InicioNoticiasJuan Manuel Frade, director general de Align Technology para España y Portugal:...

Juan Manuel Frade, director general de Align Technology para España y Portugal: «Hemos revolucionado el mercado de la Ortodoncia digital y nuestro objetivo es ofrecer la tecnología más avanzada»

Align Technology cumple el cuarto de siglo con la innovación como principal seña de identidad y unos claros objetivos: mejorar la calidad y eficacia de los tratamientos y el compromiso doctor-paciente. 25 años años en los que la empresa norteamericana ha alcanzado cifras que no dejan lugar a duda sobre su éxito: 100 mercados en todo el mundo, 234.000 doctores formados en Invisalign y más de 14 millones de pacientes. Unos números a los que hay que sumarle una inversión, solo en 2021, de 250 millones de dólares en investigación y desarrollo del sistema Invisalign. Para conocer más en detalle la trayectoria de la compañía, Gaceta Dental entrevista a Juan Manuel Frade, director general de Align Technology para España y Portugal.

— Align Technology nació hace 25 años, cuando la Ortodoncia se basaba en el sistema tradicional de brackets, ¿qué objetivos se perseguían entonces?

El objetivo que perseguían los fundadores de nuestra empresa en 1997 era desarrollar una alternativa a los brackets, basada en un dispositivo removible que combinara la planificación digital del tratamiento y la personalización en masa con la ingeniería de formas basada en principios biomecánicos. La idea se basaba en un concepto innovador: cómo aprovechar la Ortodoncia digital y la tecnología más avanzada para alinear los dientes.

El sistema Invisalign® no ha dejado de evolucionar en los últimos 25 años, habiendo ayudado a más de 14 millones de pacientes a mejorar su sonrisa con nuestros aligners transparentes.

— ¿Ha tenido Align que derribar muchos muros, basados en prejuicios sobre su aplicación y resultados, tanto en profesionales como en pacientes?

La introducción del sistema Invisalign revolucionó en cierto modo el sector de la Ortodoncia con la visión de realizar ligeros movimientos progresivos de los dientes mediante una serie de aligners transparentes removibles creados a través de un software y una impresora 3D.

Como ocurre con toda nueva tecnología, los doctores tardaron un tiempo en familiarizarse con ella y en comprender las ventajas que aporta la planificación digital, tanto en lo que respecta a la precisión y predictibilidad del tratamiento como a la experiencia general del paciente.

Tras recibir la autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (US Food & Drug Administration – FDA), seguimos invirtiendo en nuestra tecnología y lanzamos campañas publicitarias para dar a conocer el sistema Invisalign a los consumidores.

El sistema Invisalign® no ha dejado de evolucionar en los últimos 25 años

— Tras su asentamiento en Estados Unidos, Align aterrizó en Europa, ¿cómo fueron los inicios en el viejo continente?

Align está presente en Europa desde 2001, un movimiento estratégico que contribuyó al crecimiento y al reconocimiento de la marca y del sistema Invisalign más allá de Estados Unidos. Ayudamos a tratar a miles de pacientes y formamos a más de 10.000 profesionales en todo el mundo a finales de ese mismo año.

Más de 20 años después, la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África) sigue siendo un foco estratégico para Align. De hecho, este mismo año hemos inaugurado nuestra primera planta de fabricación en Wroclaw (Polonia), desde donde prestamos servicio a doctores de España y Portugal, entre otros países. Actualmente, Iberia (España y Portugal juntos) es nuestro mayor mercado de aligners transparentes en la región EMEA y el tercero a nivel mundial.

Align Technology es mucho más que el sistema Invisalign, ¿qué herramientas componen el universo Align y cómo pueden ayudar a los profesionales de la Odontología en general, no solo de la Ortodoncia?

Así es. Align es una empresa global que siempre está a la vanguardia de la innovación en Ortodoncia y Odontología digital, y tenemos una serie de productos que diseñamos, fabricamos y comercializamos.

Nuestro enfoque de la Ortodoncia digital se expresa a través de la Plataforma Digital Align™, un conjunto integrado de tecnologías y servicios patentados que se entregan como una solución integral sin fisuras a los clientes, ofreciendo a los doctores una experiencia de tratamiento digital que hace avanzar todos los aspectos del tratamiento, desde la primera consulta hasta los resultados finales.

Hemos desarrollado una solución específica para odontólogos, el portfolio Invisalign Go™, que permite tratar maloclusiones de leves a moderadas e integrar la alineación dental en el tratamiento odontológico restaurador/integral. Con la cartera ampliada de Invisalign Go y su última incorporación, el tratamiento Invisalign Go Express™, ahora ofrecemos una cartera completa de sistemas avanzados de aligners transparentes para permitir a los profesionales completar una mayor variedad de procedimientos de Odontología integral, con el apoyo constante de una hoja de ruta clara de formación y educación profesional.

Nuestra gama también incluye escáneres y servicios intraorales iTero™, que permiten a los doctores obtener una imagen en 3D de la dentición de un paciente, descubrir caries interproximales, realizar una simulación de su futura sonrisa y ver el progreso del tratamiento. Las soluciones iTero dan soporte a los flujos de trabajo de Restauración, Ortodoncia y Laboratorio, desde la consulta inicial hasta los toques finales de un tratamiento complejo.

Nuestro software exocad™ CAD/CAM para Ortodoncia digital y Odontología restauradora pretende ampliar las posibilidades de la Odontología digital con sus soluciones de software abiertas y neutrales en cuanto al hardware. La completa cartera de software abarca desde la planificación estética y de implantes, así como el diseño, hasta la producción de diversas restauraciones dentales estéticas y funcionales. Además, estas soluciones individuales son compatibles y se complementan entre sí.

— El sistema Invisalign comenzó aplicando pequeños movimientos dentales, ¿cómo ha evolucionado este sistema y qué procedimientos permite realizar a los pacientes en la actualidad?

Al principio, con Invisalign solo podíamos tratar a pacientes con dentición permanente, mientras que hoy en día, el sistema Invisalign puede tratar aproximadamente el 90% de todos los casos de Ortodoncia, desde pequeñas correcciones estéticas hasta casos más complejos, incluyendo el tratamiento de la mordida profunda y el avance mandibular.

En los últimos 25 años, Invisalign ha evolucionado tanto en material como en técnica, proporcionando a los doctores una mayor flexibilidad, coherencia en las preferencias de tratamiento y acceso a capacidades de modificación y plan de tratamiento en tiempo real. Cada una de estas innovaciones que hemos desarrollado ha mejorado en calidad, en eficacia y en escala de planificación, y ha contribuido a mejorar el compromiso doctor-paciente y los resultados del tratamiento.

— Align es una de las empresas más importantes en el sector de la Odontología, ¿qué cifras destacaría durante estos 25 años?

Si hablamos de cifras, creo que lo más importante a destacar es que, hoy en día, el tratamiento Invisalign se ofrece en más de 100 mercados de todo el mundo. Hasta la fecha, más de 234.000 doctores formados en Invisalign han tratado a más de 14 millones de pacientes en todo el mundo, incluidos 3,7 millones de adolescentes. En la región EMEA, más de 2,6 millones de pacientes han sido tratados con éxito con aligners transparentes.

Otro ejemplo para ilustrar la escala, la red iTero™ de odontólogos generales de todo el mundo realiza colectivamente más de 1.400.000 exploraciones restauradoras cada año (1).

— Solo en 2021, Align ha invertido 250 millones de dólares en investigación y desarrollo del sistema Invisalign, ¿que objetivos se persiguen con una inversión de tales características?

La innovación juega un papel importante en Align. Hemos revolucionado el mercado de la Ortodoncia digital y nuestro objetivo es ofrecer la tecnología más avanzada. Esto requiere tiempo, compromiso e inversión para mantenernos a la vanguardia y seguir aportando al mercado nuevas soluciones que los profesionales puedan utilizar en sus consultas.

Nuestras innovaciones están diseñadas para mejorar la calidad, la eficacia y la escala de la planificación del tratamiento Invisalign, y contribuyen a mejorar el compromiso doctor-paciente y los resultados del tratamiento. Son posibles gracias a años de desarrollo, pruebas, aprendizaje, a la experiencia, los datos y los conocimientos que hemos obtenido de más de 14 millones de casos de Invisalign.

A través de nuestras innovaciones, estamos utilizando una combinación de IA y automatización para reimaginar cómo es la experiencia de planificación del tratamiento para los doctores y aumentar sus conocimientos y experiencia para ayudarles a crear, personalizar y modificar los planes de tratamiento de Invisalign de forma más eficiente y coherente que nunca.

Nuestras innovaciones están diseñadas para mejorar la calidad, la eficacia y la escala de la planificación del tratamiento Invisalign, y contribuyen a mejorar el compromiso doctor-paciente y los resultados del tratamiento

— Recientemente, en SOCE Hub Valencia, pudimos conocer la práctica clínica diaria de la mano de referentes como los Dres. Beatriz Martín Nieto, Luis María Ilzarbe y Álvaro García Sedo. ¿Cómo se percibe y acoge esta transformación digital en las clínicas españolas?

Es un hecho que la digitalización ha cambiado la dinámica de las consultas dentales, permitiendo a los profesionales ser más eficientes, mejorando la experiencia del paciente y optimizando los flujos de trabajo, no solo dentro del equipo de la consulta, sino también con socios externos, como los laboratorios.

El flujo de trabajo digital desempeña un papel importante en las consultas de Odontología y Ortodoncia. Los doctores tratan a varios pacientes al día, por lo que una consulta eficiente, bien organizada y simplificada es esencial. Apostamos por la digitalización porque creemos que ayuda en todas las fases del proceso: desde el diagnóstico inicial hasta la aplicación del tratamiento, determinando e interpretando posibles problemas, añadiendo más confianza a los pacientes al garantizar la continuidad del tratamiento y una mejor atención incluso cuando el paciente no puede acudir a la consulta.

— En unas recientes declaraciones, destacabas el paulatino interés de los pacientes en los tratamientos con aligners transparentes, tanto a nivel mundial como en la región de Iberia. ¿Se está produciendo un cambio en la preferencia por este tipo de tratamientos?

Una de las tendencias más importantes de la Ortodoncia moderna es el uso de aligners transparentes como alternativa a los aparatos fijos tradicionales. El tratamiento Invisalign está indicado para adultos, adolescentes y pacientes más jóvenes y se ha diseñado con características únicas, como el avance mandibular y las Enhanced Precision Wings, para mover los dientes de los pacientes adolescentes.

Los pacientes que eligen el tratamiento Invisalign están motivados principalmente por la facilidad de higiene y la estética, ya que apenas se notan. Además, este cómodo tratamiento, en manos de un profesional experimentado, puede resultar menos doloroso que los brackets. Y esa parte es clave: la involucración de un profesional es imprescindible para garantizar una evaluación adecuada, la selección del tratamiento, la visión general del mismo en cada una de las fases, la seguridad del paciente y, por supuesto, unos resultados óptimos.

— Cada vez la población está más concienciada sobre la importancia del cuidado de la salud bucodental, ¿cómo han influido las herramientas de Align Technology en esa comprensión y acercamiento de la población a la odontología?

Creemos que, como socios de ortodoncistas y dentistas, en Align hemos puesto nuestro granito de arena para concienciar a la gente de la importancia de una buena salud bucodental, porque no es solo una cuestión estética que puede repercutir en la autoestima, sino también un problema funcional que está ligado a la salud general.

— Dispositivos como iTero y exocad están en constante desarrollo. ¿Puedes adelantarnos algunas innovaciones en las que se está trabajando actualmente?

Acabamos de presentar en el evento exocad Insights 2022 en Mallorca la última versión del software iTero-exocad Connector, que integra la cámara intraoral iTero y las imágenes NIRI dentro del software exocad DentalCAD 3.1 Rijeka.

Está diseñado para apoyar el objetivo de un flujo de trabajo integral y sin fisuras para clínicos y técnicos de laboratorio. Optimiza el diseño y la fabricación de restauraciones altamente estéticas ofreciendo a los profesionales dentales la posibilidad de visualizar la estructura interna y externa de los dientes, lo que facilita el trabajo clínico diario. Los técnicos de laboratorio pueden descargar los archivos a través del conector iTero-exocad y, a continuación, diseñar en el software exocad DentalCAD con un solo clic.

Apostamos por la digitalización porque creemos que ayuda en todas las fases del proceso

— ¿Qué les diría a los profesionales de la Odontología para que se animen a dar el paso y conocer todas las posibilidades que ofrece la tecnología Align y su flujo de trabajo digital?

El mensaje clave para los profesionales de la Odontología es el creciente papel de la digitalización de las clínicas y los procesos en la prestación de atención al paciente.

Gracias a las últimas herramientas digitales, los dentistas y ortodoncistas son cada vez más capaces de elevar el nivel de salud bucodental de sus pacientes, al tiempo que reducen la necesidad de que asistan a consultas presenciales en cada visita.

Al implantar el ecosistema digital en el flujo de trabajo de la consulta, los profesionales de la Odontología tienen la posibilidad de atender a más pacientes sin comprometer la calidad de la atención prestada. En muchas clínicas, los pacientes tienen ahora la opción de solicitar una cita virtual a su dentista u ortodoncista. Así, además de sus visitas presenciales a la clínica, es posible solicitar una consulta para resolver cualquier duda a través de una videollamada.

En Align Technology creemos firmemente que todos los tratamientos de ortodoncia requieren la presencia de un dentista u ortodoncista para que se realicen de forma segura y ofrezcan los resultados esperados. Sin embargo, las herramientas tecnológicas deben formar parte de la ecuación para ofrecer al paciente una experiencia más precisa, eficiente y cómoda.

Referencias:
(1) Las cifras mensuales, diarias y por hora son solo estimaciones, basadas en un total de escaneos anuales de 10 531.410 en 2019. Datos archivados en Align Technology, a 29 de enero de 2020.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!