InicioNoticiasEl efecto de usar mascarilla, a revisión tras la pandemia de COVID-19

El efecto de usar mascarilla, a revisión tras la pandemia de COVID-19

El uso de una mascarilla facial durante períodos prolongados puede provocar el síndrome de boca con mascarilla. Los investigadores examinaron cómo el uso de una máscara facial afecta la higiene bucal en un estudio publicado en Clinical Epidemiology and Global Health.

Al comienzo de la pandemia de COVID-19, se instituyó el uso obligatorio de mascarillas en muchos lugares del mundo, generando dudas sobre si afectaba de manera negativa a la salud bucodental. Y si bien puede tener algunas consecuencias, los investigadores aún creen que los beneficios de usar una máscara superan sus peligros potenciales.

«Usar una máscara puede alterar el tipo y la cantidad de microorganismos en la boca, lo que puede provocar la acumulación de placa y problemas dentales», escribieron los autores del estudio, dirigidos por Muhammad Muzzamil de la Academia de Servicios de Salud en Islamabad, Pakistán. «Sin embargo, una higiene bucal adecuada ayuda a evitar trastornos dentales, en particular la enfermedad periodontal y las caries dentales«.

Se realizó una encuesta a 400 personas entre febrero y mayo de 2022. La muestra representaba una sección transversal de la sociedad en términos de características demográficas como edad, género, ocupación y otros criterios. Se analizaron los resultados de la encuesta y se utilizó un análisis descriptivo para examinar las respuestas.

De los encuestados, alrededor del 45% eran hombres y el 55% eran mujeres. La edad promedio de los participantes del estudio era de 27 años, aunque la edad de los encuestados oscilaba entre los 18 y los 50 años. Casi todos (99%) de los encuestados informaron que usaban máscaras faciales.

Aproximadamente la mitad (48%) informó sentirse incómodo al usar mascarilla, y alrededor del 61% favoreció las mascarillas faciales desechables como la mejor opción. Alrededor del 47% de los encuestados informaron que la halitosis es un efecto negativo causado por el uso de máscaras. Aproximadamente el 64% informó experimentar deshidratación.

El uso prolongado de una mascarilla facial puede:

  • Reducir la pérdida de calor metabólico
  • Causar una reducción del flujo de aire
  • Un aumento de la transpiración
  • Y un aumento del calor alrededor de la boca.

«Esto reduce el pH en la boca, lo que hace que parezca que la boca está sana incluso cuando puede haber un problema«, escribieron Muzzamil y sus colegas.

Desde el comienzo de la pandemia de COVID-19, los dentistas han informado de un aumento en el número de pacientes preocupados por la halitosis, los dientes podridos y el sangrado de las encías. Muchos pacientes que han estado usando máscaras durante más de unas pocas horas se quejan de mal aliento y sequedad de boca.

Todos los síntomas se pueden aliviar a través de una variedad de métodos no invasivos y de bajo coste. Los autores del estudio recomiendan que se identifiquen y traten los problemas de salud bucal para evitar que se desaliente el uso de mascarillas, ya que los riesgos de usar mascarilla no superan los beneficios de usarla.

Fuente: Impact of facemasks on the mouth as an emerging dental concern: A survey among residents of Karachi.
Muhammad Muzzamil, Hana Pervez, Rimsha Nawaz, Shaeroz Raza, Zoaib Habib Tharwani y Maryam Nisa
DOI: https://doi.org/10.1016/j.cegh.2022.101183

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!