InicioNoticias de EmpresaEDUTEC premia dos proyectos de investigación conjuntos de ADEMA y UIB sobre...

EDUTEC premia dos proyectos de investigación conjuntos de ADEMA y UIB sobre la aplicación de la simulación 3D háptica en la enseñanza en Odontología y Bellas Artes

La Asociación para el desarrollo de la Tecnología Educativa y de las Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación (EDUTEC) en el marco de su Congreso Internacional, celebrado recientemente en Palma de Mallorca, ha distinguido a dos proyectos de investigación conjuntos de ADEMA y UIB sobre la aplicación de la simulación 3D háptica en la enseñanza en los grados en Odontología y Bellas Artes.

Los dos proyectos que fueron presentados a través de pósteres científicos abordan el aprendizaje de la colocación de implantes dentales mediante el uso de simuladores hápticos 3D y el desarrollo de un prototipo para la mejora de la precisión en aparatología que precise angulación y el análisis de una experiencia basada en simuladores hápticos 3D en el grado en Bellas Artes.

Según la vicedecana de Pedagogía de la Facultad de Educación de la UIB, la doctora Francisca Negre, “ha sido una experiencia muy positiva colaborar entre diferentes instituciones UIB-ADEMA y diversos grupos de investigación y ramas de conocimiento. Resulta imprescindible para conseguir mejorar y aumentar la calidad de la educación y, paralela y consecuentemente, la calidad de vida de la sociedad en general”.

En este contexto, se enmarcan las dos contribuciones galardonadas, en las que investigadores y docentes del campo de la Odontología y Bellas Artes de ADEMA y de Ingeniería Informática y Tecnología Educativa de la UIB han colaborado para llevar a cabo experiencias innovadoras exitosas.

En este sentido, el jefe de Estudios de Odontología y presidente del Consejo de Investigación de ADEMA, el doctor Pere Riutord, ha explicado que “esta gran experiencia pone los cimientos para encontrar y sumar sinergias entre diferentes grupos de investigación y disciplinas. Diseñar y experimentar estrategias que permitan valorar la utilidad de tecnologías innovadoras como la háptica 3D puede abrir nuevas perspectivas en el campo de la formación universitaria e, incluso, buscar e investigar nuevas aplicaciones de estas herramientas para facilitar el aprendizaje de colectivos vulnerables, como, por ejemplo, la exploración y el conocimiento del entorno y de los objetos que forman parte de él para personas con una discapacidad visual”.

Por otro lado, la doctora Francisca Negre ha mostrado su satisfacción y agradecimiento al equipo investigador de ADEMA, por llevar a cabo estas iniciativas conjuntas, que han conseguido ser las mejores valoradas, junto a otras dos, acentuado el interés por esta temática y como forma de llevar a cabo proyectos innovadores con un alto grado de relevancia social.

El Congreso Internacional EDUTEC 2022, que se ha celebrado su 25 aniversario este año en la UIB, promueve desde 1995 el intercambio de conocimientos y experiencias profesionales en el campo de la investigación y la innovación en educación y la tecnología.

El lema de EDUTEC 2022, «Educación transformadora en un mundo digital: Conectando paisajes de aprendizaje», sigue la estela del utilizado en EDUTEC95 «Redes de comunicación, redes de aprendizaje», volviendo al tema de los espacios de aprendizaje conectados, la generación de nuevos escenarios, de nuevos paisajes digitales, desde donde pensar la transformación que está experimentando la educación.

Por último, el presidente del Patronato de la Escuela Universitaria ADEMA, Diego González, ha dado las gracias a todo el equipo investigador de ADEMA así como a los doctores Francisco José Perales (UVJIA) y Francisca Negre por su valioso trabajo y colaboración. «Desde nuestros inicios venimos trabajando en una metodología educativa innovadora y tecnológica donde hemos conseguido ser referentes en simulación 3D háptica y trabajar junto con nuestro alumnado en diferentes campos de la investigación, atención asistencial, responsabilidad social y promoción de la salud desarrollando sus competencias».

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!