InicioNoticiasProtagonistasDr. Íñigo Aragón Niño, ganador del premio «The Young Surgeons Award»

Dr. Íñigo Aragón Niño, ganador del premio «The Young Surgeons Award»

Con esfuerzo, motivación y confianza en uno mismo. Así es como ha conseguido el Dr. Íñigo Aragón Niño el premio «The Young Surgeons Award» otorgado por el International Master Course on Aging Science (IMCAS). Apasionado de la tecnología y defensor a ultranza del trabajo en equipo, charlamos con este joven médico interno residente del Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Universitario La Paz sobre su visión de esta disciplina en los primeros pasos de una carrera profesional que promete ser exitosa.

—Recientemente ha sido galardonado con el premio «The Young Surgeons Award» otorgado por el International Master Course on Aging Science (IMCAS) en el congreso mundial IMCAS World Congress 2022. ¿Qué supone para usted recibir este reconocimiento?
—Sin duda, fue un reconocimiento inesperado. Aún recuerdo cuando me llegó el email para participar en la candidatura meses atrás y la ilusión con la que envié el proyecto. Me parecía algo inalcanzable: un congreso mundial, especialistas de todo mundo con trayectorias intachables… y yo compitiendo a su lado. Pero, pensé: ¿por qué no? Y lo envíe. Meses después lo seleccionaron como finalista y viajé a París a defenderlo. Y el resto ya lo sabéis.

En la última edición del IMCAS World Congress, celebrada en París, el Dr. Íñigo Aragón Niño recibió el «The Young Surgeons Award»
En la última edición del IMCAS World Congress, celebrada en París, el Dr. Íñigo Aragón Niño recibió el «The Young Surgeons Award»

Creo que es importantísimo creer en que se puede, confiar en uno mismo y, sobre todo, trabajar y darlo todo por conseguirlo. A veces, ese esfuerzo es reconocido y otras no, pero siempre merece la pena. Del premio me quedo con la sensación del trabajo bien hecho, de la suerte que tengo de trabajar cerca de personas tan valiosas y de poder representar a todo mi servicio en un evento mundial tan importante.

—El proyecto premiado habla de las técnicas de planificación, diseño e impresión 3D que se emplean en Cirugía Oral y Maxilofacial. ¿Cuáles diría que son las ventajas o posibilidades que ofrece la cirugía 3D en este campo?
—La cirugía 3D nos permite ser más precisos, seguros y rápidos a la hora de planificar e intervenir. Se lleva empleando, de forma simplificada, desde hace años en el terreno de la Implantología y, ahora, se están empezando a aplicar esos avances también en cirugías más complejas como las grandes cirugías oncológicas reconstructivas de cabeza y cuello.

Tiene dos principales ventajas. La primera es a nivel de planificación; permite simular la cirugía y sus resultados antes de entrar a quirófano, y con la impresión 3D crear los modelos que permiten llevar esa planificación a la cirugía de forma precisa. La segunda ventaja es en la propia intervención: la cirugía guiada. El uso de estos modelos nos permite ser más precisos en el resultado y rápidos. Esto reduce de forma muy significativa las complicaciones y el tiempo quirúrgico.

—Como médico interno residente del Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Universitario La Paz de Madrid, ¿qué formación está recibiendo en estas nuevas tecnologías?
—Tengo la suerte de formar parte de un servicio en el que estamos al día en todas las tecnologías que se pueden aplicar a nuestro campo y, además, de una forma muy accesible para todos. La posibilidad de utilizar todos estos avances desde el comienzo de la residencia hace que sea algo que se va incorporando a la forma de trabajar y también de pensar como cirujano, especialmente, si tienes interés en la tecnología, como es mi caso.

Recientemente hemos inaugurado el Laboratorio 3D, que da atención multidisciplinar a todos los especialistas del hospital y que ha sido creado por nuestro servicio. Dentro de este nodo de innovación hay cursos de formación continuada abiertos a todos.

En cualquier caso, añadiría que la mejor formación es tener la inquietud y el interés en utilizar estas herramientas cada vez que hay oportunidad para hacerlo.

«Tengo la suerte de formar
parte de un servicio en el que
estamos al día en todas las
tecnologías que se pueden
aplicar en Cirugía Oral y
Maxilofacial»

—Y respecto a su residencia, ¿qué valoración hace de ésta teniendo también en cuenta que la ha tocado vivir, incluso, una pandemia?
—Inmejorable. Aún recuerdo que, antes de ni siquiera incorporarme al servicio como R1, uno de los residentes que terminaba ese año me felicitaba por la plaza y me dijo: «Vas a tener la suerte de ir cada día feliz a tu trabajo». Y no se equivocaba. Hay días duros, prolongaciones agotadoras, guardias malas y un ritmo de trabajo diario que no habría podido imaginar; pero, sin duda, poder dedicar cada día a hacer algo que me gusta, es una suerte. La residencia es un periodo de tiempo limitado y hay que aprovechar cada día al máximo, y con esa idea voy cada día al hospital y siempre me llevo algo bueno.

La pandemia nos sorprendió al poco tiempo de empezar la residencia, fueron unos meses duros, con situaciones complicadas y que no eran fáciles de asimilar, especialmente para un residente recién llegado al hospital. Pero, al mismo tiempo, fue una oportunidad para ponernos a prueba, salir de nuestra zona de confort, tener iniciativa por sacar algo adelante y para demostrarnos que, incluso, cuando todo parece estar en contra, si se quiere, se puede.

El Dr. Íñigo Aragón Niño, junto con algunos compañeros del 
servicio, los doctores Cebrián, Pampín y Castillo.
El Dr. Íñigo Aragón Niño, junto con algunos compañeros del servicio, los doctores Cebrián, Pampín y Castillo.

—¿Cuál diría que es la situación actual por la que atraviesa el área de la Cirugía Oral y Maxilofacial en España?
—Aunque, como residente de cuarto año, mi experiencia y mi visión es muy limitada y, probablemente, muy sesgada, me atrevería a decir que es buena. Poco a poco, está pasando de ser una especialidad desconocida a una especialidad cercana, resolutiva y precisa. Y eso es lo que los pacientes quieren hoy en día. En este caso, ser una especialidad joven nos da ventaja.

—¿Hacia dónde se dirigen las investigaciones en el ámbito de la Cirugía Oral y Maxilofacial y a qué retos se enfrenta la disciplina? ¿Qué cree que marcará el futuro de la rama?
—Creo que el uso de la tecnología aplicada a la Medicina, como es la cirugía guiada en el campo de la cirugía 3D, está cambiando la forma de trabajar y, sobre todo, los resultados.

Avances que hace unos años eran impensables, ahora están al alcance de todos los pacientes.

La posibilidad de planificar un caso y crear los modelos 3D directamente en el hospital, en apenas unas horas, ha significado un cambio radical en el aprovechamiento de esa tecnología. Como retos, probablemente la adaptación a estos cambios para los cirujanos más expertos y la despersonalización de la Medicina para los más jóvenes, inmersos en un mundo tecnológico. De ahí la importancia de trabajar en equipo y de aprender cada día.

La curva de aprendizaje de la cirugía 3D se ve con otra perspectiva si va acompañada de la experiencia de grandes mentores.

—Cuando acabe la etapa de residencia, ¿cómo imagina su futuro profesional, o cómo le gustaría que fuera?
—En pocas palabras: me gustaría seguir siendo tan feliz como lo soy ahora. Me encantaría poder continuar formándome rodeado de un equipo de profesionales como el que tengo ahora mismo y de los que aprendo cada día. Es la mayor suerte de mi residencia y no me gustaría perderlo, pero supongo que, como todo en la vida, son etapas y llega un momento en el que toca dar el salto.

La Cirugía Maxilofacial es muy variada y ahora mismo me gustan todas las disciplinas, creo que todavía «no he elegido» a qué me quiero dedicar y que lo prudente sería responder que a lo que venga. Pero, como a todo hay que atreverse, confieso que, si pudiera elegir, a día de hoy, me encanta la cirugía oncológica reconstructiva, especialmente teniendo en cuenta todas las posibilidades que se abren con la aplicación de la cirugía 3D. Siempre me ha atraído mucho la tecnología y poder aplicarlo en mi profesión me motiva mucho. Además, me encanta la docencia, disfruto mucho compartiendo tiempo y conocimientos con mis residentes pequeños y también con los estudiantes.

—En cuanto a los profesionales que quieran dedicarse a la Cirugía Oral y Maxilofacial, ¿qué consejo les daría?
—Para mí la clave del éxito es el esfuerzo y la motivación para conseguir lo que quieres. Es fundamental orientar la mente en la misma dirección que el trabajo para llegar al objetivo.

Y, por supuesto, no perder de vista nunca la perspectiva del trabajo en equipo: poder aportar y aprender, y siempre intentar dar más de lo que se recibe; es un privilegio y siempre se llega más lejos.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!