InicioCiencia y clínicaInvestigaciónLongevidad de las coronas de acero inoxidable como restauraciones provisionales en primeros...

Longevidad de las coronas de acero inoxidable como restauraciones provisionales en primeros molares permanentes con terapia de pulpa vital

Un estudio universitario retrospectivo que abarca 8 años y medio, publicado en el International Journal of Paediatric Dentistry, tuvo como objetivo evaluar la longevidad de las coronas de acero inoxidable (SSC) como restauraciones en primeros molares permanentes jóvenes (PFM) que se han sometido a un tratamiento de terapia pulpar vital (VPT) e identificar los factores asociados con el fracaso de dicho tratamiento de coronas. 

Tal como explican en su introducción, las coronas hechas a medida se consideran restauraciones definitivas para dientes permanentes que han sido endodonciados en adultos. Sin embargo, en primeros molares permanentes jóvenes que no están completamente erupcionados, no están asentados en oclusión ni tienen coronas clínicas cortas, por lo que se recomienda usar una corona provisional. En particular, una corona de acero inoxidable, y la colocación de la corona a medida debe posponerse hasta que los dientes de los niños estén tengan su posición y oclusión asentadas, además de que pueda haber cooperación del paciente al ser más mayores, así como más fácil cumplimiento del tratamiento.

Ventajas de las las coronas de acero inoxidable

De acuerdo al artículo, las coronas de acero inoxidable tienen varias ventajas, entre ellas:

  • Una durabilidad y adaptabilidad aceptables.
  • Facilidad de colocación.
  • Baja sensibilidad técnica.
  • Tiempo breve en el sillón.
  • Asequibilidad.
  • Y alta aceptación por parte del paciente. 

Por eso, durante 70 años, este tipo de coronas se han utilizado con éxito para la restauración de dientes primarios

Además, se ha demostrado que las coronas de acero inoxidable bien adaptadas pueden proporcionar un sellado coronal adecuado, lo que lleva a una alta tasa de éxito del tratamiento pulpar. Por ese motivo, tanto la Academia Estadounidense de Odontología Pediátrica (AAPD) como la Sociedad Británica de Odontología Pediátrica, han recomendado coronas de acero inoxidable como una opción de restauración final después de la terapia pulpar en molares primarios. 

Algunas limitaciones 

Sin embargo, los autores de la revisión también indican que existen algunas limitaciones en el uso de coronas de acero inoxidable, que se derivan principalmente de su naturaleza prefabricada.

Una corona de acero inoxidable interina se queda corta frente a una corona permanente hecha a medida en términos de adaptabilidad y durabilidad, y se han informado complicaciones a largo plazo después del tratamiento con coronas de acero inoxidable realizados en molares permanentes, que incluyen:

  • Perforación de la corona debido al desgaste oclusal.
  • Impactación de un diente adyacente en erupción
  • Defectos periodontales (es decir, gingivitis o pérdida de hueso alveolar)
  • Desprendimiento (es decir, pérdida de hueso alveolar). o coronas perdidas) 
  • Y márgenes de corona defectuosos (es decir, corona corta o márgenes 10,11 abiertos). 

Además, continúa la publicación, los factores de riesgo potenciales asociados con las fallas del tratamiento con corona de acero inoxidable en los dientes permanentes, incluida la edad del paciente, el número de contactos proximales y la ubicación del diente tratado (es decir, el arco dental), se informaron en estudios clínicos previos.

Sobre el uso de SSC en terapia pulpar vital

En varios estudios clínicos de terapia pulpar vital (VPT) en molares permanentes jóvenes, las coronas de acero inoxidable se han utilizado comúnmente con resultados pulpares prometedores. Pero existen datos limitados sobre el rendimiento clínico y la longevidad de las coronas de acero inoxidable en estos dientes. 

Por este motivo, el estudio publicado en International Journal of Paediatric Dentistry realizó una revisión retrospectiva de las historias clínicas de los niños que tenían primeros molares permanentes jóvenes y que fueron sometidos a un tratamiento de terapia pulpar vital, restaurados con coronas de acero inoxidable. 

Se recogieron los datos de las visitas de tratamiento y seguimiento y en los resultados se incluyeron datos de 140 coronas de acero inoxidable, y arrojaron los siguientes resultados: 

  • Aunque ninguno de los dientes tuvo falla pulpar, el 35,7% tuvo falla del tratamiento con corona de acero inoxidable. 
  • Las probabilidades de supervivencia de los coronas de acero inoxidable disminuyeron con el tiempo, alcanzando el 39,6% después de 60 meses. 
  • El estado postoperatorio inmediato de las coronas de acero inoxidable y la pérdida de la pared proximal del diente pilar fueron factores significativos asociados con el fracaso del tratamiento con coronas de acero inoxidable.

Y la conclusión a la que se llegó fue que las coronas de acero inoxidable son adecuadas para su uso como restauraciones provisionales en primeros molares permanentes jóvenes que se han sometido a un tratamiento de terapia pulpar vital en niños, pero su longevidad es limitada y es necesario reemplazarlas con el tiempo

Fuente: Longevity of stainless steel crowns as interim restorations on young permanent first molars that have undergone vital pulp therapy treatment in children and factors associated with their treatment failure: A retrospective study of up to 8.5 years. Nattakan Chaipattanawan, Papimon Chompu-inwai, Areerat Nirunsittirat, Phichayut Phinyo, Chanika Manmontri. https://doi.org/10.1111/ipd.12971

artículos relacionados