InicioNoticias de EmpresaLa Inteligencia Artificial llega a la Odontología: análisis de radiografías, predecir el...

La Inteligencia Artificial llega a la Odontología: análisis de radiografías, predecir el estado de los dientes y mejorar la comunicación con el paciente

Analizar de forma precisa y fiable decenas de radiografías en un solo segundo, predecir la posición de los dientes no erectos para anticiparse a las necesidades de ortodoncia, mejorar la relación con el paciente y el cumplimiento del tratamiento gracias a la ejecución automatizada de tareas que requieren mucho tiempo… Las aplicaciones de Inteligencia Artificial (IA) están revolucionando la Odontología. La IA contribuye a mejorar la precisión de los diagnósticos médicos, el tratamiento y la prevención de muchas enfermedades, y alivia a los odontólogos en muchas tareas que requieren mucho tiempo. La IA es claramente uno de los elementos clave en la Odontología del futuro, basada en las 4P: personalizada, preventiva, predictiva y participativa.

Es por ello que el Congreso Nacional de Odontología Avanzada, que tendrá lugar del 26 al 28 de enero en el marco de BDS – Barcelona Dental Show 2023, celebrará por primera vez un summit dedicado específicamente a la aplicación de esta tecnología en la Odontología. Jordi Botifoll, vicepresidente para Iberoamérica de NetApp y con más de 20 años de experiencia en la tecnológica Cisco, es uno de los ponentes destacados de este nuevo summit, quién compartirá cómo la Inteligencia Artificial y las tecnologías actuales pueden mejorar la eficiencia en las consultas odontológicas.

La visión tecnológica, el procesamiento y la generación del lenguaje, la simulación y una Odontología de precisión personalizada son los principales campos en los que la Inteligencia Artificial (IA) se está aplicando o se aplicará en un futuro en la Odontología. Botifoll explicará también cómo ya se está trabajando en unos sensores que se colocarán en los dientes y que permitirán, en un futuro, realizar un mejor diagnóstico del estado de la dentadura de una persona a través de una app conectada a estos dispositivos.

Además, el Congreso Nacional de Odontología Avanzada presentará la primera clínica dental en el metaverso. Marc Montolio, CEO de Lucatia Tech y oftalmólogo director de Clínicas Presbit, e Ismael Cerezo, CEO y director médico de Clínicas Cleardent, compartirán casos prácticos de aplicación del metaverso, simuladores y vídeos 3D para la humanización de los tratamientos en el sector salud.

Barcelona Dental Show 2023 celebrará, por primera vez, un summit dedicado específicamente a la aplicación de la Inteligencia Artificial en Odontología.

Inteligencia Artificial para una mejora del diagnóstico y tratamiento odontológico

En los últimos años, la Odontología digital y el uso de imágenes en 3D han empezado a desempeñar un papel importante en la práctica diaria del dentista. Ahora, con la introducción de la Inteligencia Artificial (IA), se podría mejorar el diagnóstico y planificación de tratamientos para que sean más eficientes. En este sentido, Juan Jiménez, CEO y co-fundador de de TotIA, y Reinhilde Jacobs, secretaria general de la International Association Dentomaxillofacial Radiology explicarán cómo la IA puede hacer que el flujo de trabajo digital sea más preciso y mejore la predicción del resultado de los tratamientos.

Son tales las ventajas de la aplicación de la Inteligencia Artificial en la Odontología que ya se están desarrollando diferentes softwares basados en esta tecnología.

Inmaculada Tomás, profesora catedrática de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) dará a conocer DentiUS Lab, una plataforma que contiene diferentes softwares desarrollados con técnicas de IA que mejoran los procedimientos diagnósticos odontológicos, tales como la determinación de la edad cronológica y la cuantificación de los niveles macroscópicos y microscópicos de la placa dental.

Por su parte, Javier García Villalón, director de medios de Asisa Dental, expondrá los distintos pasos seguidos en el proceso de diseño, desarrollo y puesta en producción de una nueva herramienta diagnóstica basada en la Inteligencia Artificial.

Las últimas soluciones y tecnologías para el sector dental

La Inteligencia Artificial también tendrá su espacio en la zona expositiva, con empresas que presentarán sus últimas soluciones en IA para el sector dental. Es el caso de Allisone Technologies, una empresa francesa que ha desarrollado una solución de análisis de rayos X dentales con Inteligencia Artificial que permite leer e interpretar las radiografías con rapidez y precisión. Además, ayuda a los profesionales odontólogos a explicar mejor a sus pacientes las dolencias que padecen.

Allisone Technologies fue fundada por Lionel Elbaz, un cirujano dental francés que decidió dejar la consulta para innovar en soluciones que mejoren la práctica diaria de los dentistas.

BDS – Barcelona Dental Show contará con más de 150 firmas expositoras que presentarán sus últimas soluciones para los profesionales de la salud bucodental, entre las que destacan Dentsply Sirona, DESS Dental Smart Solutions, Odontogrup, IPD, Nobel Biocare, BEGO, BiteRight, Diagnova Medica, Allison AI, IOSFIX, Fresdental, SprintRay, Colgate, Sanhigia, Kavo, Oral-B, Orascoptic, Osteògenos, Ravagnani Dental, Zirkonzahn, Vittrea o Zarc, entre muchas otras.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!