InicioCiencia y clínicaInvestigaciónEl papel que juegan los dentistas en los equipos multidisciplinares contra el...

El papel que juegan los dentistas en los equipos multidisciplinares contra el cáncer

Muchos pacientes, cuando se les diagnostica un cáncer, se centran absolutamente en él y dejan de lado otros problemas de salud, como por ejemplo los dentales. Lo cual, según la Dra. Dalal Alhajji, MSD, instructora clínica en el departamento de patología, radiología y medicina oral y maxilofacial de la Facultad de Odontología de la NYU, no es lo más adecuado.

Alhajji trabaja con pacientes con cáncer, y en declaraciones a DrBicuspid.com, defiende que los dentistas pueden asesorar a los pacientes que experimentan problemas relacionados con la salud bucal o que deseen minimizar los efectos secundarios de los tratamientos. Como puede ser el caso de la candidiasis: un estudio ha sugerido que las tabletas adhesivas de miconazol pueden prevenir la candidiasis oral en pacientes con cáncer oral u orofaríngeo sometidos a radioterapia.

Y es que la radioterapia y la quimioterapia pueden cambiar la salud bucal de una persona (caries, boca seca, infecciones y llagas) si llegan a causar alteraciones en el revestimiento de la boca y las glándulas salivales, afectando negativamente a la producción de saliva y afectando al equilibrio de las bacterias orales saludables.

De igual manera, si el paciente necesita algún tratamiento dental, se debe tener también en cuenta la posibilidad de que un medicamento contra el cáncer puede afectar a un proceso de curación en la boca.

«Es muy importante que los dentistas hablen con los pacientes”, continúa la Dra. Dalal Alhajji, “porque están tan preocupados por apagar el fuego del cáncer que no se dan cuenta de que pueden apagar otros fuegos si van al dentista».

¿Cómo pueden ayudar los dentistas si forman equipo con los oncólogos?

  • Minimizando los efectos secundarios más comunes que experimentan los pacientes con cáncer al transmitirles la necesidad e importancia de hacerse exámenes, radiografías y limpiezas antes del tratamiento del cáncer.
  • Las revisiones les permiten buscar infecciones u otros problemas que podrían complicar la atención del cáncer y debilitar el sistema inmunitario del paciente.
  • Los dentistas pueden recomendar usar protectores bucales personalizados a las personas enfermas de cáncer que reciben radiación, ayudando así a proteger la boca.
  • Además, un odontólogo puede ser especialmente importante para los pacientes cuyo cáncer se ha propagado a los huesos o que se someten a un tratamiento que puede debilitarlos. A estos pacientes se les pueden recetar altas dosis de medicamentos antirresortivos, los cuales pueden causar osteonecrosis de la mandíbula y llegar a producir su rotura.

Las palabras de la Dra. Dalal Alhajji están en consonancia con las voces que también se oyen en España de médicos, dentistas y farmacéuticos sobre la atención multidisciplinar al paciente oncológico. Fue uno de los puntos clave en Infarma Madrid 2022, donde se explicó que el paciente oncológico es tanto el que está padeciendo un tumor ahora, como quien ya lo ha sufrido, porque los efectos de los tratamientos pueden tener repercusión para su salud bucal incluso en los siguientes diez años de haber finalizado, debido a los residuos que dejan en su cuerpo.

Fuentes: Dr. Bicuspid | Facultad de Odontología de la NYU.

artículos relacionados

1 COMENTARIO
  1. Gracias por este interesante artículo.
    La prevención y el control de la patología bucodental antes del tratamiento oncológico, siempre que sea posible, son esenciales para mitigar las complicaciones que se puedan presentar, como las mucositis, infecciones locales o sistémicas, etc. Por la misma razón es muy importante seguir a los pacientes durante y después del tratamiento oncológico.
    En nuestra Unidad de Estomatología Oncológica tratamos específicamente a este tipo de paciente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!