test
InicioNoticiasMadrid acogió el VII Congreso Internacional SCOI, con más de una veintena...

Madrid acogió el VII Congreso Internacional SCOI, con más de una veintena de ponencias y comunicaciones

El Palacio Neptuno de Madrid fue el enclave elegido para la celebración del VII Congreso Internacional de la Sociedad Científica de Odontología Implantológica (SCOI), que tuvo lugar durante los días 24, 25 y 26 de noviembre.

Bajo la presidencia del Dr. Aritza Brizuela, quien pronunció un emotivo discurso de agradecimiento a esponsores, congresistas y Comité organizador, el Congreso SCOI hizo un exhaustivo recorrido, de la mano de prestigiosos expertos, por temáticas tan actuales como la periimplantitis, los autotrasplantes dentales, la elevación de seno transcrestal o la colocación inmediata.

El Dr. Daniel Robles, presidente de la séptima edición del Congreso SCOI, destacó, por su parte, la posición de la Sociedad, a la que definió como “una Sociedad volcada en la evidencia científica, en la investigación y en las aplicaciones del día a día en la clínica”.

Un programa repleto de ponencias nacionales e internacionales

El VII Congreso de la SCOI contó con la participación de más de una veintena de ponentes nacionales e internacionales que, con el objetivo de generar y transmitir conocimiento, presentaron un amplio programa científico.

Tras el discurso inaugural por parte de Aritza Brizuela y Daniel Robles, el ciclo de ponencias comenzó con Pablo Galindo y su disertación sobre “Periimplantitis: desde lo clínico a lo biológico”. Posteriormente tomó el relevo Ernest Lucas, quien abordó los “Autotransplantes dentales: de la planificación a la cirugía guiada”. Fernando José Núñez Díaz fue el encargado de presentar, antes del primer coffe break, la comunicación “Cirugía guiada en elevación de seno maxilar”.

La tarde del jueves 24 de noviembre se cerró con las ponencias “Aplicaciones del injerto en bloque tuberositario” y “Elevación de seno transcrestal: el límite entre la evidencia y la clínica”, de la mano de Juan Zufia y Esteban Pérez, respectivamente.

Miguel Beltrán Guijarro, con la comunicación “Influencia de la altura del TiBase en la transferencia de cargas al sistema hueso-implante. Estudio de elementos finitos”, clausuró la primera jornada del Congreso.

La representación internacional en el VII Congreso SCOI comenzó durante la jornada del viernes 25 de noviembre con Stavros Pelekanos y “The one abutment one time concept. When and how?”. Tras la intervención del Dr. Pelekanos, fue el turno para Carlos Falcao, quien abordó el “Tratamiento interdisciplinario y flujo digital en Odontología Restauradora”.

“Manejo de tejidos duros y blandos en la reconstrucción del reborde atrófico” fue el título de la ponencia de Pablo Urrutia quien, junto a Christian Makary, fue el encargado de cerrar la serie de exposiciones matutinas con “Faster loading protocols: a sinergy between mechanics and biology”.

La jornada vespertina del 25 de noviembre comenzó con la comunicación “Resistencia a la fractura de tres materiales cerámicos híbridos: un estudio in vitro”, presentada por Belén Baztán, a quien siguió Minas Leventis con “Reconstructing the soft tissue around implants: a key factor for successful implant rehabilitation and long-term stability”.

Pier Gallo fue el encargado de dirigir la ponencia “Manejo y pronóstico de las complicaciones en aumentos horizontales y verticales con membranas no reabsorbibles”; María Planells Tarazona disertó sobre los “Cambios volumétricos en regeneración ósea”; el Dr. Luis Cuadrado presentó la ponencia “Full digital Arcada completa: protocolos DigitalArch”, dando el testigo a la última ponencia de la tarde, “Matrices dérmicas para recubrimiento de recesiones múltiples”, de Leticia Sala.

La última jornada del VII Congreso SCOI comenzó de la mano de Xavier Gil y los “Nuevos tratamientos de superficie con propiedades bactericidas en implantes dentales. Posteriormente, Ugo Covani disertó sobre la “Cicatrización del alveolo post-extracción: evolución del conocimiento”.

La comunicación matutina corrió a cargo de María González Zamora, que presentó su “Estudio observacional prospectivo acerca del manejo de anticoagulantes y antiagregantes orales en Odontología”.

“Split bone block technique: aumentos horizontales y verticales. Experiencia de 10 años” fue el título de la ponencia que dirigieron, de manera conjunta, Juan Lara Chao y José Luis Domínguez Mompell.

La última comunicación de este VII Congreso SCOI vino de la mano de L. Ramírez, quien presentó “Colocación inmediata y provisionalización de implantes en la zona estética sin injerto de tejido conectivo: estudio volumétrico a un año”. El Dr. Francisco Borrego de la Paz cerró, por su parte, el ciclo de ponencias del Congreso con la disertación “La importancia de la suplementación pre y post cirugía”.

Tras la clausura del VII Congreso SCOI, el Dr. Daniel Robles dedicó unas palabras a todos aquellos profesionales que hicieron posible la celebración de esta cita congresual. “Muchísimas gracias a todos por haber estado en este séptimo Congreso Internacional de la SCOI. Gracias a la Sociedad por haber confiado en mí como presidente y en Madrid como ciudad para albergarlo. Gracias a las casas comerciales que han sido las que han hecho posible que este evento haya tenido lugar. Gracias también a los ponentes que han dado lo mejor de sí para conseguir un programa científico de lo mejor que hemos podido tener. Y desearle lo mejor a la Sociedad en los años que vienen”.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!