InicioNoticiasSOCE Hub reunió en Valencia a los grandes referentes de la disciplina...

SOCE Hub reunió en Valencia a los grandes referentes de la disciplina restauradora en España

¿Cómo integrar el flujo digital en tu clínica?, ¿con qué tipo de herramientas puede trabajar tu equipo?, ¿cuáles son las ventajas que aporta la Odontología Digital a tu práctica clínica y a tus pacientes? Todas estas cuestiones obtuvieron respuesta el pasado 1 de octubre durante la celebración de SOCE Hub, el “laboratorio de ideas” sobre tendencias e iniciativas rompedoras en Odontología y que contó con la participación de tres referentes de la disciplina restauradora en España: el Dr. Luis María Ilzarbe, la Dra. Beatriz Martín Nieto y el Dr. Álvaro García Sedo.

Los asistentes a SOCE Hub tuvieron la oportunidad de conocer, de primera mano, la metodología de trabajo de estos tres doctores, las herramientas que utilizan en sus fases de diagnóstico, planificación y ejecución, y las ventajas de integrar el flujo digital en la comunicación con su equipo (minimizando los posibles errores) y con sus pacientes (que entienden en todo momento las diferentes etapas del tratamiento).

Para ello, el Dr. Luis María Ilzarbe, durante su exposición titulada “Demostración en vivo del flujo digital orto-restaurativo”, explicó cómo el sistema Invisalign Go integra en su software de planificación ClinCheck, herramientas de diseño digital de sonrisa, planificación ortodóncica y diseño digital de prótesis, permitiendo al clínico planificar el movimiento dental del paciente, guiado por el diseño de sonrisa y dentro de los parámetros y objetivos protésicos. Toda una revolución en Odontología digital restauradora.

La Dra. Martín Nieto, por su parte, explicó de manera detallada todos los pasos a seguir para diseñar e imprimir un mockup motivacional con herramientas digitales como Smile Creator de Exocad, iTero o la integración de archivos CBCT.

Por último, el Dr. Álvaro García Sedo hizo un recorrido por el diseño e impresión de férulas de cirugía guiada, a través de Exoplan.

El Dr. Luis María Ilzarbe Ripoll durante su ponencia «Demostración en vivo del flujo digital Orto-Restaurativo».

La planificación como elemento clave

Si existe un punto común en el discurso de los Dres. Ilzarbe, Martín Nieto y García Sedo sin duda es la planificación. O lo que el Dr. Luis Ilzarbe denominaba como “el cambio de paradigma en la planificación digital de tratamientos restauradores”. Un cambio de paradigma en el abordaje clásico en el que el odontólogo solo tenía que “saber una cosa acerca del movimiento dentario”, y que ha desembocado en la creación de equipos de personas que funcionan como un todo “capaz de pensar con el mismo cerebro siendo distintas cabezas”.

Y es que, tal y como declaraba el Dr. Ilzarbe durante su exposición “si queremos calidad, mimetismo y excelencia en nuestras clínicas, la clave es la planificación”. Y para que el mensaje calase en los profesionales que acudieron a SOCE Hub, el Dr. Ilzarbe utilizó un sencillo símil con disciplinas artísticas como la Arquitectura: “En Arquitectura, nadie podría construir un edificio sin un plano. Es lo que hemos aprendido a hacer en Odontología a lo largo del tiempo”.

El Dr. Álvaro García Sedo también destacaba la planificación como uno de los puntos fuertes de su práctica clínica: “Lo que más me ha aportado la digitalización, donde más he notado un gran cambio, es en la planificación. Hay que marcarse un objetivo y saber dónde queremos llegar. Porque si no tienes un objetivo, empiezas a mover dientes o a tallar piezas sin saber dónde va a estar el resultado”.

Para García Sedo, la planificación en el flujo de trabajo tiene una consecuencia directa en el tratamiento del paciente: “Todos los implantes que hago en mi consulta los hago con cirugía guiada. No coloco un implante si no es con férula porque a mí me gustaría que me lo hicieran. Y si me gustaría que me lo hicieran a mí, el paciente quiere lo mismo que quieres tú”.

Dicha planificación también influye positivamente, según García Sedo, en la optimización del tiempo y de los recursos económicos de la clínica: “Antes trabajaba cinco días en mi clínica. A día de hoy, trabajo tres, y estoy facturando más que cuando trabajaba cinco. Un día a la semana, el lunes, lo dedico a la planificación, y solo estoy por la mañana: hago mis encerados y mis férulas quirúrgicas. Los viernes normalmente estoy dando cursos o conferencias y facturo más que trabajando cinco días. He optimizado el tiempo. Pero el cambio más radical es que estoy facturando más y los costes están bajando”. Por ello, Álvaro no entiende “cómo hay gente que todavía piensa que es más caro trabajar digitalmente que analógicamente. Hay una gran mayoría de cosas que yo no podría hacer si no fuera digital”.

La Dra. Beatriz Martín Nieto en un momento de su exposición «Diseño e impresión de mock-up motivacional».

¿Qué ventajas aportan las herramientas digitales a tu práctica clínica?

Y qué mejor manera de explicar las ventajas de la implementación del flujo de trabajo digital que a través del relato de sus propias experiencias profesionales.

Luis María Ilzarbe, que comenzó a utilizar herramientas como iTero y Exocad hace varios años, destaca la reducción de fallos en los procedimientos clínicos: “Sin duda, me ayuda a minimizar los factores de error, de comunicación con mi equipo y con el paciente. Si yo no cambio al paciente de mi agenda, no cambio al paciente de mi entorno, al final me facilita tremendamente esa toma de decisiones”.

Para el Dr. Ilzarbe, la digitalización ha supuesto entre otros, la posibilidad de integrar el movimiento dental en sus tratamientos, lo que ha significado un antes y un después, dando solución a diferentes casos como diastemas, giroversiones, sobremordidas, mordidas cruzadas, apiñamientos, agenesias o pacientes que contaban con escaso espacio. Casos en los que Ilzarbe destacaba el mayor control: “Invisalign Go es una técnica, un protocolo, un sistema que me ofrece un mayor control para mi especialidad. Trabajo con algoritmos y con softwares que me permiten ser mucho más predictivo y eficiente. Si controlo cada clic, utilizando mi tabla de movimiento dental para entender qué es lo que estoy haciendo con mi diente, me permite ser más conservador. Y, en consecuencia, estoy haciendo tratamientos más longevos y más estéticos”.

García Sedo, por su parte, señalaba la predictibilidad en los procedimientos que realiza como una de las principales ventajas: “Cuando tú planificas, por ejemplo, una cirugía guiada, sabes dónde va a quedar el implante y, ¿qué pasa cuándo sabes lo que va a pasar? Yo sé dónde va a quedar el implante antes de colocarlo”.

Para la Dra. Beatriz Martín Nieto, el uso de las nuevas herramientas digitales ha supuesto eliminar de la ecuación los errores que se producían, principalmente, en la fase diagnóstica: “Uno de los principales cambios es la manera en la que afrontamos las primeras visitas integrando a nuestro paciente desde el punto de vista facial. Hemos estado trabajando, muchas veces, desde el punto de vista únicamente del tercio inferior de la cara del paciente y eso es un error muy importante. No tener en cuenta que nuestros dientes van ubicados en un entorno facial provoca que cuando estamos haciendo pruebas de dientes y cuando estamos ejecutando el tratamiento nos vayamos dando cuenta de que estamos acumulando muchos errores. Errores que son principalmente de la fase diagnóstica”.

El Dr. Álvaro García Sedo durante la ponencia «Diseño e impresión de férula para cirugía guiada».

El papel del paciente en la nueva era digital en Odontología

Gracias a todos los avances tecnológicos que ofrece la Odontología Digital, el paciente toma un papel activo durante el tratamiento. “Cuando al paciente le hablas de cirugía guiada y que el implante va a ir milimétrico, ese paciente coge confianza contigo y se lo explica a los demás. Por eso yo, a día de hoy, coloco más implantes porque me aporta más pacientes”, aseguraba el Dr. Álvaro García Sedo.

Para el Dr. Ilzarbe, el uso de herramientas como el escáner intraoral iTero le permite que sus pacientes entiendan el tratamiento al que van a someterse. Para ello, ponía como ejemplo a Lucía, una joven paciente que se ha sometido a un tratamiento restaurador: “Utilizo lo que obtengo con iTero para explicarle a Lucía que no solo tiene un problema estético, sino que hay que solucionar el apiñamiento. Le hablo de mordida y de expansión y se lo demostraré con el software para poder dejar el espacio que el cirujano necesita”. “El modelo de estudio digital, que iTero genera al instante -añadía Ilzarbe- te permite explicarle al paciente distintas cosas”.

Y para la Dra. Martín Nieto, la integración del flujo digital supone situar al paciente en el centro de todo el tratamiento: “Trabajar en el entorno Exocad y con el mockup motivacional genera un archivo muy importante con muy poca información desde el inicio. Si lo hacéis con un protocolo básico, vais a hacer un trabajo con una capacidad de precisión muy importante y de una manera muy eficaz y muy rápida. Va a ser un trabajo sencillo para vosotros, sencillo para el laboratorio y muy bueno para el paciente, que al final es de lo que se trata”.

Control, predictibilidad, eficiencia, optimización de recursos y tratamientos más conservadores y longevos. Estas son las principales ventajas de la integración del flujo digital en tu práctica clínica diaria. ¿A qué esperas para unirte a la revolución digital en Odontología?

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!