InicioNoticias“Atlas de la Salud Bucodental en España”, una radiografía de la situación...

“Atlas de la Salud Bucodental en España”, una radiografía de la situación actual, presentada por el Consejo General de Dentistas

El Consejo General de Dentistas ha presentado el “Atlas de la Salud Bucodental en España. Una llamada a la acción. 2022”, donde se exponen datos epidemiológicos, hábitos de los ciudadanos, factores de riesgo y aspectos de la profesión dental, así como un apartado con propuestas para mejorar la salud bucodental de la población.

El presidente del Consejo General de Dentistas, el Dr. Óscar Castro Reino, ha detallado, entre las cuestiones más relevantes del Atlas, que en la UE, “el coste de atención bucodental (90.000 millones de euros) es superado solamente por el de la patología cardiovascular y el de la diabetes”.

Añadiendo que en 2019, el gasto dental por ciudadano en España fue de 90€, de los cuales el 98% se corresponde con gasto directo del bolsillo. Mientras que en otros países como Francia y Alemania, es del 22% y del 25%, respectivamente.

Patologías bucodentales, datos de España

Patologías bucodentales

Cáncer oral

Cada año se diagnostican unos 8.000 nuevos casos de cáncer oral, el 75% de manera tardía. Afecta más a los hombres a partir de los 55 años.

Caries

  • El Atlas refleja que un tercio de los menores de 6 años presenta caries. Es decir, unos 850.000 niños acumulan cerca de 4 millones de dientes temporales con caries. Además, solo 1 de cada 4 dientes primarios con lesión de caries ha recibido el tratamiento oportuno.
  • En el caso de los adultos jóvenes (de 30 a 50 años), el 94% tiene caries. Las personas en esta franja de edad tienen, en promedio, 7 dientes cariados. De ellos, el 40% se encuentra sin tratar.

Enfermedad periodontal

“La buena noticia es que la evolución es positiva, pues entre el año 2000 y el 2020 se ha reducido el número de edéntulos totales del 23.4% al 7.3%”, ha expresado el Dr. Castro.

El Dr. Castro también matizó en la presentación del Atlas que en las patologías existe un fuerte gradiente social, ya que “los menores de nivel social bajo tienen 3 veces más caries que los de nivel alto, y el edentulismo total afecta 3 veces más a los adultos mayores de nivel social bajo”.

Desigualdades de salud oral en España.

Patologías bucodentales y factores de riesgo

  • Por ejemplo, el azúcar consumido en España supera casi 3 veces el recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El consumo de azúcar altera el microbioma oral originando una disbiosis y favoreciendo el crecimiento de bacterias cariogénicas.
  • El Atlas de la Salud Bucodental en España recoge además que el tabaco es la causa de la muerte de unas 60.000 personas al año en España. De hecho, cerca del 90% de los cánceres orales guardan relación con el hábito tabáquico.
  • Del mismo modo, aproximadamente el 23% de los hombres y el 8% de las mujeres beben alcohol a diario en España.

Los dentistas en España

  • Entre 1994 y 2022, el crecimiento en el número de dentistas ha sido del 205%. Actualmente, hay más de 40.000 dentistas en nuestro país (uno por cada 1.171 habitantes) y cada año se gradúan 1.750 nuevos profesionales. En los últimos años, la profesión se ha feminizado y el 60% de los dentistas son mujeres.
  • La densidad de dentistas por 100.000 habitantes es de 85 (igual que en Alemania), pero estas cifras no son comparables si previamente no se ajustan al nivel de demanda asistencial bucodental. España es uno de los países de la UE donde menos se acude periódicamente al dentista (entre el 47-50% lo hace anualmente), lo que sitúa a nuestro país en 35 puntos por debajo de Alemania, por ejemplo.
  • Y a esto se añade que la densidad ajustada de dentistas/población en España es el doble de la de los países de nuestro entorno, solo superada por Estonia, Bulgaria, Portugal y Grecia.

Las propuestas del Consejo General de Dentistas

“Para poder aspirar a una salud bucodental óptima en España se requiere, sin demora, la adopción de una serie de transformaciones importantes de índole sanitaria, política, legislativa y organizativa”, ha explicado el Dr. Castro.

En el ámbito sanitario

El Consejo apuesta por priorizar aquellas acciones encaminadas a la promoción y prevención de las principales patologías bucodentales, porque solo reduciéndolas se conseguirá una óptima salud bucodental.

En el ámbito político y legislativo

Los esfuerzos deberían centrarse en una mayor defensa de los pacientes frente a determinados riesgos, como la publicidad sanitaria engañosa o la necesidad de una nueva Ley de Sociedades Profesionales.

También debería reflexionarse sobre los problemas y riesgos asociados a la plétora de los dentistas y legislar sobre las especialidades dentales.

En el ámbito organizativo

“Por último, – añadía el Dr. Castro-, debería replantearse el modelo de integración actual de los dentistas en Atención Primaria para reforzar su labor eminentemente preventiva y de promoción de la salud, trabajando de manera interdisciplinar con otros profesionales sociosanitarios. Para la coordinación de todo ello se propone la creación de un servicio dental comunitario a nivel nacional que se responsabilizaría de la gestión y evaluación de todas las acciones, en colaboración estrecha con los responsables de las comunidades autónomas”.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!