InicioPaciente¿Qué es una férula de descarga? ¿Cuándo necesito usarla?

¿Qué es una férula de descarga? ¿Cuándo necesito usarla?

Dr. Simón Pardiñas López (DDS, MS)
Especialista en Periodoncia, Implantología y Cirugía Oral (NYU) Director Médico Clínica Pardiñas  Creador de Dentalk.tv --- Miembro del Grupo de investigación en Terapia Celular y Medicina Regenerativa Universidade da Coruña, INIBIC Chair YCC Academy of Osseointegration @dr.pardinaslopez

La férula dental o de descarga es un dispositivo fabricado en resina, hecho a medida, que se coloca entre los dientes superiores y/o inferiores para amortiguar la mordida. De esta manera se intenta proteger a la articulación temporomandibular (ATM) – que es la articulación que une mandíbula y cráneo – de movimientos o rechinamientos que se hacen de manera inconsciente o consciente, sobrecargándola, y evitando también el propio desgaste dental.

Imagen 3D en la que se puede ver la férula de descarga justo antes de encajarla en los dientes superiores.
Imagen 3D en la que se puede ver la férula de descarga justo antes de encajarla en los dientes superiores.

Dependiendo del caso, la férula de descarga se puede colocar en la arcada dental superior o inferior.

¿Cuándo debo usarla?

Cuando se somete a la ATM a movimientos lesivos debido a un problema de bruxismo, a una maloclusión o a problemas anatómicos pueden desencadenarse diversos síntomas:

  • Dolor de mandíbula, ya sea al despertar, al masticar o al bostezar.
  • Dificultad para abrir la boca con normalidad (Trismo)
  • Chasquidos o crujidos al abrir y cerrar la boca.
  • Bloqueo o luxación de la mandíbula.
  • Dolor de cabeza, oído cuello, espalda, migrañas, contracturas musculares en la zona de cara y cuello etc.

Si experimentas alguna de estas situaciones, es importante que acudas a tu odontólogo para realizar un diagnóstico craneofacial completo, para detectar el posible origen del problema y poner el tratamiento adecuado, que puede requerir el uso de una férula, entre otros.

Además si experimentas desgastes dentales, sensibilidad dental o pequeñas fisuras en los dientes, pueden ser signos de que aprietas los dientes, es decir, de que eres bruxista. Otra posible indicación del uso de férulas.

Otra de las indicaciones del uso de una férula de descarga es en algunas personas portadoras de prótesis sobre implantes o rehabilitaciones sobre dientes fijos, para prevenir y evitar la posible fractura o desgaste de los materiales.

¿Cómo funciona la férula de descarga?

La férula de descarga, literalmente, descarga la tensión que se ejerce sobre la mandíbula cuando se rechinan los dientes o se presionan con demasiada fuerza sin darnos cuenta, al ser la férula quien recibe esta tensión y la amortigua parcialmente.

Muchas veces esta presión se ejerce por la noche, cuando la persona está durmiendo, ya que es un acto totalmente involuntario que también podría estar causado por estrés o ansiedad. Y no solo puede dañar a los dientes, también puede producir tensión en la mandíbula y en el cuello, lo cual tiene sus propias consecuencias.

¿Para qué sirve?

En base a lo explicado hasta ahora, podemos indicar que una férula de descarga sirve para lo siguiente.

Frenar el desgaste de las piezas dentales debido al bruxismo

El bruxismo es una de las causas principales de los desgastes dentales. Es importante detectarlo a tiempo y evitar su evolución, pues podría derivar en daños dentales irreversibles que llevasen a su pérdida.

Disminuir los dolores de cabeza y de cuello

El exceso de presión que se ejerce sobre la mandíbula a veces termina afectando a la musculatura del cuello y de la cabeza, provocando dolores.

Evitar el dolor de oídos

Como el conducto auditivo se encuentra cerca de la ATM, ciertas patologías de ésta pueden generar además dolor de oído o tinnitus (pitidos en los oídos).

Aliviar las inflamaciones articulares

Existen procesos inflamatorios articulares, que al igual que afectan a otras articulaciones del cuerpo, también pueden afectar a la ATM, como las artrosis o artritis.

Tratamiento con férula de descarga

Si tu doctor te ha prescrito el utilizar una férula de descarga como tratamiento a algunas de las situaciones mencionadas, hay que tener varios puntos en cuenta:

  • Debes acudir a las revisiones para que el dentista compruebe que la férula es efectiva y está correctamente ajustada, ya que con el paso del tiempo puede desgastarse y/o desajustarse.
  • La férula debe mantenerse limpia, dedicando un tiempo diario a su higiene.
  • No dejes de usarla a no ser que sea estrictamente necesario. Si ha sido así y notas que tras dejar de usarla no encaja bien, ve al dentista,
  • Y por último, ten en cuenta que si bien las férulas pueden ayudar a disminuir ciertos dolores o molestias, lo que no eliminan son sus causas.

¿Cómo se hace una férula de descarga?

Las férulas están hechas completamente a medida y son de resina, un material que por sus características puede amortiguar la tensión y al mismo tiempo permitir ajustes en caso de ser necesarios.

Se hacen de la siguiente manera:

  • Antes de nada, el dentista debe realizar una exploración de tu boca y un diagnóstico completo para determinar si en tu caso está indicado el uso de una férula.
  • En caso de ser así, se toman los registros de la boca del paciente.
Toma de moldes para hacer una férula de descarga.
  • A partir de estos registros, que pueden ser digitales o analógicos, se fabrica la férula adaptada perfectamente a los dientes del paciente.
Ejemplo de férula de descarga.
  • Una vez fabricada se coloca en la boca del paciente y se comprueba su ajuste y estabilidad. Al principio puede que se note una ligera presión, pero pasará en cuanto la utilices varios días.
  • De hecho, tras una semana de uso, aproximadamente, tendrás que visitar de nuevo al dentista para que compruebe que todo es correcto.

¿Cuándo se pone la férula?

Esto lo determinará el odontólogo en función del diagnóstico de tu caso, pero por lo general se suele usar durante la noche mientras duermes, aunque también puede indicarse para usar algunas horas del día.

Y muy importante: antes de ponerse la férula de descarga, hay que lavarse los dientes, para que no se acumule en ella la placa bacteriana y no de lugar a inflamación, caries o alguna infección.

¿Cómo se pone?

Poner la férula de descarga es muy sencillo, tan solo hay que encajarla tal como te enseñe a hacerlo el dentista, usando las dos manos – también para retirarla – y con cuidado de no morder hasta no estar segura/o que ajusta perfectamente. Con la práctica termina siendo muy fácil.

¿Cuánto tiempo tarda en hacer efecto la férula de descarga?

Lo normal es que al cabo de unos días después de empezar a llevarla se empiecen a notar los efectos. Pero para conseguir que este efecto sea contínuo, hay que ser constantes en el uso de la férula.

Otras preguntas frecuentes

¿Cuánto tiempo hay que llevar la férula de descarga?

Dependerá de cada persona y de si consigue o no resolver las causas que le llevaron en primer lugar a usarla. Hay personas que la llevan toda la vida y otras solo por una temporada.

¿Cuánto tiempo dura una férula de descarga?

Lo normal es que duren al menos dos o tres años, pero también depende de la persona y de la fuerza que ejerza sobre ella, ya que a mayor fuerza, mayor desgaste de la férula y por tanto, menos tiempo durará.

¿La férula de descarga tiene efectos secundarios?

En caso de no llevar a cabo una adecuada higiene de la propia férula o si tenemos una higiene dental descuidada, su uso podría dar lugar a caries, irritaciones en los tejidos, etc. Pero si se usa de forma correcta y está hecha a medida, no debería presentar efectos secundarios más allá de las molestias de los primeros días de usarla.

De igual manera, ya que las férulas se hacen totalmente personalizadas para la boca de cada persona, solo el dentista puede proporcionarte la férula perfecta para ti. Cuidado con la compra de férulas de descarga online, pues esto sí que conlleva una serie de riesgos.

Autores

Especialista en Periodoncia, Implantología y Cirugía Oral (NYU) Director Médico Clínica Pardiñas  Creador de Dentalk.tv --- Miembro del Grupo de investigación en Terapia Celular y Medicina Regenerativa Universidade da Coruña, INIBIC Chair YCC Academy of Osseointegration @dr.pardinaslopez

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!