InicioNoticiasEstas son las tres nuevas políticas adoptadas por la FDI en 2022

Estas son las tres nuevas políticas adoptadas por la FDI en 2022

Terminando el año, queremos revisar las novedades del 2022 en cuanto a políticas dentales llevadas a cabo por el FDI, que son concretamente tres y fueron adoptadas en la Asamblea General de Septiembre 2022 en Ginebra, Suiza.

Sobre materiales bioactivos en la restauración

El término bioactivo cada vez se puede leer más a menudo en publicidad y publicaciones científicas para describir los materiales dentales restauradores, aunque su uso sigue suscitando polémica. Como ninguna organización dental internacional ha acuñado una descripción del término, la FDI ha considerado necesario disponer de una, para evitar su uso inadecuado y poder proteger así a dentistas y pacientes, aclarar el término para fines regulatorios y permitir que siga habiendo avances en el futuro.

Según las políticas de la FDI, se declara que el uso del término material restaurador bioactivo, en lo relativo a la publicidad o la información sobre materiales, se debería limitar a aquellos materiales que cumplen los cinco criterios siguientes:

  1. El mecanismo está claramente definido o descrito (biológico, mixto, químico).
  2. Tienen un efecto bioactivo in vitro o in situ documentado científicamente, preferiblemente también en estudios clínicos.
  3. Su efecto tiene una duración determinada, sobre todo en los relativo a efectos antibacterianos.
  4. No tienen efectos adversos biológicos significativos (incluidos el desarrollo y la propagación de la resistencia antimicrobiana).
  5. Su propósito principal —por ejemplo, su uso para reconstruir la forma y la función de la pieza dental perdida o su sustancia— no se ve afectado, tal como lo demuestran los datos obtenidos in vitro y procedentes de estudios clínicos.

Se puede leer la declaración completa aquí.

Cómo erradicar el noma y salvar vidas

La noma (también conocida como cancrum oris) es una enfermedad necrosante no contagiosa que suele producirse en niños pequeños que viven en situación de extrema pobreza y que si no se diagnostica, en cuestión de días causa la muerte en el 90 % de los casos; en el 10 % restante causa desfiguración facial que puede cambiar la vida de una persona, e incluye afectación en la capacidad de comer, hablar y tener interacciones sociales. Sin embargo, en los casos en los que la noma se detecta de manera temprana, se puede detener su avance gracias a una atención, una alimentación y una higiene bucodental básicas, además de antibióticos.

Aunque la noma no existe en todas las áreas geográficas, la FDI se define como una organización inclusiva y de ámbito mundial, por lo que en este 2022 ha hecho una llamada a la acción global, que se basa en tres pilares.

Colaboración con organizaciones gubernamentales, no gubernamentales y académicas

La FDI aboga por la inclusión de la salud bucodental para todos en las políticas de los gobiernos de todo el mundo y respalda la investigación para mejorar y compartir los conocimientos de los factores epidemiológicos y causales que contribuyen a la aparición de la noma, así como sus mecanismos patofisiológicos y maneras de abordar sus causas modificables.

Para todos los profesionales de la salud y de asistencia social

Sobre todo los que trabajan en zonas donde la noma tiene prevalencia:

  • Hacer hincapié en la importancia de una higiene bucodental y una nutrición óptimas.
  • Concienciar a la población local sobre la noma, incluidos sus síntomas y fases, sus factores de riesgo y el hecho de que no es una enfermedad contagiosa ni está asociada con la brujería.
  • Reconocer que el avance de la enfermedad se produce en cuestión de días, por lo que la identificación y el tratamiento temprano resultan cruciales.
  • Estar familiarizados con las pautas de tratamiento de la OMS.

Para los profesionales de la educación y la capacitación de profesionales de la salud y asistencia social

Pensado principalmente para las zonas en las que la noma es una enfermedad endémica, la FDI recomienda que todos los profesionales de la salud y de asistencia social se informen sobre la enfermedad y reciban una capacitación que cumpla lo siguiente:

  • Reconocer el papel que van a desempeñar en salvar vidas gracias a la identificación temprana de la enfermedad y a los cuidados que prestan a las personas afectadas.
  • Reconocer los efectos de por vida que tiene la noma.
  • Incluir los principios básicos de las revisiones bucales y el reconocimiento de las etapas reversibles e irreversibles de la enfermedad.
  • Explicar los factores de riesgo y la amplia variedad de circunstancias que provocan su avance.

Este enlace contiene la declaración al completo.

El papel de las vacunas para proteger al equipo dental

Las enfermedades infecciosas suponen una amenaza omnipresente para los equipos de atención dental debido a la naturaleza intrínseca de la odontología, especialmente para quienes trabajan en proximidad con los pacientes, lo cual los expone a líquidos corporales y aerosoles.

Junto con la prevención y control de infecciones, las vacunas previenen más de veinte enfermedades potencialmente mortales, además de ser importante para controlar los brotes de enfermedades infecciosas (como el de la pandemia de la COVID-19). Y la OMS la ha reconocido como elemento esencial en la lucha contra las resistencia antimicrobiana.

Por tanto, la política de la FDI recomienda:

  • Que todos los miembros del equipo de atención dental reciban formación sobre la manera en la que la vacunación puede ayudar a proteger a su equipo, los pacientes y el público general.
  • Que las asociaciones dentales nacionales fomenten activamente la vacunación (incluida la de refuerzo) de todos los integrantes del equipo de atención dental, según las políticas nacionales pertinentes.
  • Que se evalúe con regularidad el riesgo de transmisión de enfermedades infecciosas en entornos dentales para todos los miembros del equipo de atención dental y que se implementen estrategias de mitigación adecuadas para garantizar la seguridad de todo el mundo.

Lee todo lo que han declarado al respecto en la web del FDI.

Por otro lado, si bien no son nuevas políticas, la FDI además ha revisado las declaraciones sobre los protectores bucales para el deporte, que puedes leer aquí; y su política sobre la prevención en odontología deportiva, con toda la información en este enlace.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!