos adheridos a los dientes o a la propia ortodoncia.

También se debe limitar el consumo de azúcares y alcohol, muy típicos en las comidas y cenas de estas fiestas. Estos productos pueden provocar diferentes patologías, como caries, o agravar otras ya existentes. Por ello lo ideal es, si no se pueden evitar por completo, tratar de sustituir los azúcares de algunas comidas por edulcorantes y las bebidas alcohólicas por agua.

Por su parte, el Ilustre Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Asturias (CODES) aconseja no abusar de turrones, mazapanes, polvorones y otros típicos dulces navideños. Si se ingieren, recomiendan «evitar, sobre todo, comerlos entre horas y hacerlo durante las comidas principales. Es cuando más saliva se genera y esta ayuda a disolver ácidos, azúcares y otros productos que pueden dañar la sonrisa».

Y, en los que respecta al alcohol, CODES advierte que «algunas bebidas alcohólicas como el vino pueden agravar la sensibilidad debido a su contenido en ácidos y también provocar la aparición de manchas en los dientes. Lo mismo sucede con el tabaco, que puede empeorar diferentes afecciones de la boca, además de producir sequedad y, por supuesto, teñir los dientes y provocar mal aliento».

Higiene bucodental

Otro aspecto de vital importancia para todos, pero especialmente para quienes llevan ortodoncia de cualquier tipo, es la higiene bucodental. “Todos sabemos que los que vienen son días de viajes, de salidas, de comer y cenar fuera de casa… Pero ello no es excusa para no mantener una correcta rutina de limpieza”, indican desde la Sociedad.

Desde la SEdO recomiendan utilizar productos de higiene bucodental en tamaño de viaje, e incluso kits completos que se pueden llevar sin problemas en el bolso, la mochila o la maleta, a los que es interesante añadir cera para ortodoncia y un irrigador.

“Asimismo, es recomendable que, si se va a viajar, se busque el contacto de algún ortodoncista de urgencias del lugar de destino para tenerlo a mano en caso de sufrir cualquier incidente con la ortodoncia”, aconsejan desde la SEdO. Entre estas incidencias se encuentran, por ejemplo, el desprendimiento del arco o de un bracket. En estos casos es fundamental acudir cuanto antes a un ortodoncista.

Otros problemas, como pueden ser las rozaduras, se pueden solucionar de forma temporal y hasta que se pueda acudir al ortodoncista habitual con cera o, si se trata de un alineador, limándolo ligeramente y con cuidado.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!